sábado, 11 de septiembre de 2021

"Gotas", firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid 2021: 18 y 19 de septiembre


Aquí les dejo las fechas de firma de ejemplares de "Gotas" en la Caseta de Dolmen (número 18) en la 80 Feria del Libro de Madrid 2021.

El libro cuenta con una estupenda portada e ilustraciones interiores de PC de la Fuente, y tiene además un huevo de pascua al final que seguro que os sorprende.

-Sábado 18 de septiembre, de 20 a 21 horas.
-Domingo 19 de septiembre, de 17 a 18 horas.

¡Y quien dice "Gotas", también dice "IDYLL" y "Luz, cámara... ¡Bits!", también editados por Dolmen! ¡Así te llevas varios de una tacada!   :-)

Ahí les dejo el book trailer de "Gotas"



Mis otros libros en Dolmen:





jueves, 9 de septiembre de 2021

Ya puedes oír "Entre los sueños" en Storytel



Desde hoy mi novela "Entre los sueños" está disponible en formato audiolibro en esta dirección de Storytel, con la bella voz de Elvira García Vidal.

No te pierdas este thriller psicológico en los remotos observatorios astronómicos de Canarias.

Sonia y Juan son dos físicos recién casados que acuden a las modernas instalaciones de telescopios del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, para realizar una importante investigación. Pronto, Sonia se encontrará en una situación realmente inesperada. Su marido empieza a hablar en sueños, y una nueva personalidad, que se presenta a sí misma como Robert, parece dominarle mientras duerme...

Un escenario sorprendente, una intriga científica apasionante y una trama psicológica de alto voltaje.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Miasma: "Barco de sangre", editado por Los ochenta pasan factura



Miasma fue el seudónimo que adopté para realizar trabajos más experimentales fuera del colectivo DUE (1986-1992).

Los ochenta pasan factura acaba de publicar un estupendo CD con folleto que contiene algunas de las obras de Miasma realizadas en los años 80, que se mueven entre el lirismo electrónico, el ruidismo, la poesía sonora, el performance y la experimentación más personal.

Miasma concibe las construcciones y/o destrucciones sonoras como instalaciones artísticas en tanto espacios de sonido y tiempo, en una propuesta sonora que podría ser el otro lado del cine experimental que maneja directamente el celuloide, manipulando las cintas magnéticas mediante grabadoras rectificadas o jugando al performance registrado en audio. 


La composición “Barco de sangre”, que se incluye en el CD, una suerte de cante siniestro que da título al disco, fue emitida por Radio-3 en Canarias, teniendo una extraña difusión casi mainstream durante unos meses del año 1988 y convirtiéndose en el tema más conocido de mi aventura en solitario.

Miasma resucitaría en 2015 y 2016 con varias obras conceptuales, y un collage sonoro titulado “Faith in 9 movements”.

El disco contiene 11 temas, más un bonus track de 2016, que forma parte de las nuevas obras de Miasma.

Si quieren adquirir el disco, pueden ir a esta dirección. ¡Por sólo 7€ tendrán en casa una pieza de la historia de la música raruna de las islas!

domingo, 29 de agosto de 2021

EN SEPTIEMBRE, "LA HORA FRÍA" EN LA SALA BERLANGA... ¡EN PANTALLÓN GIGANTE Y EN RUTILANTE 35 MILÍMETROS!


La Fundación SGAE organiza para la segunda semana de septiembre 
en la Sala Berlanga de Madrid un interesantísimo ciclo de cine español de ciencia-ficción en el que se pueden recuperar títulos realmente interesantes de los últimos años.

Entre ellos se proyectará "La hora fría", mi segundo largometraje, en una flamante copia de 35 milímetros. Será de hecho la única película del ciclo proyectada en formato fotoquímico. La Sala Berlanga es de las pocas del país que puede proyectar en 35, junto a los cines de Phenomena.

