viernes, 16 de septiembre de 2016

La vida es un burofax


Acabo de presentar por burofax con copia certificada y acuse de recibo esta solicitud de baja a Vodafone-Ono. Lo alucinante es que tienes que hacerlo así, mediante burofax (un servicio que deja constancia oficial de tu envío y que podrás usar en posibles litigios futuros) si quieres que te hagan caso. Todas las facilidades para darte de alta, pero cuando quieres irte... empieza una auténtica pesadilla. La única manera de que te escuchen es enseñando los dientes, y pidiéndolo así. Por burofax.

A lo largo de los últimos años los ciudadanos, en tanto consumidores, hemos perdido derechos por un montón de vías. La principal es que las grandes empresas de comunicaciones, electricidad y banca (las que dirigen el país, vamos) han retorcido la legislación a su beneficio jugando hábil y calladamente mediante trabajo de zapa, haciendo cabildeo (lobbying para los amigos) en el Congreso, el Senado, los Gobiernos Autónomos, etc.

Como resultado de todo ello, la legislación que debe de proteger al consumidor es papel mojado, y cualquier acción que tomes que no les guste será ignorada, como mínimo. 

Por ejemplo, darte de baja de sus servicios.

Y no lo arreglarás llamando a sus callcenters (subcontratas que por sueldos de miseria explotan a la gente, gente que no te puede ayudar aunque quiera, porque sus opciones están limitadas por el software que les ponen delante, amén que hoy trabajan para uno y mañana para otro) pues están diseñados para frustrarte y que no reclames. Ni presentando quejas orales, ni reclamaciones a consumo en tu CA, aunque no te lo desaconsejo. Has de ir por las bravas. Este es un ejemplo. Los culpables de esta situación demencial, amén de una legislación que se cose y descose a petición del poderoso, son los cargos intermedios que dictan órdenes en esas grandes empresas pensando en el corto plazo (su supervivencia y máximo beneficio) convirtiéndolas en chiringuitos de trileros, y los cargos altos, que piden unos objetivos demenciales a sus subalternos intermedios y luego miran para otro lado, con un delicado “hacedlo como sea, no me importa cómo”. Dos actitudes miserables, psicopáticas, que destruyen todo lo que tocan, pero que impregnan a todas las grandes empresas del país como una desagradable marea negra. Mediocres e incompetentes tomando decisiones demenciales que acaban pagando los de abajo: los clientes y los trabajadores. España está dominada actualmente por pequeños monstruitos fabricados en las escuelas de dirección de empresas, donde se conocen, alternan y lubrican los descendientes del Régimen, a los que nadie les ha llamado por su nombre: incompetentes, y a los que nadie despide de una patada en salva sea la parte; el tipo de especímen que se llevaba indemnizaciones millonarias de las cajas quebradas, sólo que más joven y ambicioso todavía; y más peligroso para toda la sociedad.

En la solicitud de baja que os he puesto arriba exijo a la empresa el cese inmediato del servicio, y que me eliminen de sus bases de datos (la Ley Orgánica de Protección de Datos me protege). A la vez, les pido que me paguen el coste del burofax (la friolera de 26 Euros; es alucinante, por cierto, lo carísimo que es este servicio de Correos, y es el único que tenemos disponible gracias al monopolio del que gozan) pues por Ley mi baja debería de ser gratuita, pero el sistema está tan podrido que si no voy por esa vía será papel mojado. Y también, como hace la Administración conmigo, les informo de las consecuencias de no responder positivamente a mi solicitud, y de las multas a las que se exponen, pues la Ley, teóricamente, así lo afirma. Si os vale como modelo para hacer posibles solicitudes similares, espero que os ayude en el duro proceso.

Ni así tenemos garantías, pero sé que puedo reclamar como me rechisten. Naturalmente, otras empresas en España no se rigen así. Darte de baja en Apple, en Netflix o en Google es rápido, eficiente y no te dará problema alguno. Es la forma de pensar del directivo la que diferencia a unas empresas de otras; en las empresas con filosofía sajona es inconcebible maltratar a un cliente que vas a espantar y sólo te va a dar mala publicidad por el maltrato recibido. En España en cambio el directivo no tiene ni idea de eso, ni mira las estadísticas de fidelidad, ni se preocupa de ello, ni le importan un colín. Porque no vive de eso; alguien poderoso le ha colocado ahí y sólo responde ante él. Por eso Telefónica, por ejemplo, acoge a una legión de políticos retirados bajo su ala, con sueldazos estratosféricos, presta a ello en cuanto alguien con el poder suficiente hace una llamada. Recuerda que con cada mensualidad que les pagues, estás corriendo con parte de los sueldos de esos señores, auténticos parásitos de la sociedad.

