lunes, 14 de noviembre de 2016

Un año después, "Los que sueñan" sigue dando guerra...



Ha pasado un año desde la edición en tapa dura, y acaba de ser editado en ebook. Está a punto de salir en tapa blanda, y mientras tanto, en la web de la Casa del Libro sigue presidiendo la sección de Ciencia Ficción, codeándose con Terry Pratchett, Joe Abercombie o Andy Weir. Así que si os interesa, ahí la tenéis ¡No os perdáis "Los que sueñan"!

Por cierto, estas son las recomendaciones para "emparejar" en tu compra "Los que sueñan" en la Casa del Libro. De lo más curiosas: ¡Kim Stanley Robinson, Ted Kosmatka, Neil Gainman, Ernest Cline y... George R. R. Martin!


sábado, 12 de noviembre de 2016

Seleccionados en México... y en Amsterdam... ¡Y en Croacia!


Nos acaban de comunicar que nuestro corto "Sirena Negra" recién premiado en Los Angeles, ha sido seleccionado para Sustefest 2016, Festival de cine de Terror que se celebra en la ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato, México ¡Esperamos que les guste la película!

Y justo cuando estaba publicando lo anterior, nos comunican que nos han seleccionado en la versión online del Lift Off Film Festival de Amsterdam. Se trata de una red de festivales realmente potente que da la vuelta al mundo cada año ¡En fin, que felices estamos! ¡Enhorabuena, equipo!  :-D




Pd.: ¡Y justo antes de publicar, también nos anuncian nuestra selección en el veterano Kraf Festival de Croacia, uno de los veteranos, con 47 ediciones a sus espaldas!


jueves, 10 de noviembre de 2016

Hoy, Sin ánimo de incordiar :-)


Esta tarde estaré en directo en el programa "Sin ánimo de incordiar" de Radio Las Palmas, con Adolfo Padrón Berriel y Xavier Aparici Gisbert.

Charlaremos de todo lo habido y por haber, y de paso intentaremos que los oyentes pasen una hora interesante.  Si hacen luego un podcast, lo pondré por aquí. 

Ahí va la nota que han mandado:

SIN ÁNIMO DE INCORDIAR 
Seguimos subiendo el listón. Este jueves, día 10 de noviembre, nos acompañará el internacional cineasta y escritor canario ELIO QUIROGA. Él, sin duda, es de "LOS QUE SUEÑAN".
Ya sabes: en Radio Las Palmas, 97.3 FM.
De 15,00 a 16,00 horas.
www.radiolaspalmas.com
¿Te lo vas a perder?


La ilustración es de Dani Sanz, y se hizo para esta entrevista de 7 Islands Magazine, por si os interesa echarle un vistazo.

Pd.: Aquí tenéis el podcast del programa.




Una respuesta

He encontrado en una web esta pregunta:



Me he dado de alta en el servicio y he respondido esto. 


lunes, 7 de noviembre de 2016

Nueva web de la Galería de Manuel Ojeda


Manuel Ojeda es uno de los mejores galeristas del país, y sin duda de los más experimentados y arriesgados. Hace unos días que ha renovado completamente el diseño de la web de su galería de arte, que os invito a visitar cuando tengáis un rato. 

Es un diseño elegante y agradable de navegar, realizado por Área Comunicación (Javier Moreno) y así conoceréis los detalles de sus exposiciones (actualmente "Luz confinada", obras de Juan E. Correa y Sara Velázquez) y podréis visitar si os apetece la obra de los diferentes artistas que representa y que tiene a la venta. 

El arte, en tiempos difíciles como estos, es una de las mejores formas de inversión a medio y largo plazo.

viernes, 4 de noviembre de 2016

"Sirena Negra" en Saskatchewan, Los Angeles, Córdoba y Fuentes del Ebro


"Sirena negra" no para de darnos alegrones. El corto acaba de ser seleccionado en el Festival especializado en expresionismo cinematográfico The Cinema of Dr. Caligari, que se celebra en Regina, capital del Estado de Saskatchewan, en Canadá. También ha sido elegido como Finalista en el Los Angeles CineFest, en el Festival de Cine Fantástico Terror Córdoba (Argentina) y en el Festival de Cine de Fuentes del Ebro. Esperamos que guste a los especadores que lo vean en todos esos certámenes.  :-)


miércoles, 2 de noviembre de 2016

El neocine (2): Cine y realidad virtual.



