jueves, 28 de marzo de 2019

Doble pack :-D



Qué curioso ver cómo en México mi película "No-Do" (retitulada allí como "Milagros prohibidos"), se reedita en DVD en un doble pack con un thriller de Guy Ritchie, "Revolver". 😼



miércoles, 27 de marzo de 2019

Coloquio en Talleres Palermo


El día 27 de marzo tuvimos un interesante coloquio en Talleres Palermo, dentro de las jornadas The future on afterworks dirigidas y moderadas por Carlos Guerra, en el que hablamos del preestreno de "La estrategia del pequinés" y su futuro estreno en salas el próximo 29 de mayo en las islas (31 en el resto del país), de mis dos últimas novelas, "Los que sueñan" (Premio Minotauro) y "Entre los sueños", así como alrededor del futuro del audiovisual en el mundo y en las islas. 




Fue un momento interesante y de intercambio de ideas con los asistentes. El espacio polivalente de Talleres Palermo es único, y os dejo alguna fotos del lugar más abajo. Si les apetece acercarse, está en la calle República Dominicana, 18, en el barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria. Todos los objetos expuestos están a la venta.

En la foto de abajo estoy con Luis Díaz y David M. Santana, al final de la charla.






Las fotos son obra de David M. Santana, Tato Gonçalves y Jezabel Artiles. Y un par las hice yo.

domingo, 24 de marzo de 2019

La estrategia del pequinés - El preestreno

De izquierda a derecha: Alexis Ravelo, yo, Chicho Castillo, Gon Hernández, Miriam Faura, Ian Stewart y Luis Miranda

Coincidiendo con la 19ª Edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado sábado 23 de marzo fue el preestreno de "La estrategia del pequinés" en la ciudad, en el marco del Teatro Pérez Galdós. La sesión fue un éxito de público, con asistencia de parte del equipo artístico y técnico de la película, así como con la presencia de autoridades.





Hubo una pequeña presentación en el escenario del teatro, previa a la proyección, en la que agradecimos al Cabildo de Gran Canaria la ayuda prestada para poder terminar la película, así como a los cuerpos GOIA de la Policía Local de Las Palmas. Sin ellos, no habríamos llegado a buen puerto.


Aquí posando con el autor de la novela, Alexis Ravelo, ante el teatro


Hubo lleno en el teatro

Un momento de la presentación

Tras la proyección, hicimos una pequeña celebración en la Galería de Manuel Ojeda, en la que Alejandro Ramos cantó en directo algunas de las canciones que compuso para la película. Acudió parte del equipo, así como algunos invitados que decidieron acompañarnos.




Alexis Ravelo departe con Manuel Ojeda



Durante la celebración, Iván Monzón, Ian Stewart, el menda y Alexis Ravelo

El estreno en salas comerciales será el próximo 29 de mayo en las islas, víspera del Día de Canarias, que es festivo, y en el resto del país el 31 de mayo, todo ello de la mano de Begin Again Films.


Con nuestras fenomenales distribuidoras, Belén Bernuy y Gloria Bretones, de Begin Again Films

Posando con el póster de la película

Alejandro Ramos interpretando canciones de la película que han sido editadas dentro de su disco "Abuelito's time"


Juan Carlos, Greta, Catia, Laura... parte del equipo de dirección, vestuario y producción


Varios momentos de la actuación de Alejandro Ramos, "Superalejandrito"

Con Albert y Fafe de Brutalizzed Kids, cuyas canciones forman parte de la banda sonora de la película


Claudio Ojeda y Fafe Brutalizzed charlando con Manuel Ojeda


Manuel Ojeda espiando la actuación de Alejandro Ramos

Yo, Miriam Faura, Alexis y Manolo, en otro momento de la celebración

Parte de la decoración creada por Manuel Ojeda para la fiesta

Dos tipos peligrosos

Posando junto a la decoración que nos cedieron en Roche Bobois

Manuel Ojeda ejerciendo de maestro de ceremonias

Cuando Alexis se arrancó a cantar una sentida versión de "Piensa en mi"


Ha costado, pero por empujar que no quede ¡Ya queda menos para que "La estrategia del pequinés" llegue a las salas de todo el país!

