Dejo aquí este artículo que publicó el diario Canarias 7 el pasado 21 de junio, por su interés general. Si te interesa esta titulación, estás a tiempo de matricularte, en la Web oficial de la Universidad del Atlántico Medio.
Hace cinco años publiqué una nueva edición de “Luz, cámara...¡bits!”, que cuenta la (apasionante) historia de los efectos visuales en el cine y cómo la tecnología digital ha influido, e influye notoriamente, en la forma y estilo en que se hacen películas, series y otras obras de entretenimiento. Apenas unos meses después de su publicación, una novísima tecnología empezaba a aplicarse en los rodajes de películas. Fue bautizada como Virtual Production.
Estamos en 2021, y vivimos ahora mismo la explosión de la Virtual Production en el mundo del cine y la televisión. Ha nacido toda una revolución tecnológica que lo va a cambiar todo. Se acabó el construir decorados, terminó el tener que rodar en localizaciones lejanas con ambientes hostiles y equipos agotados. Ya no hará falta gastar fortunas en rodar a actores ante fondos de croma verde para insertarlos costosamente en decorados de mundos lejanos. Ahora todo eso se puede hacer en tiempo real, cómodamente, en un estudio de filmación al lado de tu casa.
La Virtual Production nace del concepto de combinar los platós virtuales digitales con el uso de grandes pantallas LED y la triangulación instantánea de la posición y movimientos de la cámara de cine. Esta combinación, utilizando las capacidades de renderizado en tiempo real de los motores de videojuegos (especialmente el sofisticado Unreal Engine) permite construir paisajes y decorados, interiores o exteriores, de forma eficiente y económica, sin que los artistas ni creadores de decorados se vean limitados por límites presupuestarios.
La tecnología ya está disponible para todos los creadores audiovisuales, y series de gran éxito como “The Mandalorian”, el spin off de “Star Wars” que se ha convertido en el buque insignia de la programación de Disney +, se ruedan casi íntegramente en decorados generados mediante Virtual Production.
Sólo faltaba hacer llegar esta tecnología puntera a los profesionales y alumnos de nuestras islas, y lo hemos logrado gracias a la iniciativa innovadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio que dirige Mónica Pellejero y que ha anunciado, para octubre de este año, la creación del primer Experto Universitario en Virtual Production que se organiza en España.
Impartido, entre otros, por José Ramón Alonso, que es una autoridad mundial en esta tecnología y uno de los mayores expertos nacionales en efectos visuales digitales y 3D, se trata de una formación puntera orientada a toda aquella persona que esté interesada en esta aplicación novedosa de la tecnología digital al arte cinematográfico, y que ya es en un estándar mundial.
Esta noticia no solo nos pone en el mapa como archipiélago, conociendo además nuestra capacidad como plató para el mundo, sino que nos va a permitir formar a nuestros profesionales en una tecnología apasionante y de enorme demanda mundial.
Así que nos vemos en octubre para descubrir las asombrosas posibilidades de la Virtual Production, en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio.