domingo, 29 de marzo de 2015
Reseña de Ácronos 3 en Sagacomic
La web de literatura fantástica (entre otras cosas) Sagacomic ha publicado una reseña de Ácronos 3, firmada por Santiago Gª Soláns, que se detiene en todos y cada uno de los cuentos que forman esa antología steampunk, que está vendiéndose por cierto estupendamente.
Extracto aquí parte de los comentarios de "Raza", el cuento que escribí para esa obra, intentando no reventar la historia a los futuros lectores :-)
"Acercando el escenario a la España de los años 20 y posteriores del siglo pasado, Raza, de Elio Quiroga presenta un interesante trabajo «documental» (...) Con una estructura tan llamativa como efectiva, el lector se va a encontrar con un relato que navega entre lo bélico, la intriga y las teorías conspiranoicas."
jueves, 26 de marzo de 2015
Víctimas
Viendo con horror las noticias del vuelo estrellado en los Alpes, asistiendo a lo que se va revelando, estallo de rabia e impotencia pensando en las víctimas y las familias que dejan atrás, vidas rotas, ausencias irreemplazables.
Independientemente de lo que se concluya tras la investigación, la aviación actual vive, como tantas actividades, una obsesión por el ahorro que puede tener consecuencias espantosas. Viajo mucho en Iberia Express, una empresa-tapadera creada para vaciar la matriz, con aviones viejos, tripulaciones precarias y bajo presión y laxitudes de seguridad inconfesables, sin poder hacer nada, excepto saber perfectamente la repugnante estrategia de autodestrucción de la que fuera compañía de bandera de nuestro país. Los accidentes suelen tener un conjunto de causas encadenadas. Espero, si algo se puede esperar de esta tragedia, que haga pensar a autoriades aeronáuticas y empresas.
Recupero este viejo artículo ya publicado en homenaje a Pilar Vera y a los miembros de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022, que han tenido que unir fuerzas para poder luchar por sus derechos en un mundo deshumanizado, y en un país que la gentuza corporativa, los presidentes de Consejos de Administración y las empresas psicopáticas han convertido en un lodazal. Abandonados por un sistema que debía de protegerles, son héroes de nuestros días. Porque pueden cambiar las cosas. Ojalá.
SEIS AÑOS DESCUBRIENDO LO QUE TU PAÍS TE ESCONDÍA
Sorprendentemente, el Canal 24h de TVE estaba retransmitiendo en directo esta mañana (este post lo escribí el pasado 20 de agosto de 2014), una rueda de prensa de Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022. Digo "sorprendentemente", porque en la TVE que ha dejado de ser un servicio público por la ceguera ideológica del gobierno actual, alguien pensó posiblemente que como aquello ocurrió durante un gobierno "del otro partido", seguramente estaría bien dar cancha al asunto para seguir la pelea bipartidista con la que nos entretienen. El problema es que de repente las siglas MAPFRE han salido en la rueda de prensa, rápidamente el canal ha suspendido la retransmisión, y a otra cosa mariposa. Alguien habrá llamado a TVE. Alguien gordo, seguramente. Con TVE es todo tan claro y tan triste que ya no hace falta leer entre líneas.
Desde entonces, y han pasado ya seis años, la asociación que preside Pilar Vera. y que tuvo que fundar al ver que nadie velaba por sus derechos, lleva luchando, no sólo por recibir una indemnización mínimamente decente que MAPFRE les niega, sino por cambiar lo que desveló el accidente: el desastre vergonzoso que es la legislación, la organización oficial de las comisiones de accidentes, y todo el teatrillo que rodea a las tragedias de esa magnitud (la más reciente de RENFE prueba que todo sigue igual).
Redacté
este artículo para el Círculo de Podemos de Gran Canaria, el pasado 20
de agosto de 2014. Lo publico aquí levemente modificado y actualizado.
Independientemente de lo que se concluya tras la investigación, la aviación actual vive, como tantas actividades, una obsesión por el ahorro que puede tener consecuencias espantosas. Viajo mucho en Iberia Express, una empresa-tapadera creada para vaciar la matriz, con aviones viejos, tripulaciones precarias y bajo presión y laxitudes de seguridad inconfesables, sin poder hacer nada, excepto saber perfectamente la repugnante estrategia de autodestrucción de la que fuera compañía de bandera de nuestro país. Los accidentes suelen tener un conjunto de causas encadenadas. Espero, si algo se puede esperar de esta tragedia, que haga pensar a autoriades aeronáuticas y empresas.
