miércoles, 18 de noviembre de 2015

Entrevista completa en Millennium


Aquí podéis ver la entrevista completa con Ramón Colom en el programa Millennium (un poco más larga que la emitida) y de paso aquí podéis ver el coloquio posterior.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Críticas de "El Misterio del Rey del Cinema" en Diario de León y en Cinema Nostrum


Esta es la crítica que ha publicado Gonzalo González Laiz de "El Misterio del Rey del Cinema" en Diario de León. Ayer la proyectaron el el Cine Doré de Filmoteca y gustó mucho al público. Aquí podéis leer (y ver) algo más sobre el documental.

Y aquí podéis leer una crítica en cien palabras (o casi) de la película, de Cinema Nostrum.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Canditaturas a los Premios Goya



Estamos encantados con que nuestro largometraje documental “El Misterio del Rey del Cinema” (“The Mystery of the King of Kinema”) opte a los premios Goya de la Academia. Podéis ver la película si os apetece en la plataforma Veomac de la Academia de Cine.

Si no tenéis Veomac, aquí podéis ver el trailer:


La película cuenta la historia (y la tragedia) de Max Linder, la primera estrella mundial de la historia del Cine. Linder fue el hombre más famoso del mundo en la primera década del Siglo XX, y llegó a ser maestro del mismísimo Charles Chaplin. Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial todo cambió, y actualmente su figura ha caído en el olvido. Desde hace 75 años, su hija Maud ha luchado a brazo partido por recuperar la memoria y el legado de su padre. A través las vidas de padre e hija, contadas en paralelo, intentamos desentrañar el misterio de Max Linder, que fue bautizado por Pathe en 1912 como “El Rey del Cinema”.

Participan como entrevistados Maud Linder, Jean-Claude Carriére, Luciano Berriatúa, José Guimón, Georg Renken, Anthony Balducci y Carlos Paz. 

 Un momento de la entrevista con Luciano Berriatúa, 
especialista en los primeros años de la Historia del Cine

Estas son las categorías a las que optamos:

-Mejor Actor: Julio Perillán
Julio interpreta a Max Linder en una entrevista imaginaria basada en entrevistas reales de la época, pues no existen imágenes con sonido de Max, quien falleció antes del advenimiento del cine sonoro. Julio (“No-Do”, “La Hora Fría”, “Vicky, Cristina, Barcelona”) ha construido un personaje modélico, entre la magia, la leyenda y el homenaje. 

 Julio Perillán en el papel de Max Linder

-Mejor Película Documental: Margaret Nicoll, productora (“La Hora Fría”, “No-Do”), para Zanzíbar Producciones Audiovisuales.
Gracias a Margaret este proyecto existe. Su ayuda y generosidad ha permitido que Maud, la única hija de Max, y coprotagonista del documental, accediera a ser entrevistada.

-Mejor Maquillaje: Lourdes Briones (“Blancanieves”, “Obaba”).
Suyo es el excelente trabajo de caracterización de Julio Perillán como Max Linder.

-Mejor Vestuario: Luca Menesati.
Era difícil con nuestro presupuesto poder vestir a Julio de una forma similar a la de hace un siglo. Luca lo consiguió.

-Mejor Sonido: Gabriel Gutiérrez (“No-Do”, “La Hora Fría”, “Autómata”, “Torrente 5”, “Che”), Juan Belda y Lorenzo Andrino.
La magnífica mezcla de Gabriel ha complementado el diseño de sonido de Juan, sobre el sonido directo de Lorenzo.

-Mejor Canción Original: Hermanitas (Alejandro Ramos y Carlos Ramos) (“Fotos”).
Carlos y Alejandro han compuesto una preciosa canción pop para la película, “Save Me”, que suena justo al final, en la última escena y sobre los títulos de crédito de salida.

  Un momento de la entrevista con Maud Linder

-Mejor Música Original: Alfons Conde (“No-Do”, “La Hora Fría”) y Juan Belda.
Alfons y Juan se han complementado estupendamente para componer obras de piano y foxtrots inspirados en las composiciones más populares de los años de Max Linder.