Hace unos años me enteré de que en la Universidad de la Laguna un grupo de físicos estaba trabajando en una lente llamada plenóptica que podía convertir cualquier cámara convencional en 3D, permitiendo ver imágenes en relieve sin necesidad de gafas, utilizando una técnica inspirada en los ojos compuestos de los insectos. El proyecto, llamado Cafadis, y cuyo destino final desconozco (en su web no actualizan nada desde 2013), estaba entonces empezando y buscaban financiación internacional. Me ofrecí a hacer un cortometraje en aquel nuevo formato. Conocer el proceso de diseño e investigación en que estaban trabajando me pareció apasionante. Parecía un camino a explorar lleno de sorpresas. El corto no pasó de ser una proposición, pero hubiera sido muy interesante rodar con aquel prototipo.

La exploración de la información que la luz contiene es un campo de investigación apasionante. Hace unos meses encontré en internet un video sobre una nueva cámara experimental que aplica una técnica plenóptica idéntica a la de Cafadis, y, aprovechando que he hablado anteriormente en el artículo sobre “El libro de la selva” de las nuevas técnicas de hacer cine que están cambiando el medio hacia algo completamente diferente, incido en ello. La edición de agosto de 2016 de American Cinematographer (Vol.97, No.8) habla sobre este prototipo, llamado Lytro Cinema, basado en la (traduzco) captura de campos de luz, conocida también como (traduzco de nuevo) imaginería informática o (en el inglés original) Light-field capture.

El prototipo de Lytro Cinema (que parte de la tesis doctoral del científico malayo Ren Ng de la Universidad de Stanford, quien obtuvo el Premio ACM a la mejor tesis en informática en 2005, éxito que le llevó a fundar Lytro), usa un juego de microlentes situadas justo antes del CCD digital que captura la luz que entra por la cámara, y es capaz de interpretar la información de múltiples rayos luminosos a la vez, mediante un software (por eso esta técnica también se llama fotografía computacional). De esta manera podríamos enfocar o desenfocar en un entorno “real” la imagen filmada después de capturarla, usando profundidades de campo imposibles en el mundo real, delgadas como el grosor de un cabello, sin perder el foco y sin usar máscaras ni trucos de efectos visuales, sólo mediante la información obtenida de la luz capturada durante el rodaje mediante una miríada de microlentes, e interpretándola con ecuaciones implementadas en un motor gráfico.

Gracias a esta nueva tecnología, cosas como el croma, que tanto sufrimos en los rodajes y que está últimamente en todas partes, dejarán de ser necesarias, porque podremos decidir qué rayos de luz de los que hemos grabado hacemos transparentes y cuáles no, usando la información de profundidad que llega con ellos. En teoría, una imagen única de una habitación grabada con esta tecnología podría contener suficientes datos (miles de pequeñas imágenes ligeramente diferentes unas de otras) como para poner cámaras en cualquier lado de ella, dentro del espacio generado por la grabación, aunque no estemos ya físicamente allí.

De esta manera, los directores y cámaras podrían jugar con nuevas posibilidades de luz y ángulos de imagen. La cámara se convertiría en estos rodajes en una especie de escaneador del mundo, un mundo que luego se puede explorar, revisitar, en postproducción, es decir, una vez ha terminado el rodaje de la película.

Se ha rodado un cortometraje con el prototipo de Lytro Cinema, titulado “Life”, dirigido por Robert Stromberg y con David Stump (ASC) de operador de cámara. Stump, en su artículo de American Cinematographer, cuenta que la filmación tuvo que recurrir al uso de luces muy intensas, dada la gran velocidad de obturación que requiere el sistema, y lanza un bonito homenaje a su maestro, Phil Lathrop (ASC), director de fotografía de clásicos como “La pantera rosa” o la serie de TV “Peter Gunn” (la de esta cabecera de inolvidable música de Henry Mancini, que por cierto el grupo Emerson, Lake and Palmer usaba como introito a sus conciertos), quien le enseñó precisamente el trabajo en altas luces, toda una ciencia casi olvidada hoy en día. Stump nos presenta cómo el legado pasa de un maestro a su alumno entre generaciones, recordando las lecciones de Lathrop mientras está probando un prototipo tecnológicamente inconcebible en los años de los clásicos que filmara en los años 60.

Lytro Cinema está en una fase muy inicial, pero promete revolucionar, si funciona como herramienta, la manera en la que se hacen las películas, una vez más. Probablemente, en un futuro podremos ver un nuevo “cine” (o como se llame) en el que asistiremos al drama que se nos muestra desde cualquier lado dentro de las escenas, mirando a los actores desde cualquier parte, colocando las cámaras como espectadores, por poner un ejemplo. Aunque eso ya es posible en cierta medida, como sabréis los jugones, en los entornos 3D fotorrealistas generados por los motores gráficos (como Unity, del que hablé en el artículo sobre “El libro de la selva” o Unreal Engine), las obras de machimina o los entornos de Realidad Virtual, va a ser muy interesante verlo aplicado al mundo cinematográfico.

