viernes, 20 de mayo de 2016

Incompetencia desnuda


Nunca en la historia de nuestro país la incompetencia de un gobierno estuvo tan desnuda y expuesta; antes estaba más oculta, pero ahora es una auténtica explosión. 

Estos días nos hemos enterado de que nuestra deuda supera nuestro Producto Interior Bruto y que hemos saltado todas las obligaciones de déficit con Bruselas en manos de un gobierno que ha roto todas las presas de contención, pero al que Europa prefiere no sancionar ahora, “porque es de los nuestros”. 


Se supone dentro del tópico irracional de slogans en el que vivimos que la derecha es tradicionalmente una buena gestora económica. Pues nada de eso. Han arrasado con lo público, elevado los impuestos, malvendido sociedades públicas o viviendas protegidas prevaricando y como resultado han hecho explotar el déficit, arrasado con el fondo común de pensiones y reventado récords de deuda. En román paladino, un puto desastre. Han gestionado lo que se supone sabrían gestionar de la peor de las formas posibles y han dejado las cifras del país como un erial. Eso es lo que han hecho. Pero venderán lo contrario en sus medios afines. Y los peligrosos serán los demás partidos, claro.

El próximo gobierno tendrá que apechugar con los errores desastrosos de este, con su legislación incompetente e ideológicamente distorsionada y con sus normas propias de otros tiempos. Y ahora nos dirán que lo hicieron "por nuestro bien", que estamos en campaña electoral.

Mientras tanto, no dejo de ver con incredulidad al par de ministros en funciones más rancios que recuerdo, todos de sectas católicas ultraconservadoras (y de misa diaria, llevados por sus conductores en coches oficiales), que siguen cometiendo dislates sin ni siquiera ya el más elemental control parlamentario. Este gobierno, o estos ministros, tienen a menos el disculparse por sus errores. El problema es que cuando crees que posees la verdad, eso es casi imposible.

En una especie de herencia franquista más, estos señores de derechas de toda la vida antes se ahogan que pedir perdón. Y siguen adelante en una marcha suicida, concediendo medallas a guardias civiles que realizan expulsiones en caliente o a periodistas amigos, aniquilando cualquier prestigio institucional, sin contemplaciones, sin contención, sin vergüenza. Sólo tienen vergüenza para decir cosas como “lo siento”, “me equivoqué”. Y lo más importante: "hemos tirado 4 años de legislatura a la papelera", que eso han hecho.

Viven en un lodazal de corrupción sistemática, que cruza todo el espectro de su partido, y son parte de ella, pues siempre han vivido así, de modo que ahora se sorprenden de que lo que hacen, lo que han hecho toda la vida, “lo de siempre”, “la tradición”, que dicen en Tordesillas estos días, sea delito. 

Pues lo es. 

Pues sí, pues este país lleva así desde el final de la guerra. Este país es un nido de corrupción en todas las esferas, y en todas partes tus méritos son tus contactos, tus logros serán tus amigos en el poder, y tus negocios los que ellos te permitan. Es “la tradición”. Y estos señores siguen en sus trece, practicando esa vieja norma marcial de Queipo de Llano, nunca reconocer el error. Y si había testigos, en aquellos años se les fusilaba y listo. Así eran las cosas.

Cuando veo a todos estos señores que nos gobiernan, con su “lo de siempre” entre manos, sacudiendo espantajos comunistas y asustando en campaña con el retorno de los brujos sin el menor sonrojo, entonces veo su completa incompetencia desnuda, y su miedo a desaparecer. Vileza e idiocia en un solo objeto. 

Por favor, que esta vez este país vote con cabeza, que ya es hora de entrar en el Siglo XXI. España vivió en el XIX la mayor parte del XX, gracias al dictador. Ahora, gracias a estos señores seguimos en el XX, dirigidos por incompetentes, que encima ahora mismo están aprovechando para colocar a los suyos en todos los lugares que se pueda antes de que se les acabe el chollo. Siguen sin entender nada. Siguen cumpliendo “la tradición” y haciendo “lo de siempre”. Y sólo el tiempo, y los tribunales les sacarán de ahí, me temo.

Necesitamos legislarlo casi todo de nuevo en este país; esto es un desastre. Se han producido intentos valientes, casi suicidas, en los años anteriores, pero el trabajo es ingente. Llevará decenas de años, pero alguien tiene que empezar por algún lado. Ojalá sea a partir de estas elecciones que vienen. Ya va siendo hora de convertirnos en una democracia occidental homologada.

No quiero ser malinterpretado. Jamás quisiera convertir en enemigo a otras personas y menos a los que nos han gobernado estos años, pero es que su mezcla de ceguera ideológica paleocristiana, de neoliberalismo económico (acientífico) y de desprecio a la negociación con uso del rodillo les han convertido en auténticos bulldozers legislativos, gente que ha tenido la increíble posibilidad de mejorar el país y lo ha hecho retroceder en derechos y libertades, y lo ha hecho más oscuro y triste.

Y eso sí que no tiene perdón.

La imagen es de una serie de fotos que hice para la exposición "Bar Casa Manolo" de la Galería de Manuel Ojeda.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.