sábado, 13 de junio de 2020

"No-Do" - Cómo diseñar un monstruo digital


Hace ya 11 años que "No-Do" se estrenó en toda España, y en más de 20 países de todo el mundo. Fue el mayor éxito de una producción canaria nacida en las islas, y mantiene ese cetro por ahora. Además, fue de alguna manera inspiradora de películas posteriores de terror, como la saga de "Insidious" o "Babadook".





Para celebrar el aniversario del estreno de la película, que podéis ver en este link de Filmin, os muestro parte del proceso del diseño del "Elemental", el lovecraftiano monstruo de la película, una criatura antiquísima, maligna y de incierto origen, que aparece durante unos pocos minutos en el metraje, pero que requirió de un amplio esfuerzo de la gente de La Huella FX y Sopa de Sobre, con la supervisión de Jeróme Debeve y Juan A. Ruiz, y la interacción de profesionales de dos continentes.



El diseño de la criatura se lo pedí a Sang Jun Lee, que entonces era uno de los diseñadores conceptuales de "Star Wars Episode III: La venganza de los Sith", y que mostraba en sus trabajos para LucasFilm un estupendo criterio para la creación de criaturas de aspecto sobrenatural.



Como veréis en las ilustraciones, San Jung Lee nos envió una serie de propuestas, de las que elegimos una, y colaboró desde su residencia en Corea en el modelado y el rigging de la criatura. Sus indicaciones de diseño, texturizado y referencias me siguen pareciendo modélicas.




El del "Elemental" era un trabajo que queríamos realizar con gran cuidado, esmerándonos en los pocos momentos en los que era finalmente visible, partiendo de esa máxima del cine de terror: la sugerencia siempre es mejor que la explicitud.




Las apariciones del elemental las diseñamos con storyboards y animáticas, de modo que tuviéramos siempre claro lo que se mostraba y lo que no de la criatura.



También añado otras propuestas de Sang Jun Lee para la criatura, más orgánicas y femeninas (después de todo el monstruo es confundido con una aparición mariana en la película), con cierto recuerdo orgánico al mundo de H. R. Giger y referencias a los Mitos de Cthulhu.




En otro post os hablaré de cierto cuadro que aparece en el metraje de la película, que ha dejado a muchos espectadores aterrorizados y desconcertados durante años, y sobre el que aún me preguntan de vez en cuando. Un cuadro que forma parte de los grandes secretos y misterios de "No-Do".

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.