miércoles, 11 de marzo de 2020

CUARENTENA


Ante todo lo que está pasando con el Coronavirus, les mando estas recomendaciones de cuarentena, esperando que les sean útiles.

Lo más seguro para todos es que nos mantengamos durante las próximas semanas lejos de:

-Todos los programas "informativos" de mañana o tarde de las cadenas privadas: Antena3, TeleCinco, Cuatro o La Sexta. Esos canales sólo quieren ser rentables y generar dinero a toda costa, y lo logran manipulando a sus audiencias para que se mantengan pegadas a sus programas. Los comunicadores que los presentan, auténticas estrellas mediáticas, dicen que lo que hacen es periodismo, pero esa respuesta es típica de quien vive en negación, atrapado en su propia trampa. Saben perfectamente que lo que cultivan es entretenimiento, y si quisieran hacer una televisión decente, rigurosa e informativa, serían despedidos de inmediato y sustituidos por otros presentadores más dóciles. Este modelo nacido del clickbait y salido directamente de "Sálvame", busca audiencias cautivas para venderles productos y ha corrompido todas las tertulias televisivas. Esa histeria por la inmediatez y el ruido a toda costa para evitar que la audiencia haga zapping es totalmente incompatible con el rigor informativo y la calma. 

-Huyan de la prensa escrita. Esas cabeceras, casi todas ellas zombis mantenidos por una generación de empresarios que todavía creen que salir en esos periódicos de kiosco marca agenda política, en un mundo con competencia justa estarían todos cerrados y en la ruina. Sólo funcionan actualmente como mensajeros de los intereses económicos que les mantienen, todos ellos de naturaleza ultracatólica, conservadora y neoliberal, y están diseñados para diseminar medias verdades de modo que desacrediten en lo posible al gobierno actual. Ya ni ellos mismos recuerdan el por qué. Supongo que porque siempre ha sido así, y porque en España siempre habían mandado los mismos. En fin, no esperen lógica en su existencia, ni mucho menos en sus portadas. Sus dueños, por ejemplo, privatizaron la sanidad madrileña, y son los responsables del caos actual en esa comunidad. Pero harán lo posible porque no se hable de esos asuntos ahora ni en el futuro.

-Escapen de los medios que todos sabemos son los equivalentes online de los anteriores. No hace falta que diga nombres. Sólo con ver sus portadas salta a la vista. Desgraciadamente en España actualmente quedan muy pocos medios libres, todos son online y viven de las suscripciones de sus usuarios.

-Infórmense directamente a través de los comunicados oficiales y contrastados. Detrás de ellos está la OMS y miles de profesionales de la epidemiología y la medicina que están luchando en primera línea por el bien de todos contra esta pandemia (la OMS acaba de hacerlo oficial cuando escribo esto; tengan en cuenta que ese término sólo es una descripción de los hechos, no implica nada de gravedad. Es una pandemia porque ya está extendida por casi todo el mundo, nada más).

-Si quieren ver la televisión o informarse con ella, utilicen las televisiones públicas, especialmente TVE. Tienen una plantilla de periodistas rigurosos y valientes que pelean cada día por prepararnos a todos una escalera informativa sin chillidos, medias verdades ni manipulaciones.

-Apaguen sus redes sociales hasta nueva orden, sobre todo si padecen de hipocondría. La mayor parte de lo que circula por ellas son mentiras. Hay hasta influencers dando consejos para acabar con el virus ¡Huyan de los estúpidos!

-No colapsen los mercados. No tiene sentido. No se dejen llevar por el pánico de los medios-espectáculo.

-Y en especial, con mucho cariño, a los ciudadanos madrileños que padecen ahora las insuficiencias de una sanidad pública destruida por dos décadas de gobiernos privatizadores del PP, este Tuit que publiqué esta mañana:



Ojalá lo que está pasando al menos abra los ojos a muchos madrileños que han regalado a los ideólogos del neoliberalismo más destructivo una carta blanca durante dos décadas. Ahora su sanidad es propiedad de empresas como Quironsalud, HLA, HM, Hospitén Sanitas y otros. Cuando les llega un infectado por el coronavirus lo derivan a la pública, saturándola todavía más. Y el Gobierno de Madrid mira hacia otro lado, día tras día. El infierno debería tener un lugar especialmente caluroso reservado para la gente que lo consiente, y para los que propiciaron este estado de cosas.

En fin, para pasar el rato si prefieren no salir de casa, vean la estupenda película cuyo póster utilizo para ilustrar este texto. Steven Soderbergh retrató con soberbio pulso y el soporte de un excelente casting una situación imaginaria mucho peor que la actual. Fue injustamente ignorada en su estreno.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.