sábado, 26 de septiembre de 2015

Experto en Diseño y Programación de Videojuegos, 2ª Edición


La Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC organiza un estupendo Experto en Diseño y Programación de Videojuegos que, en su segunda iteración, empieza en breve.

Si estás por la isla y te interesa merece la pena. El profesorado que lo lleva es de lo mejorcito. Date prisa, que las plazas son limitadas (el límite son 24 alumnos).

Yo espero no estropear el curso, iniciándolo con una somera introducción a algo muy necesario cuando se crea un producto de entretenimiento interactivo: saber contar historias. Será el 5 y el 6 de octubre.

Aquí tenéis un link a la información del Experto (tiempo, temario, créditos, formulario de preinscripción, etc.) y aquí a un video promocional del curso ilustrado con imágenes de los proyectos desarrollados por los alumnos el año pasado, que fueron una pasada.

Nos vemos.

La captura es el rótulo del vídeo, que uso acogiéndome al Derecho de Cita. El Video es de Fran Santana, director de la EII.

viernes, 25 de septiembre de 2015

martes, 22 de septiembre de 2015

¡Nos vemos en Sitges!


El día 14 de octubre mi novela LOS QUE SUEÑAN recibirá el Premio Minotauro 2015 en el Festival de Sitges. Esta promoción de la editorial sortea dos entradas para el premio y para una proyeccion. Nos vemos allá. 

Aquí podéis acceder a la promoción.

Crítica de ILLworld en Comic para Todos


El excelente blog/ezine especializado Comic para Todos publica esta crítica de ILLworld. Ahí os la dejo.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Entrevista en la web de RTVE


Por la publicación de ILLworld, RTVE publica esta entrevista con Francisco de la Fuente y conmigo, realizada por Jesús Jiménez. Espero que os guste.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Tener un Plan B (Masterclass en #Superhéroes15)




Aquí os dejo con algunas fotos y twits sobre la conferencia que di en #Superhéroes15 este 18 de septiembre. Espero que le sea de utilidad a alguien. Las jornadas han sido increíbles, y toda una oportunidad de encuentro y debate. Gracias a los organizadores por su estupenda iniciativa, que ha sido un exitazo de público.





























La Masterclass no se grabó en video, pero sí una entrevista previa realizada por Françoise Beeken, que os dejo aquí, y en la que hablamos un poco de cómo iría la conferencia. No se oye muy bien, pero bueno.

 

jueves, 17 de septiembre de 2015

"Sirena Negra" a competición en Sitges - Nota de Prensa


Esta es la nota de prensa que hemos remitido a medios para anunciar la selección de "Sirena Negra" a la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Sitges. Y de paso, el de arriba es el poster, claro.

SIRENA NEGRA seleccionada en Sitges

Adaptación de la obra de Vanessa Montfort, integrada en el proyecto Hijos de Mary Shelley
El cortometraje SIRENA NEGRA, dirigido por el canario Elio Quiroga, ha sido seleccionado en la Sección Oficial competitiva del Festival de Sitges 2015 que se celebrará en octubre.

Protagonizado por la actriz y soprano tinerfeña Ruth González, y realizado en el marco del proyecto Hijos de Mary Shelley, que dirige Fernando Marías, "Sirena Negra" adapta la obra homónima de Vanessa Montfort, y es la primera adaptación al cortometraje de una obra creada para este colectivo artístico.

El equipo ha trabajado a lo largo de un año en el corto, que ha producido Fernando Marías con el director. El proyecto surgió en el Festival Celsius de 2013, donde el realizador grancanario asistió a una representación de la obra de Montfort. El rodaje y la postproducción, muy laboriosa se produjeron a lo largo de 2014 y 2015.

Luis Sánchez-Gijón ha realizado los efectos digitales de la película, imitando los efectos de truca fotoquimica utilizada en los años 30. La fotografía es de Lati Maraña (AEC) que se ha inspirado en la luz del operador Karl Freund para los clásicos de la Universal, con la ayuda de su segunda operadora Maria Gestoso, y con corrección de color digital a cargo de Régis Barbey.