Quisiera añadir que Lytro existe, es una realidad funcional, participa en ferias importanes como el NAB, y atrae a cineastas e inversores gracias al fomento norteamericano a la emprendeduría (recientemente recibieron una inyección de 50 millones de dólares de fondos de capital riesgo). La fotografía computacional es un campo que está atrayendo a desarrolladores conocidos, como Adobe, que quieren explorar ese nuevo territorio. Y nadie sabe de la existencia de Cafadis, un invento idéntico nacido en nuestras islas. Estas cosas me avergüenzan. Tenemos un talento humano desbordante ahogado en mares de burocracia y mediocridad, por políticos que apenas saben escribir su nombre y menos comprender el alcance de sus actos (legislativos o no), o en guerras funcionariales e interdepartamentales que se mantienen a lo largo de lustros. Esto es España, un paisito (en palabras de la productora Marta Esteban) donde quien inventa está condenado al ostracismo por definición. Un día os contaré aquí mi experiencia con Jaleo, otro invento canario del que apenas nadie se acuerda ya, pero que causó una revolución mundial en el campo de la tecnología digital de proceso de imagen. Sus creadores, si vivieran en otros países, tendrían en vida calles a su nombre, títulos honoris causa, o cátedras con sus apellidos.

En otros países, claro. No en este paisito. Aquí esas cosas se las damos a emprendedores como Mario Conde.

En las imágenes de la película “Life” que he usado para ilustrar este artículo vemos la imagen de un grupo familiar filmada con Lytro Cinema en el parking del estudio de rodaje, y que ha sido integrada en postproducción sobre un cielo azul sin usar croma. Se ha utilizado el dato de profundidad de cada píxel obtenido en el proceso de captura (el eje “Z”) para hacer transparente la imagen en esas zonas. De esta manera, sea cual sea el fondo ante el que se ruede una escena, se puede separar a las personas de aquel sólo con un par de cálculos matemáticos. Observad que hasta los cabellos sueltos de la mujer, que en croma son una pesadilla para poder separarlos del fondo, pasan perfectamente al nuevo fondo, sin artefactos ni errores. Las imágenes son copyright Lytro / Virtual Reality Company.

martes, 25 de octubre de 2016

¡"Los que sueñan" por fin en ebook!


Finalmente, para los que lo habéis pedido en los últimos meses, a partir de hoy, 25 de octubre, se edita mi novela "Los que sueñan", Premio Minotauro 2015, en ebook y formato Kindle. 

Puedes adquirirlo desde ya a precio reducido en Amazon. Y si eres usuario de Kindle Unlimited, puedes leerlo gratis. 

¡Espero que os guste!

lunes, 24 de octubre de 2016

Charla y coloquio por el Día Internacional de la Biblioteca




Aquí os pongo un par de fotos de la charla y coloquio que tuvimos hoy en la Biblioteca de la ULPGC sobre las relaciones entre cine e informática. En la charla hablé un poco sobre la odisea que supuso la creación de la primera película totalmente realizada por ordenador (¡vaya pedazo de esquema que hice en la pizarra!), y en el coloquio departimos sobre las relaciones entre sociedad, ciencia, audiovisual, formación, etc. Fue muy interesante.





Participaron Nelson Monzón López, Investigador y Docente de la ULPGC, José Mª de la Portilla Fernández, Profesor de Ingeniería eléctrica y Víctor Macías Alemán, bibliotecario y jefe de la Sección de Automatización y repositorios digitales de la ULPGC, que actuó como moderador. Y yo, claro  :-)







Las fotos son de Miguel Ramos Martín, copyright ULPGC.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Día Internacional de la Biblioteca: Charla y coloquio el 24 de octubre


Con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, daré una charla el próximo día 24 de octubre a las 11:30 de la mañana alrededor de "Luz, Cámara, Bits", en la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La charla está organizada con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Informática. 

Luego participaré en una mesa redonda sobre Informática, Ciencias Sociales e Ingeniería y Cine, en la que debatiremos Diego Grimaldi Rey, Profesor de Sociología y miembro del Consejo Rector del Aula de Cine de la ULPGC, Nelson Monzón López, Investigador y Docente de la ULPGC, y José Mª de la Portilla Fernández, Profesor de Ingeniería eléctrica. La mesa será moderada por Víctor Macías Alemán, bibliotecario jefe de la Sección de Automatización y repositorios digitales de la ULPGC. 

Si os apetece asistir, allí estaremos. 

martes, 18 de octubre de 2016

Entrevista en el programa "Directo a las Estrellas" sobre "Luz, Cámara... ¡Bits!"


Aquí os dejo la entrevista que me han hecho en el programa de radio "Directo a las estrellas", de la mano de su presentador Víctor Alvarado. Se centra en "Luz, cámara... ¡Bits!", el libro sobre los efectos visuales en el cine que acabo de publicar con Dolmen. Espero que os guste :-)

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.