Protagonizada por Silke, "La hora fría" se vendió a 20 países y fue el mayor éxito internacional de ventas del cine canario.

Si te apetece disfrutar de esta oportunidad, las sesiones serán el miércoles día 8 a las 21:00 horas y el martes 14 a las 18:30.

lunes, 23 de agosto de 2021

"La hora fría" vuelve al Canal Dark esta semana...

Y recuerda la norma más importante de todas:
NUNCA SALGAS AL PASILLO
EN LA HORA FRÍA

Nos vemos en la Feria del Libro de Madrid 2021

Este año se celebra la 80ª Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 10 al 26 de septiembre en su escenario tradicional: El Parque del Retiro. 

En cuanto haya fechas para firmas, las publicaré en este blog ¡Allí nos vemos!

domingo, 8 de agosto de 2021

Rodar viviendo, 1


 

Voy a ir dejando por aquí un puñado de las estupendas fotos de Leandro Betancor del rodaje del especial de dos episodios "35 años de los Premios Canarias", producido por Dania Dévora para Televisión Canaria, que he tenido la oportunidad de dirigir. 140 minutos de televisión con un plazo de entrega apretadísimo, del que salimos con bien.

lunes, 2 de agosto de 2021

"Whence comes the rain", Premio "Best Art Animation" en el Animation Film Festival Striped Tail.


Pues eso, que nos han dado otro premio y tan felices que nos hemos quedado. El Animation Film Festival Striped Tail es organizado por el circuito de cine independiente Indie For You y esta es su primera edición. 

Seguimos adelante, dos años después de que el corto viera la luz.

viernes, 30 de julio de 2021

Experto Universitario en Escritura Creativa para Series de Televisión


Les dejo más abajo, por su interés, el artículo que hemos escrito a cuatro manos Carlos Álvarez y yo, sobre el Experto Universitario en Escritura Creativa para Televisión que iniciamos el próximo septiembre en la Universidad del Atlántico Medio, y que ha publicado el periódico Canarias 7. Si te interesa, sólo tienes que darte un salto por su web y llamarles. ¡Va a ser realmente apasionante! Ya puedes matricularte aquí. Las plazas están limitadas.


Experto Universitario en Escritura Creativa para Series de Televisión

No por tópica y repetida ha perdido valor la sentencia de Kurosawa: «Con un buen guion un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guion, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un guion malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película.».

El guion es la base de cualquier producción audiovisual. Es lo que pone en marcha todo el complejo proceso que culminará con la exhibición de la obra (salas de cine, TV, ordenadores, teléfonos o consolas).

El guion es una herramienta. En sí mismo no tiene ningún valor. A pesar de ser imprescindible, terminada la película o el programa, el guion va a la papelera. Ya ha cumplido su función.

El guion audiovisual tiene sus unas características que lo diferencian por completo del cuento, la novela y del teatro. Es un género literario distinto y tiene sus propias reglas.

Canarias no sólo tiene unos magníficos escenarios naturales e infraestructuras para realizar teleseries de calidad, también tiene sus propias historias que contar. Se trata de aprender a escribir para poder llevar a la pantalla no sólo la 'cara' de las islas, también su 'alma'.

En definitiva, escribir historias para conjurar el riesgo que advertía ya hace años Jean–Claude Carrière: «A falta de producción nacional o regional, gran número de pueblos llegan a no mirar y a no escuchar sino las historias de los demás, metódicamente compuestas bajo otros cielos, la mayoría de las veces californianos, para recubrir mediocremente la tierra, ahogando las preciosas singularidades...»

La Universidad del Atlántico Medio anuncia, desde su Facultad de Comunicación un Experto en Escritura Creativa para Series de Televisión, que se iniciará en septiembre, en el que seremos profesores Carlos Álvarez, Elio Quiroga y Arantxa Cuesta ("La cocinera de Castamar", "Los favoritos de Midas", "6 hermanas").

