domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña de Ácronos 3 en Sagacomic



La web de literatura fantástica (entre otras cosas) Sagacomic ha publicado una reseña de Ácronos 3, firmada por Santiago Gª Soláns, que se detiene en todos y cada uno de los cuentos que forman esa antología steampunk, que está vendiéndose por cierto estupendamente. 

Extracto aquí parte de los comentarios de "Raza", el cuento que escribí para esa obra, intentando no reventar la historia a los futuros lectores :-)

"Acercando el escenario a la España de los años 20 y posteriores del siglo pasado, Raza, de Elio Quiroga presenta un interesante trabajo «documental» (...) Con una estructura tan llamativa como efectiva, el lector se va a encontrar con un relato que navega entre lo bélico, la intriga y las teorías conspiranoicas."

jueves, 26 de marzo de 2015

Víctimas

Viendo con horror las noticias del vuelo estrellado en los Alpes, asistiendo a lo que se va revelando, estallo de rabia e impotencia pensando en las víctimas y las familias que dejan atrás, vidas rotas, ausencias irreemplazables.

Independientemente de lo que se concluya tras la investigación, la aviación actual vive, como tantas actividades, una obsesión por el ahorro que puede tener consecuencias espantosas. Viajo mucho en Iberia Express, una empresa-tapadera creada para vaciar la matriz, con aviones viejos, tripulaciones precarias y bajo presión y laxitudes de seguridad inconfesables, sin poder hacer nada, excepto saber perfectamente la repugnante estrategia de autodestrucción de la que fuera compañía de bandera de nuestro país. Los accidentes suelen tener un conjunto de causas encadenadas. Espero, si algo se puede esperar de esta tragedia, que haga pensar a autoriades aeronáuticas y empresas.

Recupero este viejo artículo ya publicado en homenaje a Pilar Vera y a los miembros de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022, que han tenido que unir fuerzas para poder luchar por sus derechos en un mundo deshumanizado, y en un país que la gentuza corporativa, los presidentes de Consejos de Administración y las empresas psicopáticas han convertido en un lodazal. Abandonados por un sistema que debía de protegerles, son héroes de nuestros días. Porque pueden cambiar las cosas. Ojalá.



SEIS AÑOS DESCUBRIENDO LO QUE TU PAÍS TE ESCONDÍA

Sorprendentemente, el Canal 24h de TVE estaba retransmitiendo en directo esta mañana (este post lo escribí el pasado 20 de agosto de 2014), una rueda de prensa de Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022. Digo "sorprendentemente", porque en la TVE que ha dejado de ser un servicio público por la ceguera ideológica del gobierno actual, alguien pensó posiblemente que como aquello ocurrió durante un gobierno "del otro partido", seguramente estaría bien dar cancha al asunto para seguir la pelea bipartidista con la que nos entretienen. El problema es que de repente las siglas MAPFRE han salido en la rueda de prensa, rápidamente el canal ha suspendido la retransmisión, y a otra cosa mariposa. Alguien habrá llamado a TVE. Alguien gordo, seguramente. Con TVE es todo tan claro y tan triste que ya no hace falta leer entre líneas.


En agosto de 2008 un avión de la línea aérea Spanair se estrellaba en el aeropuerto de Barajas. Murieron 154 personas y 18 resultaron heridas. Muchos de los fallecidos eran grancanarios o tenían vínculos con la isla, por lo que a todos los isleños nos dejó muy marcados aquel accidente. 

Desde entonces, y han pasado ya seis años, la asociación que preside Pilar Vera. y que tuvo que fundar al ver que nadie velaba por sus derechos, lleva luchando, no sólo por recibir una indemnización mínimamente decente que MAPFRE les niega, sino por cambiar lo que desveló el accidente: el desastre vergonzoso que es la legislación, la organización oficial de las comisiones de accidentes, y todo el teatrillo que rodea a las tragedias de esa magnitud (la más reciente de RENFE prueba que todo sigue igual).