Recupero este viejo artículo ya publicado en homenaje a Pilar Vera y a los miembros de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022, que han tenido que unir fuerzas para poder luchar por sus derechos en un mundo deshumanizado, y en un país que la gentuza corporativa, los presidentes de Consejos de Administración y las empresas psicopáticas han convertido en un lodazal. Abandonados por un sistema que debía de protegerles, son héroes de nuestros días. Porque pueden cambiar las cosas. Ojalá.
SEIS AÑOS DESCUBRIENDO LO QUE TU PAÍS TE ESCONDÍA
Sorprendentemente, el Canal 24h de TVE estaba retransmitiendo en directo esta mañana (este post lo escribí el pasado 20 de agosto de 2014), una rueda de prensa de Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022. Digo "sorprendentemente", porque en la TVE que ha dejado de ser un servicio público por la ceguera ideológica del gobierno actual, alguien pensó posiblemente que como aquello ocurrió durante un gobierno "del otro partido", seguramente estaría bien dar cancha al asunto para seguir la pelea bipartidista con la que nos entretienen. El problema es que de repente las siglas MAPFRE han salido en la rueda de prensa, rápidamente el canal ha suspendido la retransmisión, y a otra cosa mariposa. Alguien habrá llamado a TVE. Alguien gordo, seguramente. Con TVE es todo tan claro y tan triste que ya no hace falta leer entre líneas.
En
agosto de 2008 un avión de la línea aérea Spanair se estrellaba en
el aeropuerto de Barajas. Murieron 154 personas y 18 resultaron
heridas. Muchos de los fallecidos eran grancanarios o tenían
vínculos con la isla, por lo que a todos los isleños nos dejó muy
marcados aquel accidente.
Desde entonces, y han pasado ya seis años, la asociación que preside Pilar Vera. y que tuvo que fundar al ver que nadie velaba por sus derechos, lleva luchando, no sólo por recibir una indemnización mínimamente decente que MAPFRE les niega, sino por cambiar lo que desveló el accidente: el desastre vergonzoso que es la legislación, la organización oficial de las comisiones de accidentes, y todo el teatrillo que rodea a las tragedias de esa magnitud (la más reciente de RENFE prueba que todo sigue igual).
La
lucha solitaria y solidaria de esta asociación, contra viento y
marea, está cambiando las cosas lentamente, pero la situación que había
antes, y que desgraciadamente persiste, es tercermundista, vergonzosa
y repulsiva. Las comisiones que deben de ocuparse de estos
accidentes, que son necesariamente técnicos, están formadas por gente sin la
menor formación, colocadas ahí porque es obligatorio por normativa
internacional, pero para que no hagan nada, ya que el destino final
de la gran comedia que se representa no es el de proteger a la
ciudadanía, socorrer a las víctimas o procurar que no se vuelva a
repetir el suceso buscando las causas de los accidentes sino que,
como todo en este país de castas, lo que se busca es tapar la
porquería, que los culpables escapen y que no pase nada, como
siempre. Vera y sus asociados han tenido que luchar contra abogados
corrompidos, contra su propio gobierno y han tenido que pedir ayuda
en Europa para que su propio país les trate como a personas.
Es
atroz
ver cómo una aseguradora miserable como MAPFRE está
regateando desde hace años con las indemnizaciones que por ley
corresponden a los afectados, igualándoles con los accidentados en un
suceso de tráfico, cuando hay una póliza de 1.500 millones de
dólares provista (pero claro, pagar lo que debes afecta a la
cuenta de resultados). Es doloroso ver cómo ciudadanos que se
convierten en víctimas sin comerlo ni beberlo se vuelven incómodos
cuando averiguan que en las comisiones para aclarar accidentes aéreos
no hay nadie con la mínima capacitación, o cuando esas víctimas
tienen que asociarse para luchar por cambiar la legislación de su
propio país, con todo en contra: instituciones, ministerios, grupos
de presión, empresas... Darte cuenta que no hay nadie al otro lado
es terrible; sólo unos politicastros mediocres cagados de miedo y
unos bastardos que se ocultan tras consejos de administración
privados y que en cuanto surgen problemas corren como ratas, con
connivencias impresentables (tanto en este caso como en el del accidente
de RENFE o el de la infección de ébola, se ha culpado al más débil; a
pilotos, maquinista y enfermera, mientras que los tipejos cuya inacción
llevó a los desastres, todos directivos de alto nivel o politicastros
colocados a dedo, se van de rositas).
