sábado, 5 de febrero de 2022

"El misterio del Rey del Cinema" en RTVE Play

Hasta el 19 de febrero de 2022 puede verse en RTVE Play mi cuarto largometraje, "El misterio del Rey del Cinema". 

Si os interesa el séptimo arte, os interesará también recuperar la figura del olvidado pionero Max Linder, un genio cuya vida explora el documental. Espero que os guste. 

El documental obtuvo una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Platinum Award del IFCOM de Yakarta y el Premio Latino al Mejor Documental.

jueves, 20 de enero de 2022

"El misterio del Rey del Cinema" esta noche en La 2


TVE emite esta noche (20 de enero de 2022) a las 00:30 (23:30 hora canaria) mi documental "El misterio del Rey del Cinema". La película quiere recuperar la figura de Max Linder, quien posiblemente fuera la primera estrella de cine mundial, allá por la primera década del Siglo XX. 

El documental contó con la irrepetible participación de su hija Maud, que nos abrió gentilmente las puertas de su casa y el acceso a sus recuerdos personales, así como con la presencia de Jean-Claude Carrière, confeso admirador de Linder. Espero que les parezca interesante.

"El misterio del Rey del Cinema" obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón, el Patinum Award en la IFCOM de Yakarta y el Premio Latino al Mejor Documental.

Para este artículo recupero el bonito póster que, sobre el elegante original de Santiago Verdugo, hizo TCM para el estreno de la película en la Cineteca de Madrid.

miércoles, 19 de enero de 2022

"La estrategia del pequinés" en BCNEGRA 2022


El próximo sábado 12 de febrero, dentro de los actos de BCNEGRA 2022, se proyectará a las 20:00 "La estrategia del pequinés" en el Casino de l'Aliança del Poblenou de Barcelona. La entrada es gratuita. No se la pierdan si están por allí, y de paso podrán disfrutar de uno de los festivales de género negro más señeros, nacido en 2005 de la mano del histórico e inolvidable librero Paco Camarasa, y que actualmente dirige el escritor Carlos Zanón. 

"La estrategia del pequinés" adapta la maravillosa novela de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett.

jueves, 13 de enero de 2022

Reseña de BERLINALE en Diario de Avisos

 

Eduardo García Rojas publica en El Perseguidor, sección de Diario de Avisos, una estupenda reseña de BERLINALE, que titula "Fundido en negro". Puedes leerla entera en este link del blog de la editorial de la novela, Baile del Sol

Rojas tiene además un estupendo blog, El Escobillón, de lectura obligatoria.

domingo, 19 de diciembre de 2021

Proyectos (20): "2%"


"2%" era un guión que mezclaba vampiros con asesinos en serie y algo de survival. La idea central tiene su potencial. 

Productores en la sala, es el momento de mandar un mail. :-)

lunes, 6 de diciembre de 2021

"El misterio del Rey del Cinema" en NOFICCION.



Mi largometraje documental "El misterio del Rey del Cinema" ya forma parte de la oferta de la nueva plataforma NoFiccion, la primera OTT de contenido documental en español. 

Es una iniciativa que merece la mejor de las suertes. NoFicción es la primera plataforma OTT especializada en contenido documental en castellano o producido/distribuido por compañías españolas y latinoamericanas.  

Una ventana al mundo donde conectar y compartir un catálogo de calidad de obras audiovisuales de diferentes formatos, series y películas. Es la primera iniciativa de este tipo existente en España y Latinoamérica.   

El documental obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón y fue presentado en el Festival de Las Palmas.

El actor cómico francés Max Linder fue el hombre más famoso del mundo hace
un siglo, entre 1910 y 1920; fue la primera estrella de carácter planetario. Era tan famoso que le llamaban "El Rey del Cinema" y, por poner un ejemplo, su visita a Barcelona causó tumultos. Pero ahora ya nadie se acuerda de él. Pionero del cine, escribía, dirigía, producía e interpretaba sus propias películas, era un perfeccionista atormentado y fue referente de grandes mitos del cine, entre los más ilustres Charles Chaplin, que le llamaba "mi maestro", aunque se avergonzada de reconocer que le copiaba. Stan Laurel, Buster Keaton o los Hermanos Marx han usado sus ideas y sus gags. Pero ¿Por qué está Max tan olvidado actualmente?

"Allá en los albores del cine, cuando las películas mas populares se hacían en Francia, el mismo país en el que los hermanos Lumiere sorprendieron a las primeras audiencias con la revolución de las imágenes en movimiento y Georges Mélies asombraba a las multitudes con su magia cinematográfica, surgió un comediante que en unos pocos años logró convertirse en la primera gran estrella de la pantalla grande. Su verdadero nombre era Maximilien Gabriel Leuvielle pero optó por usar el más sucinto seudónimo de Max Linder, con el que rapidamente se ganó a la audiencia. Una década antes de que en Hollywood aparecieran Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, Linder aprovechó el formato del cortometraje para fascinar al público con propuestas simples y muy efectivas. Tan sólo en 1907 estrenó 18 títulos, protagonizados por un mismo personaje, un bigotudo elegante que siempre sonreía y al que en sus intentos por conquistar mujeres todas las cosas le salían mal.

(...)

Si bien su única hija, Maud Linder, quien fue periodista, escribió un libro sobre él y estrenó dos películas, "Laugh with Max Linder", que debutó en el Festival de Venecia en 1963, y el documental "The Man on the Silk Hat", exhibido fuera de compencia en el Festival de Cannes 20 años después, ha sido un director español el que ha rescatado su figura como artista. En efecto, ha sido el realizador canario Elio Quiroga quien recupera a Linder con "El misterio del rey del cinema", la que fue realizada por apenas 50.000 euros, contando con testimonios del legendario guionista Jean-Claude Carriere y varios críticos especializos en el cine mudo, además de los de la propia Maud, hoy octogenaria, quien frente a las cámaras explica cómo durante años se dedicó a recuperar los filmes perdidos de su padre, muchos de los cuales desaparecieron de todos modos para siempre. Gracias a un entusiasta trabajo de restauración y montaje, Quiroga, que anteriormente sólo se había dedicado al cine de ficción, con títulos como "La hora fría" y "No-Do", logra plasmar en la pantalla toda la grandeza de Linder, demostrando como el propio Chaplin y Stan Hardy repitieron muchos años después las rutinas que el probó por primera vez frente a las cámaras. En su película también analiza en detalle las extrañas circunstancias en las que se quitó la vida en compañía de su esposa, entonces una muchacha de 20 años, cuando Maud era apenas un bebé. Además, Quiroga resalta un aspecto muy importante del comediante francés como cineasta: su decisión de escribir, producir y dirigir sus propias películas, en tiempos en que los actores como él dependían de la benevolencia de las productoras de cine."

(de la crítica en la página web de los Globos de Oro)

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.