jueves, 12 de noviembre de 2015

Entrevista y coloquio en Millennium



La madrugada del próximo lunes día 16 al martes 17, a la 1 de la mañana, podréis ver la entrevista y posterior coloquio que vivimos en el programa Millennium que dirige Ramón Colom en La 2, alrededor del concepto del Hombre del Futuro y el Transhumanismo (Título: "El Hombre Tecnológico"). Suena a rollo macabeo, pero es un tema interesante: qué pasará con nosotros a medida que las máquinas sean más inteligentes, y cómo manejaremos ese evento.

Durante la entrevista charlamos un poco sobre "Los que sueñan" y las posibilidades de que un mundo como el narrado en la novela pudiera convertirse alguna vez en realidad.




En el interesante coloquio participaron Concepción Monje, Miguel-Àngel Serra, Fernando Broncano y quien esto escribe. Se plantearon interesantes preguntas sobre las consecuencias de la interacción entre el ser humano y las tecnologías que estamos creando (y las que vienen).


Un momento del coloquio

Recorrimos en el coloquio con nuestros compañeros de discusión, y bajo la dirección del Colom, aspectos tan interesantes como el transhumanismo y sus extrañas bifurcaciones actuales, que están llevando a una suerte de tradición rupturista que casi se diría parece una nueva religión, pasando por la robótica, los cyborgs, las interacciones posibles entre hombres y máquinas (entendidas éstas como aparataje o como computadoras), los nuevos fenómenos sociales que los futuros acontecimientos tecnológicos pueden crear, y la ciencia-ficción como género que puede ayudarnos a reflexionar sobre los futuros cambios, inherentes a nuestra especie.

Es una pena que Millennium sea tan corto, pues hubiera dado para un par de horas más de interesante debate, pero bueno. Como dijo Ramón Colom en la despedida del programa, todo esto abre camino a futuras discusiones y, quién sabe, futuros programas, que indaguen en conceptos tan fascinantes y desafiantes como los que se plantearon.

Espero que os guste. Os dejo con algunas imágenes del coloquio y de mis compañeros de agradable discusión.

Concepción Monje. Licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad de Extremadura.
Trabaja como investigadora en robótica humanoide en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fernando Broncano. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca.
Catedrático de Lógica y de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Calos III de Madrid.

Miguel-Àngel Serra. Doctor en Biología por la U. Autónoma de Barcelona.
Trabaja en neurociencias en el Laboratorio de Neurofarmacología de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona.



Otros momentos del coloquio

Las imágenes que aparecen en este artículo son copyright TVE, y las reproduzco acogiéndome al derecho de cita.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...