Gracias a todos los que pudieron acudir. Las fotos fueron realizadas por el Festival de Las Palmas y por Beatriz Faura.

jueves, 21 de marzo de 2019

La estrategia del pequinés - La calificación


En este sótano del Ministerio de Cultura se esconde un secreto. Aquí está la Cabina (no, no es la de Antonio Mercero, José Luis Garci y José Luis López Vázquez); se trata del legendario lugar en el que las películas españolas reciben su certificado de nacionalidad y de calificación por edades, que son imprescindibles para poder estrenar en cines en nuestro país. Llegar aquí con una película implica que está terminada, que has pasado por todo el proceso de producción y que tu obra está lista para llegar a los espectadores. Es un momento de satisfacción, alegría y optimismo. Por fin vas a poder estrenar.





sábado, 16 de marzo de 2019

La Estrategia del Pequinés - El Director de Producción


En esta foto, tomada en un descanso de rodaje en el Bodegón Vandama, estamos yo, Alexis Ravelo, autor de la novela original, que nos visitaba en el set, e Ian Stewart, que llevó el durísimo trabajo de la dirección de producción de la película. "La estrategia del pequinés" es una producción de Zanzíbar en colaboración con Ian Stewart Producciones Cinematográficas.

En un rodaje realizado al límite en presupuesto, tiempo y medios materiales, la figura del director de producción es absolutamente fundamental. Su trabajo garantiza lo más importante de cualquier proyecto cinematográfico: acabar a tiempo y en presupuesto, así como el equilibrio entre el trabajo artístico y el técnico, así como el plan de trabajo diario. Algo a lo que los demás departamentos hemos de amoldarnos. En ello fue fundamental en trabajo de Eva Hernández, jefa de producción, y encargada de los aspectos logísticos.

"La estrategia del pequinés" se rodó en un tiempo récord, con un enorme número de localizaciones, y sin posibilidad de errores o días imprevistos. Terminar en plan cada día de rodaje era vital. Y lo conseguimos. Todos los departamentos se conjuntaron para lograrlo, con Ian como maestro de ceremonias, en uno de los trabajos más duros de un organigrama de rodaje. No en vano, el Premio Goya a la mejor Dirección de Producción es uno de los más valorados por la profesión.

Abajo podemos ver a Ian en un momento de rodaje nocturno, con Belén B. Massieu, ayudante de producción. Las fotos son de Óscar Fernández Orengo y de Alfonso Javier Montes Bruno.



viernes, 15 de marzo de 2019

La estrategia del pequinés - el etalonaje


En las fotos podemos ver a Régis Barbey trabajando en el etalonaje de la película (un término heredado del cine de celuloide, también conocido actualmente como "corrección de color" o "color grading") en La Huella FX

Se trata de un proceso muy creativo en el que se crean las atmósferas de color de la película, que influyen directamente en la narración. Régis, uno de los mejores coloristas del país, ha trabajado duramente a lo largo de tres meses, retocando uno por uno cada plano de la película, a veces realizando máscaras, reservas y minuciosas rotoscopias. 

En el etalonaje, las películas toman carta de realidad, y el juego de atmósferas que resulta permite que el espectador entre en el drama de forma más intensa.





domingo, 10 de marzo de 2019

Los códices del Apocalipsis - Book trailers.


Versión española

Aquí os dejo los book trailers que realizamos con Brendan McCaffrey, el autor de la maravillosa portada para la novela en su edición exclusiva para Amazon, de cara a la presentación de la novela ante productores interesados en adquirir los derechos de adaptación en el evento Taboo'ks del Festival de Sitges, que ahora recupero para promocionar la obra. En Español y en inglés. Espero que os gusten.

Si os interesa, podéis comprarla en Amazon, tanto en ebook como en tapa blanda.


Versión inglesa

Empresas sociópatas y empresarios psicópatas (a cuenta, indirectamente, del Yak-42)


Redacté esto hacía tiempo como tres años, y lo dejé en el horno durante un tiempo. Lo retoqué cuando surgió el asunto espantoso del caso del Yak-42 por el (tibio) dictamen del Consejo de Estado, lo recupero y lo publico tal cual lo escribí, aunque haya pasado mucho tiempo desde su redacción.

Ahora que se revelan secretos de tanta gente que ha ocultado a todos su fea cara de evasores económicos, o de buenos sicarios del poder, es cuando más me pregunto cómo se consiente todo esto. Cómo lo permitimos.

