miércoles, 27 de mayo de 2015

Blanco y Negro


Mi amigo Manuel Ojeda me ha mostrado un incunable de su colección. Se trata de un número de 1934 de la revista Blanco y Negro, dedicado especialmente a las islas Canarias. Dos años antes de que medio país se lanzara a matar a la otra mitad, la revista contaba a sus lectores un mundo idílico, en el que los empresarios de entonces pagaban extensos anuncios a toda página llenos de texto, y donde se puede ver, por ejemplo, la primera sede de la mítica marca de cervezas Tropical en Las Palmas, cuando además, en el mismo sitio, fabricaban pasteles.

Lo que más me ha interesado ha sido un artículo en el que se explica la idea de cómo hacer llegar el periódico directamente a las casas de la gente mediante la radio. El invento, un precursor del fax, aparece descrito pormenorizadamente en un artículo titulado “El diario escrito en el propio domicilio”, firmado por F. De Aragón, dentro de la Sección Radiotelefónica, subtítulo “Lucubraciones Radiotécnicas”, de la revista.

Está ilustrado el texto con tres imágenes. Una es una especie de esquema simplificado, otro muestra el aparato, y el tercero es una ilustración artística en la que un señor tan ufano recoge en bata los titulares del día en su aparato impresor de diarios. Incluyo las tres imágenes en este artículo.

Tras una introducción en la que de Aragón loa las posibles ventajas del futuro invento frente a los “Diarios Hablados” de la radio, difíciles de seguir e imposibles de guardar entonces para el futuro, comprobamos que el artículo está tomado de otro semanario, éste francés, llamado “Le Haut Parleur”, que a su vez traduce del inglés otro artículo publicado originalmente en la revista americana “Radio Craft”.

Pero lo más sorprendente es que el artículo original, y la idea del invento, aparecen firmados por "H. Gernsback", que no puede ser otro que el mítico Hugo Gernsback, editor de míticas revistas pulp como “Astounding Stories”, cuna del nacimiento del género literario fantacientífico y que publicó además muchas revistas de tipo técnico en los primeros años del siglo XX (de hecho, las primeras revistas que editó eran de ese tipo, como “Electrical Experimenter” en 1913 o “Modern Electrics” en 1908) e importó equipos y piezas electrónicas a Estados Unidos.

Su influencia es tal en el género de la literatura de ciencia ficción que se le considera el padre de este tipo de novelas (junto a Verne y Wells), y los premios más respetados en el mundo alrededor de ese género llevan su nombre: Los Hugo. Gernsback acuñó el término "ciencia-ficción".



Hugo Gernsback era un imaginativo inventor y de hecho llegó a patentar 80 aparatos. En sus revistas técnicas, grandes inventores como Nikola Tesla publicaron artículos, y Gernsback hacía volar la imaginación ideando grabadoras de sueños, gafas de realidad virtual o plataformas magnéticas para aterrizar aeronaves.

El artículo de Blanco y Negro explica más o menos el sistema de funcionamiento del aparato, con un tambor rotatorio en el que se coloca la página del periódico a enviar, que es fotografiada en pequeñas líneas por una lente que transmite a una célula fotoeléctrica las zonas oscuras y claras, las cuales se traducen a impulsos eléctricos (el “efecto fotoeléctrico” había sido descubierto por Heinrich Hertz en 1887 y explicado teóricamente por Albert Einstein en 1905 en su artículo “Heurística de la generación y conversión de la luz”, que le supuso recibir el Premio Nobel de física en 1921, recibiéndolo en 1923 el físico Robert Milikan que demostró experimentalmente la teoría de Einstein, cuando en realidad lo que había pretendido inicialmente era rebatirla, en una de esas historias fascinantes que nos dan reflejo del azaroso devenir de la Ciencia) que son enviados por el aire o un cable al receptor, que hace el proceso inverso, imprimiento sobre un papel colocado en otro cilindro, con una técnica presentada al parecer en la Exposición Universal de 1933 y que permitía diversas gradaciones de gris, lo que implicaría la posibilidad de transmitir fotografías junto al texto.