-Mejor Montaje: Luis Sánchez-Gijón (“No-Do”, “La Hora Fría”)
Luis, a lo largo y ancho de dos años de paciente trabajo de postproducción, ha trabajado en la edición del documental, investigado y peleado, para conseguir que además podamos ofrecer en la película obras inéditas de Max que nadie había podido ver en un siglo.

-Mejor Fotografía: Lati Maraña (AEC)
Lati, con unos medios realmente escasos, ha iluminado (y operado) las entrevistas, los escenarios y la interpretación de Julio con mano maestra, contribuyendo a contar la historia de Max y Maud.

-Mejor Guión: Elio Quiroga (“Fotos”, “No-Do”, “La Hora Fría”)

-Mejor Director: Elio Quiroga (“Fotos”, “No-Do”, “La Hora Fría”)

Ha sido un trabajo de cinco años investigar, realizar y postproducir esta película que esperamos os guste y de paso os revele un aspecto poco conocido de los albores del arte que amamos todos: el cine.

Espero que la película os guste.

 El equipo al final de la entrevista con Maud Linder, en su casa de París
De izquierda a derecha: Margaret Nicoll, Luis Sánchez-Gijón, Maud Linder,
Lorendo Andrino, Elio Quiroga y Lati Maraña

viernes, 13 de noviembre de 2015

Un regalito de Librería Canaima


Los amigos de la Librería Canaima de Las Palmas te hacen este regalito tan chulo si compras "Los que sueñan" hoy, Día de las Librerías. Así que si estás por acá, pues date un salto. Además, es una de las mejores librerías del país, y son super amables ¡Saldrás con libros para dar y para regalar!

jueves, 12 de noviembre de 2015

Entrevista y coloquio en Millennium



La madrugada del próximo lunes día 16 al martes 17, a la 1 de la mañana, podréis ver la entrevista y posterior coloquio que vivimos en el programa Millennium que dirige Ramón Colom en La 2, alrededor del concepto del Hombre del Futuro y el Transhumanismo (Título: "El Hombre Tecnológico"). Suena a rollo macabeo, pero es un tema interesante: qué pasará con nosotros a medida que las máquinas sean más inteligentes, y cómo manejaremos ese evento.

Durante la entrevista charlamos un poco sobre "Los que sueñan" y las posibilidades de que un mundo como el narrado en la novela pudiera convertirse alguna vez en realidad.




En el interesante coloquio participaron Concepción Monje, Miguel-Àngel Serra, Fernando Broncano y quien esto escribe. Se plantearon interesantes preguntas sobre las consecuencias de la interacción entre el ser humano y las tecnologías que estamos creando (y las que vienen).


Un momento del coloquio

Recorrimos en el coloquio con nuestros compañeros de discusión, y bajo la dirección del Colom, aspectos tan interesantes como el transhumanismo y sus extrañas bifurcaciones actuales, que están llevando a una suerte de tradición rupturista que casi se diría parece una nueva religión, pasando por la robótica, los cyborgs, las interacciones posibles entre hombres y máquinas (entendidas éstas como aparataje o como computadoras), los nuevos fenómenos sociales que los futuros acontecimientos tecnológicos pueden crear, y la ciencia-ficción como género que puede ayudarnos a reflexionar sobre los futuros cambios, inherentes a nuestra especie.

Es una pena que Millennium sea tan corto, pues hubiera dado para un par de horas más de interesante debate, pero bueno. Como dijo Ramón Colom en la despedida del programa, todo esto abre camino a futuras discusiones y, quién sabe, futuros programas, que indaguen en conceptos tan fascinantes y desafiantes como los que se plantearon.

Espero que os guste. Os dejo con algunas imágenes del coloquio y de mis compañeros de agradable discusión.

Concepción Monje. Licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad de Extremadura.
Trabaja como investigadora en robótica humanoide en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fernando Broncano. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca.
Catedrático de Lógica y de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Calos III de Madrid.

Miguel-Àngel Serra. Doctor en Biología por la U. Autónoma de Barcelona.
Trabaja en neurociencias en el Laboratorio de Neurofarmacología de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona.



