No voy a decir nada nuevo que no hubiera afirmado antes; era cuestión de tiempo si no se hacía nada. Así que, como todo llega, hoy en el Congreso se ha constatado nuestra incapacidad para explicar en la península algo tan vital como el REF, la simétrica incapacidad de comprender las cosas más elementales relacionadas con las islas entre la clase política nacional, y por encima de todo una soberana e increíble incompetencia. Es sencillamente inaudito. Copio y pego del diario La información, acogiéndome al derecho de cita.
¿No sabes de qué hablo? Resulta que hoy en el Congreso, Canarias ha perdido el diferencial que ofrecía en el incentivo fiscal para los rodajes. Eso significa que ya no ofrecemos nada especial a quien venga a rodar aquí. De modo que preferirán irse a Madrid, Catalunya, Navarra, Andalucía o el País Vasco. Ahora no tenemos nada especial. Sí, el paisaje y todo eso, pero somos adultos ¿verdad? No nos creemos esas cosas; aquí venían por los incentivos fiscales, mejores que en el resto del país, que compensaban el problema logístico de desplazarse aquí a rodar películas. Y ahora esos incentivos acaban de esfumarse.
Ser el plató del mundo es una condición temporal que han disfrutado muchos, y todos han ido cayendo uno tras otro: República Checa, Bulgaria, Malta, Italia, Túnez, Marruecos, México...
La industria del cine es muy desconfiada, y cuando se rompe la baraja, no vuelve. Ya lo dije hace casi dos años, cuando esto ya se veía llegar a lo lejos y había tiempo de preparar las cosas y de pelear. Pero cuando estás rodeado de sordos no merece la pena gritar, ¿verdad?
Todavía se puede arreglar, claro. Veamos qué pasa.