jueves, 28 de junio de 2018

Vivir rodando 22


Foto por Beatriz Faura

Vivir rodando 21


Foto por Beatriz Faura

"La estrategia del pequinés" - los diseños preliminares



Sergio Hernández, director de arte, confeccionó en Autocad diseños preliminares de algunos de los espacios, ambientes y escenas de la película, una guía muy interesante para ir visionando las atmósferas y estilos de algunos espacios y potenciales decorados, antes de pasar a su construcción o adaptación. 

Eran diseños muy iniciales, pero que ayudaban a concebir los espacios, las luces, y comprender qué mobiliario puede jugar mejor o peor en las secuencias, o qué escenarios pueden dar mejor resultado dramático desde el punto de vista escenográfico.

Sandra Márquez se incorporó unas semanas después como Ayudante y el trabajo se inició físicamente en los decorados.



domingo, 24 de junio de 2018

"La estrategia del pequinés" - El director de especialistas


Gon Hernández, director de especialistas, en el centro de la foto, con Elisa Rabelo (primera A.D.), François Crozade (segundo A.D.) y Laura Santana (Script) y Sergio Hernández (director de arte), en el primer recorrido de localizaciones con apuntes de acción. El trabajo de Gon, tanto desde el punto de vista de la coreografía, la seguridad y la espectacularidad de las escenas que diseña, es absolutamente fundamental para una película como "La estrategia del pequinés".

sábado, 23 de junio de 2018

Proyectos (10): "Paradox"


"Paradox" fue el otro proyecto que intenté que saliera adelante con la Fantastic Factory de Filmax, junto con "B4", allá por 1999 o 2000. Finalmente acabamos desarrollando con David Muñoz y Antonio Trashorras "Bugs", una especie de "Scream" en un ambiente universitario de nerds informáticos, que nunca llegó a pasar del primer draft de guión y de un par de reuniones con Brian Yuzna, entonces director de aquella iniciativa de Filmax. Ya le dedicaré su propia entrada algún día.

"Paradox" era un thriller de terror a bordo de una nave espacial. Sus tripulantes tenían que enfrentarse a copias de sí mismos salidos "del otro lado del espejo". Era una interesante propuesta. Dejo más abajo algunos diseños conceptuales que hicimos en su día para el proyecto.

Reconoceréis el estilo de Javier Rodríguez en algunos. Acabábamos de terminar el corto "Home Delivery", del que había diseñado los personajes, y me echó una mano con algunas ilustraciones. Gracias, Javi.







miércoles, 20 de junio de 2018

"La estrategia del prequinés" - El cambio de aspecto



Unas semanas antes del rodaje, Kira Miró realizó un importante cambio de aspecto dentro de su diseño del personaje de Cora, que compartió en Instagram. Para un actor convertirse en el personaje que va a interpretar es algo de gran importancia. El aspecto que regala a la nueva persona que encarna le permite explorar nuevos territorios, y crearse su propia narrativa. En ese aspecto, es muy importante disponer de biografías previas de los roles que van a interpretar, que les permitan crear vínculos emocionales e intelectuales con ellos. En este caso, algo como un cambio de peinado trae consigo importantes consecuencias sobre el papel a interpretar.

Vivir rodando 20


De izquierda a derecha, Tommixito (Foquista y Ayudante de Cámara), yo, Unax Ugalde (Tito), Elisa Rabelo (Primera A.D.), François Crozade (Segundo A.D.), Víctor Formoso (Beltrán), Pep Jové (El Gordo) y Beatriz Faura (Maquillaje).

Vivir rodando 19


De izquierda a derecha, Ángel Fraguela (sonido), Elisa Rabelo (Primera A.D.), yo, Tommixito (foquista y ayudante de cámara) y Juan Antonio Castaño "Mengue" (director de fotografía).

sábado, 16 de junio de 2018

"La estrategia del pequinés" - Las segundas localizaciones


Realizamos un trabajo de 72 horas de localizaciones en el segundo viaje de Juan Antonio Castaño, director de fotografía, a la isla. En ese período se recorrieron los decorados en construcción, y se habló con más concreción de necesidades y juegos de luz en las diferentes escenas y espacios. Una de las jornadas concluyó con una puesta en común de algunas de las escenas más complicadas de la película, que ocurren en el decorado del chalet de Larry, uno de los escenarios más sofisticados de la película.









Vivir rodando 18


Vivir rodando 17


El último día de rodaje.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.