La lucha solitaria y solidaria de esta asociación, contra viento y marea, está cambiando las cosas lentamente, pero la situación que había antes, y que desgraciadamente persiste, es tercermundista, vergonzosa y repulsiva. Las comisiones que deben de ocuparse de estos accidentes, que son necesariamente técnicos, están formadas por gente sin la menor formación, colocadas ahí porque es obligatorio por normativa internacional, pero para que no hagan nada, ya que el destino final de la gran comedia que se representa no es el de proteger a la ciudadanía, socorrer a las víctimas o procurar que no se vuelva a repetir el suceso buscando las causas de los accidentes sino que, como todo en este país de castas, lo que se busca es tapar la porquería, que los culpables escapen y que no pase nada, como siempre. Vera y sus asociados han tenido que luchar contra abogados corrompidos, contra su propio gobierno y han tenido que pedir ayuda en Europa para que su propio país les trate como a personas.

Es atroz ver cómo una aseguradora miserable como MAPFRE está regateando desde hace años con las indemnizaciones que por ley corresponden a los afectados, igualándoles con los accidentados en un suceso de tráfico, cuando hay una póliza de 1.500 millones de dólares provista (pero claro, pagar lo que debes afecta a la cuenta de resultados). Es doloroso ver cómo ciudadanos que se convierten en víctimas sin comerlo ni beberlo se vuelven incómodos cuando averiguan que en las comisiones para aclarar accidentes aéreos no hay nadie con la mínima capacitación, o cuando esas víctimas tienen que asociarse para luchar por cambiar la legislación de su propio país, con todo en contra: instituciones, ministerios, grupos de presión, empresas... Darte cuenta que no hay nadie al otro lado es terrible; sólo unos politicastros mediocres cagados de miedo y unos bastardos que se ocultan tras consejos de administración privados y que en cuanto surgen problemas corren como ratas, con connivencias impresentables (tanto en este caso como en el del accidente de RENFE o el de la infección de ébola, se ha culpado al más débil; a pilotos, maquinista y enfermera, mientras que los tipejos cuya inacción llevó a los desastres, todos directivos de alto nivel o politicastros colocados a dedo, se van de rositas).

¿En qué momento España se convirtió en este agujero desalmado en el que un puñado de cobardes incapaces de asumir sus propias responsabilidades, siquiera de pedir perdón, dominan y corrompen sistemas que deberían de estar diseñados para mejorar la vida de las personas? ¿Cómo puede sobrevivir un país en el que todo se tapa sistemáticamente? ¿Cómo es posible que ciudadanos inocentes tengan que acabar solicitando amparo al Tribunal de Estrasburgo para pedir respeto a sus derechos más elementales que en este país les son negados sistemáticamente? ¿Cómo es posible que las víctimas de un accidente aéreo lleven seis años de calvario para poder cobrar sus indemnizaciones? ¿Cómo toleramos toda esta vileza? ¿Qué mierda de país estamos fabricando? 

¿O es que España al final es un estado fallido y nadie se atreve a decirlo? Las víctimas del JK5022 han descubierto a lo largo de seis años lo que es su país, lo que les esconde, lo que no quiere mostrarles: su fea y verdadera cara creada durante décadas de corruptelas clientelares, de legislación parcheada y de juegos florales inútiles creados sólo de cara a la galería. A poco que rasques, la capa de país desarrollado desaparece y la vieja y rancia España caciquil, negra y cobarde, asoma su verdadera y fea cara.

Ya está bien de ahogarnos en la porquería generada por una suma de incompetencia y pura corrupción. Hay que cambiar este país de arriba abajo. Y las iniciativas de la sociedad civil, como la Asociación de Víctimas del JK5022, son la punta de lanza de un movimiento ciudadano que está diciendo: ¡Basta ya! Sólo me cabe declararles mi admiración por su valentía y enviarles todos mis ánimos.