El maquillaje es de Beatriz Faura, quien se ha inspirado en el trabajo ya legendario de Jack Pierce, que fue discípulo de Lon Chaney, para el clásico de 1935 "La Novia de Frankenstein". El diseño de sonido es de Gabriel Gutiérrez, sobre un sonido directo original grabado por Lorenzo Andrino, a partir del diseño original y música de la obra, fruto de la labor de Luis Antonio Muñoz. Juan Lorenzo Prada ha sido el director de producción.

El corto se rodó en Madrid, en los Estudios Blueberry, y la compleja postproducción posterior, que implica que todos los planos tienen algún tipo de efecto digital, se realizó en La Huella Efectos Digitales, que han realizado los VFX de las películas anteriores del director, con supervisión de Jerome Debeve y Juan A. Ruiz.

El resultado es un monstruo clásico que bien podría pasar a acompañar a los clásicos de la Universal en su peculiar galería de los horrores, sólo que nacido del desalmado mundo actual que nos ha tocado vivir. 


Cada época tiene sus monstruos. y la Sirena Negra de Vanessa Montfort es la primera criatura atormentada de estos tiempos.

La nota ha sido publicada en varios medios de las islas, como Canarias7, La Provincia, Noticanarias, El Digital de Canarias o Masscultura.


Este es el artículo publicado en la edición en papel de Canarias7


Los monstruos ya no están (tan) solos

Los monstruos clásicos si algo tienen en común es su infelicidad, su profundo e insondable dolor. 

Unos son inmortales...

 ...otros han sido devueltos a la vida en contra de su voluntad...

 ...otros persiguen durante eones un amor perdido...

...otros son víctimas de una maldición...

... y otros de un experimento...

Están muy solos y están muy rotos, pues los monstruos son así.

El dolor y la soledad son el cruce de caminos de estos monstruos clásicos en blanco y negro. 

Pero su soledad será ahora menor, porque a su hasta ahora yermo reino del miedo ha llegado una nueva criatura...

Se llama La Sirena Negra

Gracias a Ruth González (la sirena), Vanessa Montfort (autora de la obra), Fernando Marías (pater familias del proyecto, coproductor y creador de "Hijos de Mary Shelley"), Lati Maraña (director de fotografía), Beatriz Faura (maquillaje, caracterización y peluquería), Luis Antonio Muñoz (música y diseño de sonido de la obra original), Juanlo Prada (director de producción), Lorenzo Andrino (sonido directo), Gabriel Gutiérrez (diseño de sonido), Mayte Cabrera (montaje de sonido), Luis Sánchez-Gijón (montador y diseñador de los efectos de truca digital), Régis Barley (etalonaje y estética general), María Gestoso (ayudante de cámara) y la gente de Plató Blueberry por su maravilloso trabajo. Y a Jorge Iván Argiz por propiciar que surgiera este proyecto.

Aquí podéis ver el trailer.

 
La película ha sido seleccionada a Concurso en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Sitges. En breve pondré aquí la Nota de Prensa que hemos enviado a medios al respecto.

Hago uso de las imágenes de este post, acogiéndome al derecho de cita.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Drácula

Estoy leyendo un interesante libro editado por la ASC, titulado "The Cinema of Adventure, Romance and Terror", con artículos recopilados por George Turner de ediciones antiguas de la revista American Cinematographer, y hay uno muy interesante dedicado a la producción de "Drácula", la versión de 1931 que creó la serie de monstruos de la productora Universal que forma parte del imaginario fantástico de mucho de nosotros.

Todo el mundo se acuerda de Bela Lugosi como el mítico personaje de aquella película (que no ha soportado muy bien el paso de los años) dirigida por el gran Tod Browning, pero apenas se ha divulgado la lista de actores candidatos para el papel, que aparece en el libro. Aquí os dejo sus fotos para que os hagáis una idea de los Dráculas que pudieron haber sido, pero no fueron.