Este país es occidental y una supuesta democracia parlamentaria, pero mantiene unos usos y costumbres directamente heredados de los tiempos dictatoriales y del Siglo XIX, de unos años en los que un ciudadano no tenía los mismos derechos que otro, y todo se decidía en función de quién eras. Es una de las más espantosas rémoras con las que cargamos en España, y queda mucho para que nos la quitemos de encima. Un ejemplo más de ello, es cómo se legisla en teoría por los ciudadanos y en la práctica al dictado del lobby de turno.

¿La razón de las puertas giratorias? Esta es una de ellas: el pago de favores legislativos prestados en el BOE, que acorazan a esta plaga de empresas que se aprovechan de sus clientes a la primera de cambio para perpetuar un sistema agonizante, pero increíblemente destructivo.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Entevista en Onda Cero sobre "Los que sueñan"


Esta es la entrevista que me han hecho en el fenomenal programa de Onda Cero "Els 5 Sentits", donde hablamos un poco de "Los que sueñan". Espero que os guste. Está a partir del minuto 29 más o menos...

sábado, 10 de septiembre de 2016

El actor preferido de mi abuela


Este era el actor preferido de mi abuela, Delfina Almeida. 

Se llamaba John Boles. 

Cuando era niño me hablaba mucho de él. La imagen es de la película de la Universal "The King of Jazz" rodada en Technicolor de dos negativos, y que acaba de reeditarse totalmente restaurada a partir de los negativos originales (algo realmente poco usual). Es un musical alucinante y raro como pocos. 

Boles fue una enorme estrella en su tiempo, y como otros actores de su época (caso de James Cagney por ejemplo), cantaba además de actuar; la imagen es de la canción "Song of the Dawn", que interpreta en la película. Hoy en día sobre todo se le recuerda por su papel de Víctor Moritz en el "Frankenstein" de James Whale. Por cierto, la canción la iba a interpretar Bing Crosby, pero tuvo un percance con su coche y aquellos días estaba pasando una breve temporada en la cárcel.

La imagen de arriba tiene ahora la friolera de 87 años, y parece sacada de un videoclip de Spike Jonze o David Lynch. "The King of Jazz" se rodó en 1929 y se estrenó en 1930. Fue una de las primeras películas que usaron el color a lo largo de todo su metraje, aunque se trataba de un color peculiar, pues los dos negativos de aquel primer Technicolor eran sensibles únicamente a los tonos rojo y verde, por lo que sumían al espectador en un mundo sin color azul. Algo irónico cuando en la película el número musical estrella era la interpretación de la "Rhapsody in Blue" de George Gershwing. Pronto, el Technicolor se perfeccionó con un tercer negativo, éste sensible, claro, al color azul que faltaba.

El peculiar lenguaje del color en el cine rodado en Technicolor durante los años 30 hasta los 50 es un asunto fascinante que se ha olvidado completamente. Hace un par de años dediqué un pequeño artículo a ello, centrándome en el director John M. Stahl.

"The King of Jazz" fue dirigida por John Murray Anderson, un especialista en el género, y por Pál Fejös (aunque no se le acreditó); Fejös es un interesante creador, que dirigió películas como "Fantomas" en 1934, y que se había formado con Fritz Lang y Max Reindhardt. Experimentó con diversas técnicas a lo largo de su carrera de una forma muy valiente. Además, se dedicaba a la arqueología y a la investigación científica cuando no hacía cine. Ya había dirigido para la Universal "Lonesome", uno de los primeros talkies (películas mudas con fragmentos hablados), y una olvidada obra maestra que merece la pena recuperar. Está a la altura del "Amanecer" de Murnau o de "The Crowd" de King Vidor.

Estas semanas publicaré una serie de tres artículos sobre la tecnología que está cambiando las formas de hacer cine en nuestros días; el de hacer películas es un arte cuya expresión siempre ha dependido de las técnicas disponibles en cada época. Entonces era el Technicolor y el sonido dando sus primeros pasos, y ahora son las herramientas digitales que lo invaden todo. Este artículo quiere ser un pequeño prólogo a esa modesta serie  :-)



Tanto el poster como la foto de "King of Jazz" son Copyright NBC UNIVERSAL, y las uso acogiéndome al derecho de cita... y al de mi abuela de recordar a su actor favorito...  ;-)

viernes, 2 de septiembre de 2016

¡“Sirena Negra”, premio al Mejor Maquillaje en los LA Shorts Awards de Los Angeles!


Beatriz Faura ha obtenido el LA Shorts Award al Mejor Maquillaje por “Sirena Negra”. Los premios se entregan en Los Angeles, todo un reconocimiento en la misma Meca del Cine ¡Felicidades, Beatriz!

