lunes, 7 de noviembre de 2016
Nueva web de la Galería de Manuel Ojeda
Manuel Ojeda es uno de los mejores galeristas del país, y sin duda de los más experimentados y arriesgados. Hace unos días que ha renovado completamente el diseño de la web de su galería de arte, que os invito a visitar cuando tengáis un rato.
Es un diseño elegante y agradable de navegar, realizado por Área Comunicación (Javier Moreno) y así conoceréis los detalles de sus exposiciones (actualmente "Luz confinada", obras de Juan E. Correa y Sara Velázquez) y podréis visitar si os apetece la obra de los diferentes artistas que representa y que tiene a la venta.
El arte, en tiempos difíciles como estos, es una de las mejores formas de inversión a medio y largo plazo.
viernes, 4 de noviembre de 2016
"Sirena Negra" en Saskatchewan, Los Angeles, Córdoba y Fuentes del Ebro
"Sirena negra" no para de darnos alegrones. El corto acaba de ser seleccionado en el Festival especializado en expresionismo cinematográfico The Cinema of Dr. Caligari, que se celebra en Regina, capital del Estado de Saskatchewan, en Canadá. También ha sido elegido como Finalista en el Los Angeles CineFest, en el Festival de Cine Fantástico Terror Córdoba (Argentina) y en el Festival de Cine de Fuentes del Ebro. Esperamos que guste a los especadores que lo vean en todos esos certámenes. :-)
miércoles, 2 de noviembre de 2016
El neocine (2): Cine y realidad virtual.
Hace unos años me
enteré de que en la Universidad de la Laguna un grupo de físicos
estaba trabajando en una lente llamada plenóptica que podía convertir
cualquier cámara convencional en 3D, permitiendo ver imágenes en
relieve sin necesidad de gafas, utilizando una técnica inspirada en
los ojos compuestos de los insectos. El proyecto, llamado Cafadis, y
cuyo destino final desconozco (en su web no actualizan nada desde
2013), estaba entonces empezando y buscaban financiación
internacional. Me ofrecí a hacer un cortometraje en aquel nuevo
formato. Conocer el proceso de diseño e investigación en que
estaban trabajando me pareció apasionante. Parecía un camino a
explorar lleno de sorpresas. El corto no pasó de ser una
proposición, pero hubiera sido muy interesante rodar con aquel
prototipo.
La exploración de la
información que la luz contiene es un campo de investigación
apasionante. Hace unos meses encontré en internet un video sobre una
nueva cámara experimental que aplica una técnica plenóptica
idéntica a la de Cafadis, y, aprovechando que he hablado
anteriormente en el artículo sobre “El libro de la selva” de las
nuevas técnicas de hacer cine que están cambiando el medio hacia
algo completamente diferente, incido en ello. La edición de agosto
de 2016 de American Cinematographer (Vol.97, No.8) habla sobre este
prototipo, llamado Lytro Cinema, basado en la (traduzco) captura
de campos de luz, conocida también como (traduzco de nuevo)
imaginería informática o (en el inglés original)
Light-field capture.
El prototipo de Lytro
Cinema (que parte de la tesis doctoral del científico malayo Ren Ng de la Universidad de Stanford, quien obtuvo el Premio ACM a la mejor tesis en informática en 2005, éxito que le llevó a fundar Lytro), usa un juego de microlentes situadas
justo antes del CCD digital que captura la luz que entra por la
cámara, y es capaz de interpretar la información de múltiples rayos luminosos a la vez, mediante un software (por eso esta técnica también se llama fotografía computacional). De esta
manera podríamos enfocar o
desenfocar en un entorno “real” la imagen filmada después
de capturarla, usando profundidades de campo imposibles en el mundo
real, delgadas como el grosor de un cabello, sin perder el foco y sin
usar máscaras ni trucos de efectos visuales, sólo mediante la
información obtenida de la luz capturada durante el rodaje mediante una miríada de microlentes, e interpretándola
con ecuaciones implementadas en un motor gráfico.