Es fascinante lo que se puede encontrar uno en las viejas publicaciones, como el rastro de este hombre luminoso, creador del género de la ciencia-ficción, en una revista publicada en un país que estaba intentando salir de la oscuridad decimonónica, pero que iba a caer por el abismo de una guerra fratricida, y que jamás se recuperaría de la oscuridad que se adivinaba. Una oscuridad que diezmó a generaciones. Y que sigue ahí, agazapada en cualquier esquina.

Las imágenes las tomé del ejemplar de la revista. Es curioso el nombre del periódico que el señor en bata recoge cómodamente de su receptor casero en la ilustración que abre el artículo: "Radio Times", que recoge en su portada el titular "Wall Street Booms!", algo así como "¡Wall Street Despega!"; realmente una visión optimista del futuro en los años de la Gran Depresión americana.

sábado, 23 de mayo de 2015

Nos la jugamos


Mañana se celebran elecciones autonómicas y municipales en gran parte del país. Todos lo sabemos. Son las más importantes de los últimos años, tal vez las más trascendentales desde que transitamos de la dictadura a la democracia. Y son el prólogo de unas Generales. El cambio de ciclo se nota en el aire. Es el momento de empezar a construir este país de nuevo.

Es ahora o nunca.

Tomé la foto en la Plaza de Colón de Madrid, el día 16 de mayo a las 18:06 de la tarde. La escultura, realizada por José Vilches en 1853 en mármol blanco, representa a Andrómaca, la esposa de Héctor en la mitología griega. Su nombre significa "aquella cuyo varón está combatiendo".

viernes, 22 de mayo de 2015

"THE MYSTERY OF THE KING OF KINEMA" en Blogdecine


Alberto Abuín, editor en el popular blogdecine, se hace eco de nuestra película "The Mystery of the King of Kinema", ofreciendo el póster (obra de Santiago Verdugo) y, en exclusiva, un teaser trailer. Espero que os guste. Aquí tenéis el link directo.

martes, 19 de mayo de 2015

Nueva crítica de THE MYSTERY OF THE KING OF KINEMA en la web de los Globos de Oro



El crítico afincado en Los Angeles Gabriel Lerman ha publicado una crítica de nuestro documental "The Mystery of the King of Kinema" en la web de los afamados Golden Globes, los premios de la crítica extranjera en Hollywood, universalmente conocidos como la "antesala de los Oscar". Copio y pego a continuación una parte del texto, que podéis leer completo aquí en español. Resulta curioso que una humilde producción española comparta espacio con artículos sobre "Los Vengadores - La Era de Ultrón" o "Fast and Furious 7".


Allá en los albores del cine, cuando las películas mas populares se hacían en Francia, el mismo país en el que los hermanos Lumiere sorprendieron a las primeras audiencias con la revolución de las imágenes en movimiento y Georges Mélies asombraba a las multitudes con su magia cinematográfica, surgió un comediante que en unos pocos años logró convertirse en la primera gran estrella de la pantalla grande. Su verdadero nombre era Maximilien Gabriel Leuvielle pero optó por usar el más sucinto seudónimo de Max Linder, con el que rapidamente se ganó a la audiencia. Una década antes de que en Hollywood aparecieran Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, Linder aprovechó el formato del cortometraje para fascinar al público con propuestas simples y muy efectivas. Tan sólo en 1907 estrenó 18 títulos, protagonizados por un mismo personaje, un bigotudo elegante que siempre sonreía y al que en sus intentos por conquistar mujeres todas las cosas le salían mal.  

(...)