Pd: Para mostrar el estado actual de cosas, Vera cuenta en la rueda de prensa una anécdota. El Ministerio les prometió incluir en la Comisión de Accidentes Aéreos a tres personas: un piloto, un controlador aéreo y un ingeniero aeronáutico (¡no los había!). Por "los recortes", al final se añadió sólo una persona, un ingeniero aeronáutico, que a su vez era controlador y piloto. Estupendo. Pues duró cinco meses. Las presiones le hicieron dimitir. Así están las cosas. En el Ministerio se encogen de hombros: ellos cumplieron, más o menos, lo prometido ¿O no? ¿En serio este es el país de mierda en el que queréis vivir?

Ppd: Seguramente MAPFRE también os será familiar estos días, pues están pagando los abogados de Blesa, Rato o Arturo Fernández en las causas que el Juez Ruz ha abierto por el asunto de las tarjetas "black" y Bankia. Sí, esos señores tan poderosos tienen un seguro que les cubre esas eventualidades. Y lo paga a tocateja MAPFRE. A esos señores no les regatean, claro está. Así estamos.

Redacté este artículo para el Círculo de Podemos de Gran Canaria, el pasado 20 de agosto de 2014. Lo publico aquí levemente modificado y actualizado.

¿Y ahora, qué?



Arriba, la terminal nueva, totalmente desierta en la zona Norte




Y a 180º, la terminal de toda la vida, 
repleta de colas de embarque y cientos de pasajeros

El aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, sufrió hace como un año una enorme remodelación, que se llevó por delante la vieja y preciosa terminal de pasajeros. Ya lo comenté aquí.

Ahora quisiera hablar de cómo está ahora. La enorme y carísima terminal ha ampliado su acceso a los pasajeros en un inacabable hall de 200 metros, en un finger nuevo en la zona sur, y en dos hacia la zona norte. Y en esta, el estado de ocupación normal (mirad las fotos), es de total vacío. No hay ni un alma. El aeropuerto, saturado de forma constante ya, a causa del brutal aumento del turismo (que, por cierto, no ha mejorado la situación laboral de los miles de canarios que viven de la hostelería ni el enorme paro en la isla; alguien se lo está llevando crudo), está repleto de gente en las horas punta en la zona más añeja de la terminal. Las áreas nuevas están desiertas.

No sé si es un problema de falta de permisos, de inhabilitación arquitectónica, no tengo ni idea, pero como predicador en el desierto que últimamente soy, planteo a quien corresponda estas preguntas:

-¿Para qué se arrasó con la vieja terminal para construir una nueva y carísima que está a todas luces infrautilizada? ¿Era esto lo que se pretendía?

-¿Por qué no se reparten los aviones en los fingers nuevos para bajar la saturación del edificio terminal?

-¿Por qué se siguen manteniendo los espacios de tiendas, y lo que es peor, se abren más aún, cuando a todas luces el área de tránsito para los viajeros es insuficiente?

Me gustaría que algún responsable de AENA tuviera la amabilidad de aclararme estas dudas. De antemano, gracias.

Las fotos con las que ilustro este artículo las tomé el día 25 de marzo de 2015 a la misma hora (14:30), están separadas por apenas 40 metros y un giro de 180º.

martes, 24 de marzo de 2015

Comentario sobre The Mystery of the King of Kinema en la página de los Globos de Oro



Gabriel Lerman, crítico de cine afincado en Los Ángeles y miembro del Comité de los Globos de Oro, ha publicado una reseña sobre el Festival de Las Palmas y en ella hace un comentario sobre "The Mystery of the King of Kinema", que se proyectó en el festival la semana pasada. Pongo aquí la captura del párrafo.


Traduciendo:

"(...) De hecho, uno de los mejores films ofrecidos en Las Palmas este año fue el dirigido por el realizador local Elio Quiroga; es un asombroso documental sobre el legendario comediante francés y pionero del cine mudo Max Linder, The Mystery of the King of Kinema, que se ha rodado alrededor del mundo pero que fue financiado en las Islas Canarias, y que protagoniza su única hija, Maud Linder, que tiene ahora 90 años."