Gracias a esta nueva
tecnología, cosas como el croma, que tanto sufrimos en
los rodajes y que está últimamente en todas partes, dejarán
de ser necesarias, porque podremos decidir qué rayos de luz de los
que hemos grabado hacemos transparentes y cuáles no, usando la
información de profundidad que llega con ellos. En teoría, una
imagen única de una habitación grabada con esta tecnología
podría contener suficientes datos (miles de pequeñas imágenes ligeramente diferentes unas de otras) como para poner cámaras en cualquier lado
de ella, dentro del espacio generado por la grabación, aunque no estemos ya físicamente allí.
De esta manera, los
directores y cámaras podrían jugar con nuevas posibilidades de luz
y ángulos de imagen. La cámara se convertiría en estos
rodajes en una especie de escaneador del mundo, un mundo que
luego se puede explorar, revisitar, en postproducción, es decir, una
vez ha terminado el rodaje de la película.
Se ha rodado un
cortometraje con el prototipo de Lytro Cinema, titulado “Life”,
dirigido por Robert Stromberg y con David Stump (ASC) de operador de
cámara. Stump, en su artículo de American Cinematographer, cuenta
que la filmación tuvo que recurrir al uso de luces muy intensas,
dada la gran velocidad de obturación que requiere el sistema, y
lanza un bonito homenaje a su maestro, Phil Lathrop (ASC), director
de fotografía de clásicos como “La pantera rosa” o la serie de
TV “Peter Gunn” (la de esta cabecera de inolvidable música de Henry Mancini, que
por cierto el grupo Emerson, Lake and Palmer usaba como introito a sus conciertos), quien le enseñó precisamente el trabajo en altas
luces, toda una ciencia casi olvidada hoy en día. Stump nos presenta
cómo el legado pasa de un maestro a su alumno entre generaciones,
recordando las lecciones de Lathrop mientras está probando un
prototipo tecnológicamente inconcebible en los años de los clásicos
que filmara en los años 60.
Lytro Cinema está en
una fase muy inicial, pero promete revolucionar, si funciona como
herramienta, la manera en la que se hacen las películas, una vez
más. Probablemente, en un futuro podremos ver un nuevo “cine” (o
como se llame) en el que asistiremos al drama que se nos muestra
desde cualquier lado dentro de las escenas, mirando a los actores
desde cualquier parte, colocando las cámaras como espectadores, por
poner un ejemplo. Aunque eso ya es posible en cierta medida, como
sabréis los jugones, en los entornos 3D fotorrealistas generados por
los motores gráficos (como Unity, del que hablé en el artículo
sobre “El libro de la selva” o Unreal Engine), las obras de
machimina o los entornos de Realidad Virtual, va a ser muy
interesante verlo aplicado al mundo cinematográfico.
Quisiera añadir que
Lytro existe, es una realidad funcional, participa en ferias importanes como el NAB, y atrae a
cineastas e inversores gracias al fomento norteamericano a la
emprendeduría (recientemente recibieron una inyección de 50 millones de dólares de fondos de capital riesgo). La fotografía computacional es un campo que está atrayendo a desarrolladores conocidos, como Adobe, que quieren explorar ese nuevo territorio. Y nadie sabe de la existencia de Cafadis, un invento
idéntico nacido en nuestras islas. Estas cosas me avergüenzan.
Tenemos un talento humano desbordante ahogado en mares de burocracia
y mediocridad, por políticos que apenas saben escribir su nombre y
menos comprender el alcance de sus actos (legislativos o no), o en
guerras funcionariales e interdepartamentales que se mantienen a lo
largo de lustros. Esto es España, un paisito (en palabras de
la productora Marta Esteban) donde quien inventa está condenado al
ostracismo por definición. Un día os contaré aquí mi experiencia
con Jaleo, otro invento canario del que apenas nadie se acuerda ya,
pero que causó una revolución mundial en el campo de la tecnología
digital de proceso de imagen. Sus creadores, si vivieran en otros
países, tendrían en vida calles a su nombre, títulos honoris
causa, o cátedras con sus apellidos.