Un Experto Universitario es una titulación universitaria oficial, con validez en todo el país, que, como esta, tiene una extensión menor de un curso (en este caso un poco más de 2 meses) y se centra en un asunto altamente especializado, y de gran utilidad profesional o social.

Gracias a este Experto podrás concebir, desarrollar y escribir series de televisión, el formato audiovisual de mayor éxito en lo que llevamos de siglo, y conocer los secretos profesionales que llevan a proyectos sólidos e interesantes para las audiencias, desde un punto de vista eminentemente práctico, que además te ayudará a desarrollar tu creatividad. Podrás salir del Experto con tu proyecto bajo el brazo.

Les invitamos a descubrir, y hacer crecer, todas las historias que llevan dentro. Nos vemos en la Universidad del Atlántico Medio para aprender a escribir series de éxito.

sábado, 24 de julio de 2021

Virtual Production, un milagro tecnológico


Dejo aquí este artículo que publicó el diario Canarias 7 el pasado 21 de junio, por su interés general. Si te interesa esta titulación, estás a tiempo de matricularte, en la Web oficial de la Universidad del Atlántico Medio.

Hace cinco años publiqué una nueva edición de “Luz, cámara...¡bits!”, que cuenta la (apasionante) historia de los efectos visuales en el cine y cómo la tecnología digital ha influido, e influye notoriamente, en la forma y estilo en que se hacen películas, series y otras obras de entretenimiento. Apenas unos meses después de su publicación, una novísima tecnología empezaba a aplicarse en los rodajes de películas. Fue bautizada como Virtual Production.

Estamos en 2021, y vivimos ahora mismo la explosión de la Virtual Production en el mundo del cine y la televisión. Ha nacido toda una revolución tecnológica que lo va a cambiar todo. Se acabó el construir decorados, terminó el tener que rodar en localizaciones lejanas con ambientes hostiles y equipos agotados. Ya no hará falta gastar fortunas en rodar a actores ante fondos de croma verde para insertarlos costosamente en decorados de mundos lejanos. Ahora todo eso se puede hacer en tiempo real, cómodamente, en un estudio de filmación al lado de tu casa.

La Virtual Production nace del concepto de combinar los platós virtuales digitales con el uso de grandes pantallas LED y la triangulación instantánea de la posición y movimientos de la cámara de cine. Esta combinación, utilizando las capacidades de renderizado en tiempo real de los motores de videojuegos (especialmente el sofisticado Unreal Engine) permite construir paisajes y decorados, interiores o exteriores, de forma eficiente y económica, sin que los artistas ni creadores de decorados se vean limitados por límites presupuestarios.

La tecnología ya está disponible para todos los creadores audiovisuales, y series de gran éxito como “The Mandalorian”, el spin off de “Star Wars” que se ha convertido en el buque insignia de la programación de Disney +, se ruedan casi íntegramente en decorados generados mediante Virtual Production.

Sólo faltaba hacer llegar esta tecnología puntera a los profesionales y alumnos de nuestras islas, y lo hemos logrado gracias a la iniciativa innovadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio que dirige Mónica Pellejero y que ha anunciado, para octubre de este año, la creación del primer Experto Universitario en Virtual Production que se organiza en España.

Impartido, entre otros, por José Ramón Alonso, que es una autoridad mundial en esta tecnología y uno de los mayores expertos nacionales en efectos visuales digitales y 3D, se trata de una formación puntera orientada a toda aquella persona que esté interesada en esta aplicación novedosa de la tecnología digital al arte cinematográfico, y que ya es en un estándar mundial.

Esta noticia no solo nos pone en el mapa como archipiélago, conociendo además nuestra capacidad como plató para el mundo, sino que nos va a permitir formar a nuestros profesionales en una tecnología apasionante y de enorme demanda mundial.

Así que nos vemos en octubre para descubrir las asombrosas posibilidades de la Virtual Production, en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.