Estamos
encantados con que nuestro largometraje documental “El Misterio
del Rey del Cinema” (“The Mystery of the King of Kinema”)
opte a los premios Goya de la Academia. Podéis ver la película si
os apetece en la plataforma Veomac de la Academia de Cine.
Si no tenéis Veomac, aquí podéis ver el trailer:
La
película cuenta la historia (y la tragedia) de Max Linder, la
primera estrella mundial de la historia del Cine. Linder fue el
hombre más famoso del mundo en la primera década del Siglo XX, y
llegó a ser maestro del mismísimo Charles Chaplin. Sin embargo, tras la Primera Guerra
Mundial todo cambió, y actualmente su figura ha caído en el olvido.
Desde hace 75 años, su hija Maud ha luchado a brazo partido por
recuperar la memoria y el legado de su padre. A través las vidas de
padre e hija, contadas en paralelo, intentamos desentrañar el
misterio de Max Linder, que fue bautizado por Pathe en 1912 como “El
Rey del Cinema”.
Participan
como entrevistados Maud Linder, Jean-Claude Carriére, Luciano
Berriatúa, José Guimón, Georg Renken, Anthony Balducci y Carlos
Paz.
Un momento de la entrevista con Luciano Berriatúa,
especialista en los primeros años de la Historia del Cine
Estas
son las categorías a las que optamos:
-Mejor
Actor: Julio Perillán
Julio
interpreta a Max Linder en una entrevista imaginaria basada
en entrevistas reales de la época, pues no existen imágenes con
sonido de Max, quien falleció antes del advenimiento del cine
sonoro. Julio (“No-Do”, “La Hora Fría”, “Vicky, Cristina,
Barcelona”) ha construido un personaje modélico, entre la magia,
la leyenda y el homenaje.
Julio Perillán en el papel de Max Linder
-Mejor
Película Documental: Margaret Nicoll, productora (“La Hora Fría”,
“No-Do”), para Zanzíbar Producciones Audiovisuales.
Gracias
a Margaret este proyecto existe. Su ayuda y generosidad ha permitido
que Maud, la única hija de Max, y coprotagonista del documental,
accediera a ser entrevistada.
-Mejor
Maquillaje: Lourdes Briones (“Blancanieves”, “Obaba”).
Suyo
es el excelente trabajo de caracterización de Julio Perillán como
Max Linder.
-Mejor
Vestuario: Luca Menesati.
Era
difícil con nuestro presupuesto poder vestir a Julio de una forma
similar a la de hace un siglo. Luca lo consiguió.
-Mejor
Sonido: Gabriel Gutiérrez (“No-Do”, “La Hora Fría”,
“Autómata”, “Torrente 5”, “Che”), Juan Belda y Lorenzo
Andrino.
La
magnífica mezcla de Gabriel ha complementado el diseño de sonido de
Juan, sobre el sonido directo de Lorenzo.
-Mejor
Canción Original: Hermanitas (Alejandro Ramos y Carlos Ramos)
(“Fotos”).
Carlos
y Alejandro han compuesto una preciosa canción pop para la película,
“Save Me”, que suena justo al final, en la última escena y sobre
los títulos de crédito de salida.
Un momento de la entrevista con Maud Linder
-Mejor
Música Original: Alfons Conde (“No-Do”, “La Hora Fría”) y
Juan Belda.
Alfons
y Juan se han complementado estupendamente para componer obras de
piano y foxtrots inspirados en las composiciones más populares de
los años de Max Linder.
-Mejor
Montaje: Luis Sánchez-Gijón (“No-Do”, “La Hora Fría”)
Luis,
a lo largo y ancho de dos años de paciente trabajo de
postproducción, ha trabajado en la edición del documental,
investigado y peleado, para conseguir que además podamos ofrecer en
la película obras inéditas de Max que nadie había podido ver en un
siglo.
-Mejor
Fotografía: Lati Maraña (AEC)
Lati,
con unos medios realmente escasos, ha iluminado (y operado) las
entrevistas, los escenarios y la interpretación de Julio con mano
maestra, contribuyendo a contar la historia de Max y Maud.
-Mejor
Guión: Elio Quiroga (“Fotos”, “No-Do”, “La Hora Fría”)
-Mejor
Director: Elio Quiroga (“Fotos”, “No-Do”, “La Hora Fría”)
Ha
sido un trabajo de cinco años investigar, realizar y postproducir
esta película que esperamos os guste y de paso os revele un aspecto
poco conocido de los albores del arte que amamos todos: el cine.
Espero
que la película os guste.
El equipo al final de la entrevista con Maud Linder, en su casa de París
De izquierda a derecha: Margaret Nicoll, Luis Sánchez-Gijón, Maud Linder,
Lorendo Andrino, Elio Quiroga y Lati Maraña