En América hay 35 países. Por orden alfabético: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
En América viven algo más de mil millones de personas.
Me pregunto entonces por qué los ciudadanos, políticos, escritores, periodistas, presentadores, actores, deportistas o celebridades de Estados Unidos se refieren constante y machaconamente, y desde siempre, a su país, como "América".
La superficie de Estados Unidos representa un 20% del total del continente americano, y su población es alrededor de un tercio.
¿Colonialismo subconsciente, imperialismo ignaro, soberbia impensada, estulticia simplicísima? La verdad, no sé cómo llamarlo, pero da que pensar. Y, lamentablemente, explica muchas, demasiadas cosas.
La ilustración que utilizo para ilustrar este texto, dos chapas de las campañas electorales de Estados Unidos de 1980 y 2016, que comparten el slogan "make America great again", la encontré en la web de Masur Griffitts Avidor, y la utilizo acogiéndome al derecho de cita.