En esta foto podéis ver a Carl Laemmle, el presidente y fundador de Universal, con sus hijos Rosabelle y Carl, Jr., que sería el responsable de la producción de "Drácula"



El primer actor considerado fue Lon Chaney, un mito del cine de terror mudo, que se hacía su propio maquillaje (se ganó por ello el sobrenombre de "el hombre de las mil caras") y que era el actor preferido de Browning, con quien había protagonizado obras maestras como "Garras Humanas". Pero Chaney estaba muy enfermo, y fallecería poco después.




El siguiente actor considerado fue Conrad Veidt, a quien recordaréis por ser el Medium Césare en la obra maestra expresionista "El Gabinete del Dr. Caligari", y que acababa de protagonizar la alucinante "El hombre que ríe", de donde he sacado la foto. Cualquier parecido con el Joker de Batman no irá errado. Bob Kane, autor del tebeo, confesó que se había inspirado en esa película para crear el personaje



Probablemente os suene más Veidt por su papel del Mayor Heinrich Strasser en "Casablanca"



El tercer actor en liza fue Paul Muni, que se había hecho famoso por su papel en el clásico del cine negro "Scarface", de donde he sacado la foto



Conocido actor y con profusa filmografía, Ian Keith también fue considerado para el papel. Luego haría "La Reina Cristina de Suecia" junto a Greta Garbo



El actor William Courtenay fue otra posibilidad para encarnar al vampiro de Transilvania



Chester Morris, conocido entonces por la interesante "Alibi" fue la opción sugerida por su amigo Roland West, el director de la película. Por cierto, "The Bat Whispers", una de las películas dirigidas por West, fue la otra influencia de Bob Kane para crear Batman. El director fue acusado, pero nunca se probó, de la muerte de su novia, la actriz Thelma Todd, en 1935. Se dice que en su lecho de muerte confesó el crimen a Morris.



Finalmente fue elegido el actor Bela Lugosi, que había protagonizado la versión teatral de la novela de Bram Stocker



El otro actor que interpretó a Drácula aquel año fue el cordobés Carlos Villarías, que rodó, con otro equipo y bajo la dirección de George Melford, la versión hispana de la película, en los mismos decorados, y por las noches, para no interferir con el rodaje de Browning. Eran los primeros tiempos del sonoro y el doblaje aún no existía, así que había que rodar las películas en diversos idiomas con otros actores que los hablaran correctamente. En algunos aspectos la versión latina es mejor que la más famosa de Borwning.

Las imágenes las uso bajo el derecho de cita.



Entonces y ahora



El de arriba fue el primer número de American Cinematographer que cayó en mis manos. El de abajo es el del mes de agosto de 2015. Casi 30 años han pasado.

Qué curiosas las diferencias. Entonces, era "Top Gun" la película de portada, se hablaba de los 90 años del cine y de una serie, la secuela de "Norte contra Sur".

Ahora, tres de las películas que se comentan en la portada son monstruos CGI manufacturados digitalmente, y sólo "Misión Imposible: Nación Secreta" se ha rodado en cine. Eso sí, una constante: Tom Cruise. Ahí donde le veis, un estajanovista de su trabajo.

jueves, 10 de septiembre de 2015

REM


REM es una pedazo de banda con un puñado de canciones realmente estupendas. Entre ellas, "It's the end of the world (as we know it)" que es todo un himno. Hace años, nos regalaron los derechos de la canción para que pudieramos usarla en los títulos de crédito finales de nuestro cortometraje "Home Delivery", que adaptaba un cuento de Stephen King a la animación. Y lo hicieron en contra (y para enfado) de su discográfica. Son unos tipos estupendos, generosos, y combativos.

Desde aquí mi apoyo a este mensaje que Michael Stipe, su cantante, ha dejado en las redes poniendo en su lugar a Donald Trump, que ha usado sin permiso la canción.

Traduzco su mensaje a Trump y la gente de su calaña:
"Jodeos, todos vosotros, tristes hombrecillos hambrientos de poder y de atención. No uséis nuestra música ni mi voz para vuestra estúpida parodia de campaña"

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.