sábado, 28 de abril de 2018

Zoom







Estoy de mudanza y he encontrado esta vieja foto tomada alrededor de 1937 en el pueblo de mis abuelos paternos, Villafranca del Bierzo; una imagen en la que posaban prácticamente todos los habitantes del lugar, saludando al bando nacional. 

Quedaban dos años para que terminara la Guerra Civil.

En el centro de la fotografía está mi padre, en brazos de mi abuelo. Tras él, mi abuela, Purificación, brazo en alto, y junto a ella, tapando parte de su rostro, su hermana Carlota.

Hace 80 años de esa foto. 

Fue tomada en aquella una España aterrorizada en la que el saludo fascista era obligatorio.

Una España terrible, retrasada, profundamente oscura.

En los tiempos que estamos viviendo hoy, en los que gobiernos democráticos retuercen las leyes a su conveniencia y recortan derechos civiles en contra de rivales políticos o de ciudadanos que protestan, esta ominosa imagen me recuerda el plano final de "El Resplandor", la película de Stanley Kubrick que adaptaba una novela se Stephen King. Los fantasmas del pasado siguen ahí. Recordándonos lo que fuimos, los horrores que nos causamos unos a otros. 

El daño que varias generaciones sufrieron, y sufren, por todo ello.

Un zoom del pasado y una advertencia para el futuro.

No repitamos errores.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.