En otros países,
claro. No en este paisito. Aquí esas cosas se las damos a
emprendedores como Mario Conde.
En las imágenes de
la película “Life” que he usado para ilustrar este artículo
vemos la imagen de un grupo familiar filmada con Lytro Cinema en el
parking del estudio de rodaje, y que ha sido integrada en
postproducción sobre un cielo azul sin usar croma. Se ha utilizado el
dato de profundidad de cada píxel obtenido en el proceso de captura
(el eje “Z”) para hacer transparente la imagen en esas zonas. De
esta manera, sea cual sea el fondo ante el que se ruede una escena, se puede
separar a las personas de aquel sólo con un par de cálculos
matemáticos. Observad que hasta los cabellos sueltos de la mujer,
que en croma son una pesadilla para poder separarlos del fondo, pasan
perfectamente al nuevo fondo, sin artefactos ni errores. Las imágenes
son copyright Lytro / Virtual Reality Company.
martes, 25 de octubre de 2016
¡"Los que sueñan" por fin en ebook!
Puedes adquirirlo desde ya a precio reducido en Amazon. Y si eres usuario de Kindle Unlimited, puedes leerlo gratis.
¡Espero que os guste!
lunes, 24 de octubre de 2016
Charla y coloquio por el Día Internacional de la Biblioteca
Las fotos son de Miguel Ramos Martín, copyright ULPGC.
miércoles, 19 de octubre de 2016
Día Internacional de la Biblioteca: Charla y coloquio el 24 de octubre
Con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, daré una charla el próximo día 24 de octubre a las 11:30 de la mañana alrededor de "Luz, Cámara, Bits", en la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La charla está organizada con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Informática.
Luego participaré en una mesa redonda sobre Informática, Ciencias Sociales e Ingeniería y Cine, en la que debatiremos Diego Grimaldi Rey, Profesor de Sociología y miembro del Consejo Rector del Aula de Cine de la ULPGC, Nelson Monzón López, Investigador y Docente de la ULPGC, y José Mª de la Portilla Fernández, Profesor de Ingeniería eléctrica. La mesa será moderada por Víctor Macías Alemán, bibliotecario jefe de la Sección de Automatización y repositorios digitales de la ULPGC.
Si os apetece asistir, allí estaremos.
martes, 18 de octubre de 2016
Entrevista en el programa "Directo a las Estrellas" sobre "Luz, Cámara... ¡Bits!"
Aquí os dejo la entrevista que me han hecho en el programa de radio "Directo a las estrellas", de la mano de su presentador Víctor Alvarado. Se centra en "Luz, cámara... ¡Bits!", el libro sobre los efectos visuales en el cine que acabo de publicar con Dolmen. Espero que os guste :-)
miércoles, 12 de octubre de 2016
Nueva edición del Experto Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos
Por tercer año consecutivo, imparto estos días la fase de guión y escritura narrativa para el Curso de Experto Universitario en Diseño y Programación de videojuegos que desarrolla la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que ha comenzado este mes.
El Experto y Postgrado, que está dirigido a un amplio abanico de personas interesadas, pretende, a lo largo de 9 meses, que los estudiantes puedan desarrollar un proyecto de videojuego, pudiendo vivir desde la experiencia directa todas las fases del proceso de creación de un producto de entretenimiento interactivo.
En la foto, Agustín Trujillo, director del curso, introduce una de las clases. Entre otros profesores, el Experto está impartido también por Modesto Castrillón, Antonio José Sánchez, Giaccomo Vaccari, Herbie Cans, Marcos Martin, Luis Antón, o Yeray Rodríguez.