Otros momentos del coloquio

Las imágenes que aparecen en este artículo son copyright TVE, y las reproduzco acogiéndome al derecho de cita.

domingo, 8 de noviembre de 2015

"El Misterio del Rey del Cinema" candidata a los Premios Feroz 2016

 
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, AICE, acaba de hacer pública la lista de títulos cinematográficos que pueden optar a los Premios Feroz 2016 en la categoría de Drama. Entre ellos está nuestra película "El Misterio del Rey del Cinema", que gira en torno al mito del cine mudo Max Linder.

Si os apetece, podéis verla en las plataformas VeoMac de la Academia o VeoForqué, y estáis invitados a verla en proyección el la Sala 2 del Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, el próximo domingo día 15 de noviembre, a las 17:30 horas. Allí os esperamos.

Aquí podéis ver el trailer:



Y aquí tenéis el reportaje que el programa de TVE Días de Cine hizo sobre la película.


Artículo en ABC



Juan Gómez Jurado publicaba este artículo en el diario ABC del domingo 8 de noviembre sobre la ciencia-ficción española, para el que se nos pidió a varios autores que escribiéramos un micro relato. Por si os parece interesante, ahí está el link. El artículo tiene ciertas diferencias con respecto a la versión en papel, como la omisión de una pregunta que se nos hizo a los convocados, pero bueno.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Reseña de "Los que sueñan" en Athnectotario Incoherente


Esta es la reseña que sobre "Los que sueñan" ha escrito José Arcos Serrano en el blog Athnecdotario Incoherente. Espero que os guste.

Reseña de ILLworld en Libros Prohibidos


Esta es la reseña que el blog Libros Prohibidos ha publicado de ILLworld, la novela gráfica que he escrito con (increíbles) dibujos de Francisco de la Fuente.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Nos vemos en Cylcon 2015


Este sábado a eso de las 13:50 estaré en la I Convención de Castilla y León del género (CyLcon'15), que se celebrará en la Feria de Valladolid, presentando "Los que sueñan" a los que paséis por allí y si se tercia, firmando ejemplares, claro ¡Nos vemos!   :-)

Más información aquí o aquí.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Sirena Negra" en el Festival de Cine de Gijón


Nuestro cortometraje "Sirena Negra" ha sido seleccionado para la sección Géneros Mutantes de la 53 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Esperamos que podáis verlo allí y que os guste.

El corto se encuadra en el proyecto "Hijos de Mary Shelley", que dirige Fernando Marías. "Sirena Negra" adapta la poderosa obra homónima de Vanessa Montfort, y está protagonizado por la actriz y soprano tinerfeña Ruth González que mezclando una prodigiosa técnica con un poderoso sentido interpretativo ha desarrollado un personaje lleno de matices trágicos y legendarios. Un nuevo monstruo clásico del cine de terror nacido en el Siglo XXI. 

Luis Sánchez-Gijón ha sido el montador y además ha realizado los efectos visuales de la película, siguiendo el espíritu de los efectos de truca fotoquimica utilizada en los años 30 por pioneros como Linwood Dunn. 

La fotografía ha sido realizada por Lati Maraña (AEC) con asistencia de María Gestoso. Lati se ha inspirado en el estilo expresionista de los clásicos de la Universal y el cine de Murnau. El etalonaje de color digital ha corrido cargo de Régis Barbey.  

El maquillaje ha sido realizado por Beatriz Faura, inspirándose en la caracterización de Elsa Lanchester creada por el legendario maquillador Jack Pierce, para la película de James Whale "La Novia de Frankenstein", mezclando realismo con terror y contribuyendo a un personaje a la vez patético y fascinante. 

El diseño de sonido ha sido obra de Gabriel Gutiérrez, trabajando sobre el sonido directo de Lorenzo Andrino, y el diseño original y musical de Luis Antonio Muñoz. Juan Lorenzo Prada ha dirigido la producción. El corto se rodó en Madrid, en los Estudios Blueberry, y la postproducción se realizó en La Huella Efectos Digitales, con supervisión de Jerome Debeve y Juan A. Ruiz.

Más información aquí, aquí, aquí o en la web del Festival.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.