Las películas en realidad las hacen los actores. Ellos dan la cara, el alma, el corazón, a sus personajes, y lo ponen todo generosamente en pantalla, para siempre. En esta película sólo puedo estar agradecido al talento y bonhomía del maravilloso casting que decidió acompañarnos en esta aventura.
En la foto de arriba, tomada tras uno de los días más duros del rodaje, no están todos los que son, pero si son todos los que están. Gracias Kira, Unax, Jorge, Enrique, Ismael, Pep, Víctor, Miguel Ángel, Ruth, Miriam, Chicho, Lorenza, Hermi, Mingo, Gonzalo, John... Gracias a todos por vuestro trabajo y vuestra entrega.
Y, no me puedo olvidar, un especial agradecimiento a los figurantes que trabajaron en la película. La vuestra es una labor que pocas veces se ve reconocida.
Les dejo son unas palabras sobre el impresionante trabajo de Unax entresacadas de la crítica de la película de Fausto Fernández, en "Fotogramas", que pueden leer completa aquí.
"El Sterling Hayden de La jungla de asfalto, la modélica y arrebatadora adaptación que John Huston (el santo de los perdedores) realizara de la excelente novela de W. R. Burnett, solamente tenía un sueño al final de su camino en la delincuencia: una granja de caballos. El de Tito el Palmera (un impresionante Unax Ugalde) tal vez carezca del hálito romántico del de Hayden (un bar que le saque del pozo del desempleo), pero no deja de ser hermosamente fatalista. "
Puedes ver "La estrategia del pequinés" en Filmin.