Reseña de Ácronos 3 en Los Cuentos de Vaho



El Blog Los Cuentos de Vaho, de Giny Valris, publica una completa reseña del libro Ácronos 3, en el que participo con un relato, "Raza".  Barriendo para casa, capturo su comentario sobre el cuento:




Las cosas de Palacio



Asistir a las respuestas de este Gobierno ante las Preguntas Parlamentarias que se le plantean, es muy instructivo. Te muestra cómo les importa un comino el valor sagrado que debería de tener en cualquier democracia occidental una pregunta planteada por un representante del pueblo. Responden cualquier estupidez y se quedan tan panchos. Porque no tiene consecuencia alguna. Gran parte de la culpa de este estado de cosas la tiene el reglamento de la Cámara, que no permite agilidad en las respuestas o en repreguntar, ni amonesta al que se cachondea de ese protocolo, tan potente sobre el papel, y reducido a la inoperancia. El resultado, en fin, es un ejemplo más de por qué no somos una democracia occidental.

En un artículo anterior hablaba del dislate de AENA, que ha convertido a los aeropuertos españoles en centros comerciales, en zocos donde, a precio de platino iridiado, se vende comida basura y ropa y complementos para millonarios.

Planteé el 14 de agosto de 2014 varias preguntas parlamentarias al respecto, en un escrito que pego aquí:

Señorías,

World Duty Free, concesionaria de las tiendas de los aeropuertos españoles anuncia en los rótulos de los mismos el concepto DUTY FREE y en las oficinas de cambio que subcontratan como NO COMMISSION. Cualquier muestreo elemental demuestra que todos los productos en esas tiendas se venden con un recargo de al menos el 50% con respecto al exterior y el cambio es más caro que en las sucursales bancarias. Considero por tanto los términos DUTY FREE y NO COMMISSION como publicidad engañosa, y me gustaría que se elevara a AENA una pregunta parlamentaria sobre si pretenden de alguna manera sancionar por ello a la concesionaria, o instarla a que eliminen esos términos engañosos.

Al mismo tiempo, viendo que en aeropuertos como el de Gran Canaria se ha forzado a que los viajeros pasen obligatoriamente por un minicentro comercial tras pasar el control de equipajes quisiera elevaran una pregunta a AENA para que informe sobre si se han estudiado las consecuencias de seguridad de un tumulto por cualquier causa -incendio, atentado, catástrofe natural- o una aglomeración por pico de saturación de pasajeros en esos espacios repletos de botellas de cristal, líquidos inflamables y objetos que podrían lesionar a los pasajeros, así como obstáculos al libre movimiento, como las cajas registradoras a la salida del minicentro comercial. 

A primera vista parece un fallo de seguridad de la mayor gravedad, por lo que rogaría se preguntara a AENA si se han realizado informes al respecto y ensayos de evacuación a través de esas áreas saturadas de stands con productos y en aras de la transparencia, que se publiquen y de entreguen al Parlamento para su estudio. Caso de no existir, creo que estaríamos ante un caso de máxima gravedad en el que el comercio se pone por encima de la seguridad del viajero, y deberían de pedirse responsabilidades a los máximos dirigentes de AENA y de World Duty Free. 

Gracias de antemano, reciban un saludo cordial.

Como respuesta, Rafael Simancas presentó el 21 de agosto la siguiente pregunta parlamentaria:

¿Ha realizado AENA algún estudio sobre los eventuales riegos
para la seguridad que conllevan los itinerarios que obligan a los
pasajeros de algunos de los aeropuertos que gestiona a atravesar
los centros comerciales para llegar o volver de sus puertas de
embarque? En caso afirmativo, ¿Cuáles son sus conclusiones?