No hace falta ir muy lejos para ver cómo hemos dejado sin rechistar que empresas enormes se comporten como sociópatas robando impunemente a la gente por servicios que no les prestan -pensad en las telefónicas que cometen irregularidades a diario, o en la banca y sus comisiones, o en la obligación (creada por ellos) de domiciliar recibos y nóminas en sus cuentas, convirtiéndote en un siervo que no puede existir económicamente sin ellos, o en las eléctricas y sus tarifas abusivas, y los exministros sonámbulos que trabajan para ellas y se han guardado las espaldas en paraísos fiscales-.

Hemos consentido que empresas antaño de bandera dieran paso tras paso para que gobiernen nuestras vidas durante años de zapa en el Boe. Y ahora son demasiado grandes para tocarlas; si regulas sus actividades para proteger a la gente te acusarán de populista a través de los medios de comunicación que ellas mismas han comprado durante años, y podrán hasta condicionar la forma de gobiernos enteros. El lobby del Ibex. Hemos creado, entre todos, monstruos imparables.

Este ha sido tradicionalmente un país de natural corrupto en el que prosperabas en función de tu origen y tu lealtad al sistema. Desde los tiempos de la posguerra, en los que para vivir o formabas parte del régimen y recibías sus parabienes, o sobrevivías en la economía sumergida del estraperlo, a las corporaciones artificialmente creadas mediante privatizaciones actuales hemos dejado que las cosas pasen por nosotros sin rechistar. Preferimos no meternos en líos y no rellenar una hoja de reclamaciones, por ejemplo. Esa es una renuncia diaria de la ciudadanía. 

El otro día descubrí que Telefónica me había habilitado un servicio sin mi consentimiento. Tuve que llamar al telefono de atención al cliente para que me lo deshabilitaran. El sistema está bien engrasado para que esas pequeñas corruptelas decididas en consejos de administración por personas con sueldos de seis cifras no tengan consecuencias para ellos. Llamé a un callcenter, una subcontrata que hace de muro de las lamentaciones para esa empresa, en la que unos operadores telefónicos explotados te atienden como pueden respondiendo lo que les ordena un sistema informático. No podía reclamarle a aquel operador mi problema ni quejarme, pues él no sabía nada del asunto ni tenía que ver en él; es un trabajador de otra empresa. El sistema se ha acorazado hábilmente con los años. Así que me limité a pedirle que me deshabilitaran el servicio no solicitado, cosa que hizo eficientemente. Luego un sistema informático me pidió que calificara el servicio. Le puse un 10. Porque el operador del callcencer había hecho su trabajo bien. Porque el sistema no te pregunta si estás satisfecho con una empresa que intenta hurtarte con el consentimiento de tu propio gobierno, sino por la calidad del trabajo de un operador. Todo está retorcido perversamente para que la impunidad sea moneda corriente en tus relaciones con esos mastodontes de la comunicación. 

La impunidad. El peor pecado de este país. Hace unos meses el presidente de la empresa que cito más arriba, se retiraba. La prensa le cantaba loas y se refería a sus labores al frente de una empresa en la que según la hagiografia de El País había peleado por deshacer el desastre causado por el anterior presidente de la empresa, Juan Villalonga, que la había arrasado con pelotazos como el de Terra y se había pirado millonario a vivir la dolce vita. 

Nadie recordó que el elogiado Presidente que se encaminaba a la jubilación fue condenado hace años por hacerse rico usando información bursátil privilegiada cuando dirigía Tabacalera, pero su caso como tantos otros oportunamente fue declarado prescrito por el mismo juzgado que le condenó y, aunque el delito se demostró, él nunca sufrió las consecuencias de sus actos. Y se llevó el dinero a casa, claro. Todos estos pequeños detalles sin importancia los silenció la prensa el día de su retirada. Estamos en 2017 y esas cosas pasan. 

Permitir que personas así hereden imperios sin que paguen por sus delitos, premiándoles por ser corruptos y protegiéndoles con muros de silencio, mantiene este estado de cosas: empresas mafiosas que extorsionan a sus clientes inermes, que además ni siquiera son empresas reales sino monopolios públicos privatizados que mantienen millones de clientes secuestrados. Ese es el modelo del capitalismo español que destruye la educación, la sanidad, el transporte o la energía, en sectores vitales, que al final, de ir mal las cosas, podrían acabar con un país entero. Un capitalismo sociopático hereditario, corrompido hasta el tuétano, y el reflejo más claro de que el franquismo no solo arrasó con este país sino que lo dejó marcado por generaciones.