¡Que se dé bien, chicos!
sábado, 8 de octubre de 2016
"Sirena Negra" da la vuelta al mundo
Ahí os dejo con el listado de proyecciones, por si alguna os cae cerca :-)
Polonia (Varsovia, Cracovia, Poznań, Białystok), Italia (Roma), República Checa (Praga), Suiza (Berna), Luxemburgo (Luxemburgo), Lituana (Vilnius), Croacia (Pula), España (Barcelona, Madrid), Portugal (Lisboa, Oporto), Estonia (Tallín), Bulgaria (Sofía), UK (Londres, Manchester, Liverpool), Moldavia (Chisinau), Armenia (Yerevan), Ucrania (Kiev, Odessa, Lviv, Kharkiv, Zapjrozjye, Dnipro, Sumy, Lutsk, Ternopyl, Cherkassy, Rivne, Ivano-Frankivsk, Zhytomir, Kherson, Chernigiv, Khmelnitsky, Mariupol, Mikolaiv, Irpin, Kriviy Rih, Truskavez), Bielorrusia (Minsk, Vitebsk, Mogilev, Grodno, Gomel, Brest), Rusia (Moscú, San Petersburgo, Saratov, Murmansk, Yaroslavl, Novosibirsk, Riazan, Tomsk, Vologda, Kostroma, Kaliningrado, Penza, Naberezhniye Chelni, Rostov-on-Don, Saransk, Biysk, Irkutsk, Omsk, Nizhniy Tagil, Zelenogrado, Velikiy Novgorod, Briansk, Yekaterinburgo, Nizhny Novgorod, Samara, Kazan, Chelyabinsk, Ufa, Volgogrado, Perm, Krasnoyarsk, Voronezh, Krasnodar), Kazajistán (Almaty, Astana, Actobe, Shikhmet, Atirau, Uralsk), Azerbaiyán (Baku), Canadá (Montreal), México (México D.F., Guanajuato, Monterrey), Uruguay (Montevideo), Paraguay (Fernando de la Mora), Ecuador (Quito), Cuba (La Habana), Sudáfrica (Durban, Limpopo, Ciudad del Cabo), Birmania -Myanmar- (Yangon), Burkina Faso (Ouagadougou), Kenia (Nairobi, Kiambu), Bangladesh (Dhaka), Etiopía (Addis Abeba, Dire Dawa), Ghana (Accra).
Ah, y de paso, estos son los premios, menciones, nominaciones y Selecciones Oficiales que ha obtenido hasta ahora "Sirena Negra":
Premios y nominaciones:
-Premio a la Mejor
Actriz en el Festival Internacional de Cortos de Mumbai, India. 2016.
-Premio a la Mejor
Actriz en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival.
2016.
-Premio al Mejor
Maquillaje en el LA Shorts Awards de Los Angeles. 2016.
-Premio a la Mejor
Película en el Festival Internacional de Cortos de Noida, India.
2015.
-Premio a la Mejor
Película Experimental en el Hollywood International Moving Pictures
Film Festival. 2016.
-Nominada a la Mejor Música, Mejor
Fotografía y Mejor Película en el Festival Internacional de Cortos de
Mumbai, India. 2015.
-Nominada y Mención
Especial a los Mejores VFX y Mejor Maquillaje y Caracterización en
el Hollywood International Moving Pictures Film Festival. 2016.
Selecciones en
Secciones Oficiales:
-Sección Oficial a
Competición en el 48º Festival de Sitges. 2015.
-Sección Oficial no
competitiva, “Géneros Mutantes”, en el 53º Festival Internacional de
Cine de Gijón. 2015.
-Sección Oficial a
Competición en el 14º Mumbai Internacional Film Festival (MIFF), India. 2016.
-Sección Oficial a
Competición en Fanboy Internacional Film Festival, USA. 2016.
-Sección Oficial a
Competición en Sustefest, México. 2016.
-Sección Oficial a Competición en Amsterdam Lift-Off Film Festival Online. 2016.
-Sección Oficial a Competición en Amsterdam Lift-Off Film Festival Online. 2016.
viernes, 7 de octubre de 2016
Air Europa y el Wifi a precio de oro.
Hoy viajé con Air Europa de Madrid a Las Palmas.