Si bien su única hija, Maud Linder, quien fue periodista, escribió un libro sobre él y estrenó dos películas, "Laugh with Max Linder", que debutó en el Festival de Venecia en 1963, y el documental "The Man on the Silk Hat", exhibido fuera de compencia en el Festival de Cannes 20 años después, ha sido un director español el que ha rescatado su figura como artista. En efecto, ha sido el realizador canario Elio Quiroga quien recupera a Linder con "El misterio del rey del cinema", la que fue realizada por apenas 50.000 euros con fondos aportados por el gobierno regional, contando con testimonios del legendario guionista Jean-Claude Carriere y varios críticos especializos en el cine mudo, además de los de la propia Maud, hoy octogenaria, quien frente a las cámaras explica cómo durante años se dedicó a recuperar los filmes perdidos de su padre, muchos de los cuales desaparecieron de todos modos para siempre. Gracias a un entusiasta trabajo de restauración y montaje, Quiroga, que anteriormente sólo se había dedicado al cine de ficción, con títulos como "La hora fría" y "No-Do", logra plasmar en la pantalla toda la grandeza de Linder, demostrando como el propio Chaplin y Stan Hardy repitieron muchos años después las rutinas que el probó por primera vez frente a las cámaras. En su película también analiza en detalle las extrañas circunstancias en las que se quitó la vida en compañía de su esposa, entonces una muchacha de 20 años, cuando Maud era apenas un bebé. Además, Quiroga resalta un aspecto muy importante del comediante francés como cineasta: su decisión de escribir, producir y dirigir sus propias películas, en tiempos en que los actores como él dependían de la benevolencia de las productoras de cine.

sábado, 16 de mayo de 2015

In the end



En estos tiempos de generalizado atolondramiento, especialmente en el mundo empresarial y político, en el que una palabra mágica, "emprender", sustituye a otras menos bonitas, como "subempleo", "autónomo" o "contrato precario", la realidad suele ser terca a pesar de la nube de tontería que surge de tantos coaches, redactores de discursos y frases vacías que no son sino parches a un sistema en desmoronamiento.

La evidencia nos dice que la mayoría de las iniciativas empresariales en España fracasan. La estadística es bien clara: apenas un 10% de las empresas que se crean llegan a los 10 años de vida. En román paladino: el 90% de los "emprendedores" que están detrás del nacimiento de cada empresa estarán condenados al fracaso.

De eso, claro, no de habla en absoluto.

De esa "mayoría silenciosa" (usando un término muy caro a este gobierno) que hipoteca sus casas y las pierde, o es avalada por familiares que son arrastrados a la ruina cuando el negocio apoyado cae, de esa mayoría callada que es luego convertida por una banca dictatorial en un colectivo de parias sociales, de esas personas que son las que levantan este país cada mañana, con uno de los pagos de autónomos más altos del mundo, sumidos en una nación repleta de trabas burocráticas arteras que nadie jamás ha osado tocar, dominado por un oligopolio de megaempresas insertas en el IBEX que en realidad castiga la iniciativa, no la premia, de ellos nadie dice nada.

Pero son la mayoría.

Ese 90% de emprendedores que fracasan son condenados al silencio, al olvido y al ostracismo.

Los casos de éxito, esos "case successes" que tanto gustan en los Porwerpoints de los vendedores de humo, son casos minoritarios, casi loterías, azares del destino. Y sin embargo los usamos como referencias de un sistema que está equivocado desde sus cimientos, convirtiendo la excepción en regla.

¿A que viene este arranque? A que acabo de asistir a otro fracaso, este silencioso, pero que habrá afectado a millones de personas, y muchos ni se habrán dado cuenta. Hace unos días dejó de funcionar RSS Graffiti. Era un servicio que automatizaba la publicación de entradas de tu blog (por ejemplo, este, que está alojado en Blogspot) hacia Facebook. A mi me solucionaba la vida, y era de uso cómodo. Permitía que cada entrada en mi blog pasara a la red social en pocas horas, aumentando las visitas, y dándole por tanto más visibilidad.

Me extrañó la detención inesperada del feed. La respuesta la encontré al final en la propia web de RSS Graffiti. La empresa lo ha eliminado; no ha sido viable. Cierran. Se acabó la aventura.

Sí, pasa en todas partes. También en USA, donde está afincada Demand Media, la propietaria de este servicio que ahora desaparece. Un puñado de gente pierde sus empleos, emprendedores se ven de la noche a la mañana perdidos y en la calle, varios inversores se verán seriamente comprometidos. Así es el mundo, así es la vida. Es lo normal. Lo que pasa en la mayoría de los casos.