"Sirena Negra" se acaba de proyectar en la sesión "a la fresca" del Festival de Sitges y ha pasado por varios festivales, como el de Bombay, donde obtuvo el Premio a la Mejor Actriz, o Gijón, y sigue su carrera internacional ¡Así que no podemos empezar mejor la temporada tras el final del verano!

El trailer del corto lo puedes ver aquí. Y aquí podrás leer algo de información sobre la película. Esta es la ficha de la película en Imdb.

Por cierto, aquí podéis visitar la web de Beatriz con muestras de sus trabajos, y este es su estupendo blog, en el que suele hablar de asuntos relacionados con el arte del maquillaje.

Aquí podéis ver la noticia en diarios como La Provincia, o El Digital de Canarias

domingo, 28 de agosto de 2016

Una velada de miedos, músicas y misterios


El pasado día 23 de julio en Avilés, durante la celebración del Fetival Celsius 232 2016, Hijos de Mary Shelley celebró una curiosa ceremonia. Se leyeron dos relatos del último tomo de cuentos que acaban de publicar, titulado “Las noches de Clairmont”, el sexto que probablemente sea el último. 

El primer relato fue “La luz que no se apaga nunca”, de Carlos Fidalgo, leído por él mismo, y el segundo fue “Una pequeña tara”, escrito por mi y leído por el actor Enrique Sánchez-Ramos. La de arriba es una fotografía del momento de la lectura. La foto es de Laura Muñoz Hermida. 

Además, Luis Antonio Muñoz y Enrique Sánchez-Ramos interpretaron (piano y voz respectivamente) la partitura recién descubierta de un misterioso y extraño compositor, Renè Lebiac, sobre quien Fernando Marías entrevistó en el escenario a Luis y Gonzalo Pernas. Toda una noche de misterios e historias inquietantes.

“Las noches de Clairmont”, editado y dirigido por Fernando Marías, encierra en sus páginas, además de los citados, relatos de Nere Basabe, Lord Byron, Isabel Camblor, Cristina Cerrada, Valeria Correa Fiz, Milagros Frías, Santiago García-Clairac, Berna González Harbour, Adrán Gualdoni, Raquel Lanseros, Paula Lapido, Jesús Lens, Manuel Loureiro, Gabriela Llanos, Lorenzo Luengo, Roberto de Paz, Gonzalo Pernas, Raúl Pessina, Txani Rodríguez, Guillermo Roz, Felipe Samper, Javier Serena, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley, Anamaría Trillo, Giny Valrís y María Zaragoza. La expresionista (y tedparmeliana; me acabo de inventar una palabra) portada del libro es obra de Javier Olivares. 

Si os interesa este nuevo tomo de la colección, no os lo perdáis. Y los demás todavía se pueden encontrar en los lugares más oscuros y misteriosos de las librerías, si sabéis buscar. Pero no os extrañe que el librero os mire con un poco de miedo, admiración y tal vez algo de envidia cuando los compréis; sólo los elegidos tienen acceso al conocimiento arcano que encierran.

La foto es copyright Laura Muñoz Hermida e Hijos de Mary Shelley.

martes, 23 de agosto de 2016

"El libro en la maleta" en La Vanguardia


El diario La Vanguardia ha publicado en su sección cultural las recomendaciones literarias para este verano de varios escritores, entre los que me han incluido. El artículo se titula "El libro en la maleta", y es un inesperado honor aparecer junto a nombres como los de Jenn Díaz, Juan Marsé, Javier Pérez Andújar, Albert Forns, Sara Mesa, Arturo San Agustín, Eva Blanch, Ian Manook, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Lucía Lijtmaer, Víctor Panicello, Marcos Ordóñez, Vicente Valero, Luz Gabás, Ángeles Mastretta, Sònia Hernández, Fernando Aramburu, Mauricio Wiesenthal y Almudena Grandes. 

Recomendé dos novelas: "Aurora", de Kim Stanley Robinson, y "La isla del padre", de Fernando Marías, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve.

domingo, 7 de agosto de 2016

"Sirena Negra" al aire libre


Como aperitivo a la edición de 2016 del Festival de Cine Fantástico de Sitges, se organizan unas proyecciones al aire libre de cortometrajes de género fantástico, llamadas Curts Fantastics a la fresca. Este año serán el 14 y el 19 de agosto, en el Port de Aiguadolç y en la piscina municipal de la localidad.

Si os apetece pasar por allí, el día 14 proyectan nuestro corto "Sirena Negra" -que el año pasado compitió en el Festival-, junto a obras de realizadores como Carlos Molinero, Pau Escribano, Marc Martínez, Gemma Castro, Olga Osorio, etc.

El póster oficial que uso para ilustrar este texto es copyright del Festival, y anuncia que la edición que se avecina va a ser trekkie...

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...