Suele ocurrir que los Grupos Parlamentarios retoquen las preguntas que se les plantean, y en este caso Simancas sólo se interesó por una parte de mis consultas, algo que me gustaría que no hubiera ocurrido, porque me interesaban las respuestas a las otras dudas. En cualquier caso, la contestación del Gobierno llegó el 29 de septiembre, sin firma ni identificación (he preguntado al Grupo Parlamentario si esto es normal, ¡y parece que sí!), y era así de escueta:

(184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO
Entrada 154436
184/55301 21/08/2014 146036
AUTOR/A: SIMANCAS SIMANCAS, Rafael (GS)
RESPUESTA

Todos y cada uno de los proyectos de tiendas y zonas comerciales que se encuentran en los aeropuertos de la red de AENA, S.A., han sido diseñados de manera que cumplen con la normativa vigente en relación con la evacuación de personas y protección contra incendios, así como los Planes de Autoprotección del Aeropuerto correspondiente.

La respuesta me lleva a las siguientes preguntas:

1-¿Quién responde, y en nombre de quién? ¿De AENA? ¿Qué persona de AENA? ¿Qué cargo? ¿Por qué no está firmada la respuesta?

2-Se afirma en la contestación queTodos y cada uno de los proyectos de tiendas y zonas comerciales que se encuentran en los aeropuertos de la red de AENA, S.A., han sido diseñados de manera que cumplen con la normativa vigente en relación con la evacuación de personas y protección contra incendios, así como los Planes de Autoprotección del Aeropuerto correspondiente.” De acuerdo, decir eso y nada es lo mismo. ¿Dónde están esas normas y los planes creados para cada aeropuerto? Caray, sólo hay que poner un par de links, o adjuntar un puñado de PDFs. Aceptamos la palabra del anónimo comunicante, pero ¿Se pueden mostrar links y/o documentación acerca de estas supuestas pruebas, planes, normas, y dónde se han dado por aceptables esas instalaciones? Por favor, concretamente del Aeropuerto de Gran Canaria y del Aeropuerto de Madrid, T4. Para ir haciendo boca.

Parte del problema de la respuesta, está en la vaguedad de la pregunta planteada, algo que un parlamentario experimentado debería de saber al dedillo: o preguntas con concreción o habrás perdido el tiempo. Mi consulta original hablaba del Aeropuerto de Gran Canaria, mientras que la pregunta de Simancas obviaba ese detalle, por lo que se abría a una respuesta ambigua. Aquí las responsabilidades de una respuesta manifiestamente inconcreta (e incompetente) se reparten. Al final el cortés juego de baile al que asistes como ciudadano de a pie entre el Gobierno y los Parlamentarios (o cuanto menos los Parlamentarios de ciertos grupos) no deja de ser chocante. No acabo de entender estos juegos florales, estas contemplaciones.

De modo que he pedido al Sr. Simancas que por favor se repregunte con las dos consultas que he puesto más arriba, sin haber obtenido respuesta todavía. A ver lo que pasa. Os mantendré informados, como siempre, en este mismo blog.

La foto está en Wikimeda Commons, y tiene licencia Creative Commons. "El Congreso de los Diputados de España engalanado el día de la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales". Autor: Outisnn.

jueves, 19 de marzo de 2015

Cánovas dixit



"España es una dictadura legislativa atenuada por la inobservancia"
(Antonio Cánovas del Castillo)

Nota: no he conseguido determinar la fuente de esta cita, atribuida a Cánovas en muchos sitios y a otras personas en otras fuentes, pero en cualquier caso es tan potente y preclara, que merece la pena recordarla, especialmente en estos días. Se acerca el período electoral, y es el más importante que vamos a vivir en mucho tiempo. Ojalá estemos a la altura. Mientras tanto, recordad lo de arriba. En unos días o semanas volveré a esta cita sobre otro asunto.


La imagen está en Wikimedia Commons. Antonio Cánovas del Castillo pintado por Ricardo Madrazo. Palacio del Senado. Está en dominio público.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.