Basten estas líneas para agradecer el servicio a RSS Graffiti, y a la gente que trabajó en él. Programar aplicaciones de este tipo para redes sociales es un esfuerzo ímprobo, y depender de monstruosos oligopolios como Facebook al final no es tan rentable como parecía. Ya he hablado antes de lo mal que me caen las redes sociales.

En otra ocasión hablaré de un fracaso similar que ocurrió en una de las mayores empresas de efectos visuales para cine, hace un par de años. Ya no existen tampoco. También pasó en USA, pero será otro cuento.

La diferencia es que en aquel país, los emprendedores pueden seguir con sus vidas si yerran, e intentarlo de nuevo con otro proyecto ilusionante. En España en situación análoga, serán deudores de por vida. Y podrán perderlo todo, lo suyo y lo de sus propios hijos, padres y familiares. En USA, gracias a una legislación que en ese aspecto es pro ciudadano, salieron de la recesión hace tiempo. En España y Europa, por mucho que nos canten las sirenas, estamos igual, o peor. Y en parte la combinación letal de una legislación caduca y lesiva y una obsesión demente por el recorte en contra de toda la evidencia (por supuesto, como toda obsesión, nacida de la ideología, no de la realidad), nos lleva por el mismo camino desastroso.

En España un meta servicio como RSS Graffiti no hubiera podido ni siquiera nacer. Al menos en USA pudieron luchar por sobrevivir.

El icono que uso para ilustrar este texto está en la página de RSS Graffiti en Facebook.

Firmas en la Feria del Libro de Madrid 2015


Qué preciosidad de póster ha hecho Fernando Vicente para la 74ª Feria del Libro de Madrid.

Pues bajo esa alucinante ilustración estaré firmando ejemplares de mi novela Idyll (y de lo que proceda y queráis) en la Caseta de Dolmen Editorial (la 183) los siguientes días de Feria:

DOMINGO 31 DE MAYO
19.00-20.30

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
19.00-20.00

VIERNES 5 DE JUNIO
13.00-14.00


También estaré en la firma colectiva de Ácronos 3 de Tyrannosaurus. Pondré aquí el número de la caseta en cuanto nos la confirmen.

SÁBADO 13 DE JUNIO
19.00-20.30


Actualizando el 26 de mayo: la firma de Ácronos 3 será en la Caseta de El Mono Araña Comics (la número 78).

Pues allí nos veremos si os apetece, resalaos    :-)    ¡Abrazos!

Uso el póster de la Feria del Libro de Madrid 2015 en ejercicio del Derecho de Cita.

Sorprendente


Una buena noticia, y bastante inesperada, la verdad. Parece que la Ley del Cine cambia a mejor. Ha salido en el BOE una modificación que racionaliza el proceso de ayudas a películas en España, lo hace más objetivo y menos abierto a corruptelas. Aprovecha lo bueno de la ley anterior, y elimina sus aspectos más dudosos.

Sorprendentemente, sigue más o menos la línea de esta carta que remití hace ahora poco más de un año al Ministro, al Director General de Cultura y a la entonces Directora General de Cinematografía. Bueno, si ha servido de algo aquella modesta aportación, genial.

A ver qué tal se articula, porque estará vigente a partir del año que viene.

En la foto, tomada hace hoy un año, un momento del rodaje del cortometraje "Sirena Negra"; es una película que estamos terminando poco a poco, y que adapta la obra del mismo título de Vanessa Montfort, para Hijos de Mary Shelley, un proyecto maravilloso cuyo artífice es Fernando Marías. De izquierda a derecha, Lorenzo Andrino (sonido directo, de espaldas), Ruth González (la actriz protagonista, que además es una prodigiosa soprano), Lati Maraña (AEC) (director de fotografía, de espaldas) y yo. La foto fue tomada por Beatriz Faura Pérez, responsable del portentoso trabajo de maquillaje del corto. Pronto os contaré más.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...