Me quedé con la boca abierta al ver que el "servicio wifi" en vuelo que anuncian pomposamente en todos lados es de pago, y tan de pago ¡15 Euros por 30 míseros Megas! Y de ahí para arriba. Lo llaman "precio popular" en la revista de la línea aérea. Y no se les cae la cara de la vergüenza ni nada.
Lo más alucinante es que en los tiempos que corren, con Internet siendo una necesidad básica de la gente, las oxidadas, rancias y preocupantemente viejas empresas españolas mantengan esta política. Veamos:
-Air Europa vende un Wifi a precio de oro.
-Iberia da un servicio de entretenimiento vía Wifi gratuito pero sin conexión exterior.
-AENA en sus aeropuertos ofrece Wifi vía una subcontrata a cambio de que les entregues tus datos personales, algo en mi opinión lesivo para los derechos ciudadanos. Y más aún cuando la conectividad es ya una necesidad básica.
Así estamos. Mientras compañías con visión y sentido como Norwegian dan gratis ese servicio, algo elemental en un mundo en el que ya todo se resuelve vía internet, nuestros viejos clásicos españoles mantienen las viejas formas.
Al final acabarán dando el servicio gratis, como está pasando en todo el mundo, pero mientras tanto siguen cobrando, jugando con tus datos, y a fin de cuentas, oliendo a rancio. Todo muy español, muy nuestro, muy Marca España. Y por supuesto no hay nadie que vigile a estos señores, pues Competencia ha llegado a amenazar a los Ayuntamientos por poner Wifi gratis para sus ciudadanos. El mundo al revés y las instituciones trabajando para cualquiera menos para la ciudadanía.
Por supuesto el ejecutivo que tomó tan brillante decisión de poner Wifi de pago a esos precios en Air Europa habrá trepado exitosamente en el organigrama. Nada como hacer la puñeta a tus clientes como para que te eleven en ese olimpo psicopático intraempresa.
Y no lo olvidéis, voláis en empresas que os cobran pastizales, falsas low cost que no os dejan ni cambiar el billete ni embarcar una mísera maleta sin sobrecoste. Empresas repletas de empleados estupendos, como pilotos y tripulaciones, que se desviven por hacer un trabajo bueno, dirigidas por auténticos sociópatas, incapaces de entender el mundo en el que viven. O tal vez capaces de entender demasiado bien el ecosistema en el que nadan.
Mientras, a pagar, y a jodernos.
¿Por qué mi cabreo y mi tono?
No sólo por lo contado, sino porque el Twit que he puesto en el encabezamiento de este texto, en el que critico lo anteriormente expuesto, lo he publicado DOS VECES en mi Twitter personal y ha sido BORRADO en ambas ocasiones por Air Europa.
A la tercera ha aguantado sin ser eliminado, porque no he escrito @AirEuropa sino que les nombro como "Air Europa", y parece que el CM de la empresa no ha visto el twit.
Parece que he mordido en hueso.
Parece que digo cosas que no quieren oír.
Pues bien, ahora lo pongo aquí, que no me podéis censurar.
Estáis sujetos a crítica pública, como cualquier empresa ¿Vale?
Saludos, Air Europa. Sobre todo al ejecutivo que tuvo la brillante idea. Como digo en el twit, llegarás lejos, tío. Pero cuando estés en nuestro lugar, ya verás lo que pasa. Ponte en el lugar de tu prójimo. No es tan difícil.
¿O sí?
jueves, 6 de octubre de 2016
"Sirena Negra" en SGAE EN CORTO
Nuestro cortometraje "Sirena Negra" ha sido seleccionado para el Programa de SGAE EN CORTO, una selección de cortometrajes realizados a lo largo del año que es iniciativa de la Fundación SGAE.
Las proyecciones serán los días 12 y 13 de octubre a las 19:30 y 21:00 respectivamente, en la Sala Berlanga de Madrid, una de las salas de cine con mayor calidad de proyección y mejor sonido del país. Así que si os apetece, allí nos vemos.
Os pongo el programa arriba con todos los cortos programados. Esperamos que os guste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
-
Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
-
Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...