Porque la empresa que citaba arriba, ha sido leal a quienes le han hecho favores; es retiro dorado para políticos, es comprador bajo cuerda de imperios en ruina, desde la vieja Vía Digital tras la terrible Guerra Digital de hace una década larga, a la reciente compra de Canal Plus, para ayudar a Prisa a salir del agujero. La empresa que citaba arriba pone sus ingentes recursos económicos al servicio del gobierno que se turne en la Moncloa, y éste le devuelve los favores. Así ha sido siempre. Los amigos no se muerden entre ellos.

La impunidad tal vez sea la cara más fea de todo ello. También pasa fuera de esas empresas, como es el caso de nuestro comisario europeo Arias Cañete. Su mujer tiene empresas en Panamá pero toda la comisión europea mira hacia otro lado. Porque ciertas podredumbres extienden como una enfermedad sus tentáculos hacia lugares insospechados. Cada día que un Cañete es mantenido en su puesto se pudre un poco más el proyecto europeo. Hasta que un día ya no quede nada y todos se pregunten qué fue lo que pasó. En qué nos equivocamos.

O pensad en el famoso ministro del Yak-42. Sin siquiera hablar inglés, se le regaló una de las embajadas más importantes -y delicadas- del mundo. En pago, claro, a los servicios prestados, que también lo fueron para hundir al juez Garzón cuando metió la nariz demasiado con el caso Gürtel, o haciendo de abogado del PP en las causas que le rodean y enfangan. Sí, la lealtad para con los amigos, eso tan peligroso a veces.

España ha mantenido la impunidad como acuerdo tácito de procesos como la transición. Gente como Arias Navarro, del que hablaré otro día, son ejemplos sangrantes. España tiene un récord en desaparecidos y asesinados sin cerrar sólo superado por la Camboya del monstruoso Pol Pot. España es una gigantesca tumba de millones. No se pagó por ello. No pagar por las culpas genera países sociópatas. Paises enfermos. Sin remedio posible hasta que no se enfrenten a los fantasmas de su pasado. Porque estos monstruos de los que hablo son reflejo de una sociedad que fomenta la impunidad, que prefiere mirar a otro lado para no enfrentarse a su lado más feo, y que al final vive gangrenada hasta que no decida colectivamente si merece la pena vivir así o si de una bendita vez decidimos entre todos el convertirnos en un país occidental. El una democracia de verdad. Y asumir las consecuencias de esa decisión. 

En el fondo soy optimista, aunque parezca lo contrario. Creo que podemos hacerlo. 

Lo creo sinceramente. 

La foto la obtuve el 13 de junio de 2016 en la Calle del Correo, en Madrid. El coche que está a la izquierda será seguramente uno de los vehículos oficiales para transporte de autoridades de la Comunidad de Madrid, pues la calle cae justo en la trasera del edificio que es su sede, y que por cierto, en tiempos pretéritos albergó a la temida Dirección General de Seguridad franquista.

viernes, 8 de marzo de 2019

La estrategia del pequinés - La postproducción en La Huella FX


A lo largo de los meses de octubre a marzo, se inició, en La Huella FX de Madrid, el proceso final de postproducción de "La estrategia del pequinés". La Huella es una de las empresas más importantes de efectos visuales y post del país, y llevamos colaborando desde mi cortometraje "Home Delivery" en 2005. 

En las fotos podemos ver a Régis Barbey, trabajando en el etalonaje de la película en DaVinci. El proceso ha sido supervisado por Juan Antonio Castaño, director de fotografía. 

En las fotos de abajo podemos ver a Régis y Luis Sánchez-Gijón, montador de la película, en el proceso final de retoques de montaje. 




viernes, 1 de marzo de 2019

El Presidente del Cabildo, lector de "Entre los sueños"


Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria se cuenta ya entre los lectores de mi nueva novela, "Entre los Sueños". En un encuentro personal, pudimos hablar sobre los misterios universales que explora en forma de intriga, y también intercambiar información sobre el final de la posproducción de "La estrategia del pequinés", de la que os mantendré informados en breve en este mismo blog.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.