¿En
qué momento España se convirtió en este agujero desalmado en el
que un puñado de cobardes incapaces de asumir sus propias
responsabilidades, siquiera de pedir perdón, dominan y corrompen
sistemas que deberían de estar diseñados para mejorar la vida de
las personas? ¿Cómo puede sobrevivir un país en el que todo se
tapa sistemáticamente? ¿Cómo es posible que ciudadanos inocentes
tengan que acabar solicitando amparo al Tribunal de Estrasburgo para
pedir respeto a sus derechos más elementales que en este país les
son negados sistemáticamente? ¿Cómo es posible que las víctimas
de un accidente aéreo lleven seis años de calvario para poder
cobrar sus indemnizaciones? ¿Cómo toleramos toda esta vileza? ¿Qué
mierda de país estamos fabricando?
¿O es que España al final es un estado fallido y nadie se atreve a decirlo? Las víctimas del JK5022 han descubierto a lo largo de seis años lo que es su país, lo que les esconde, lo que no quiere mostrarles: su fea y verdadera cara creada durante décadas de corruptelas clientelares, de legislación parcheada y de juegos florales inútiles creados sólo de cara a la galería. A poco que rasques, la capa de país desarrollado desaparece y la vieja y rancia España caciquil, negra y cobarde, asoma su verdadera y fea cara.
¿O es que España al final es un estado fallido y nadie se atreve a decirlo? Las víctimas del JK5022 han descubierto a lo largo de seis años lo que es su país, lo que les esconde, lo que no quiere mostrarles: su fea y verdadera cara creada durante décadas de corruptelas clientelares, de legislación parcheada y de juegos florales inútiles creados sólo de cara a la galería. A poco que rasques, la capa de país desarrollado desaparece y la vieja y rancia España caciquil, negra y cobarde, asoma su verdadera y fea cara.
Ya
está bien de ahogarnos en la porquería generada por una suma de
incompetencia y pura corrupción. Hay que cambiar este país de
arriba abajo. Y las iniciativas de la sociedad civil, como la
Asociación de Víctimas del JK5022, son la punta de lanza de un
movimiento ciudadano que está diciendo: ¡Basta ya! Sólo me cabe
declararles mi admiración por su valentía y enviarles todos mis
ánimos.
Pd:
Para mostrar el estado actual de cosas, Vera cuenta en la rueda de
prensa una anécdota. El Ministerio les prometió incluir en la
Comisión de Accidentes Aéreos a tres personas: un piloto, un controlador
aéreo y un ingeniero aeronáutico (¡no los había!). Por "los
recortes", al final se añadió sólo una persona, un ingeniero
aeronáutico, que a su vez era controlador y piloto. Estupendo. Pues
duró cinco meses. Las presiones le hicieron dimitir. Así están
las cosas. En el Ministerio se encogen de hombros: ellos cumplieron,
más o menos, lo prometido ¿O no? ¿En serio este es el país de
mierda en el que queréis vivir?
Ppd: Seguramente MAPFRE también os será familiar estos días, pues están pagando los abogados de Blesa, Rato o Arturo Fernández en las causas que el Juez Ruz ha abierto por el asunto de las tarjetas "black" y Bankia. Sí, esos señores tan poderosos tienen un seguro que les cubre esas eventualidades. Y lo paga a tocateja MAPFRE. A esos señores no les regatean, claro está. Así estamos.
Ppd: Seguramente MAPFRE también os será familiar estos días, pues están pagando los abogados de Blesa, Rato o Arturo Fernández en las causas que el Juez Ruz ha abierto por el asunto de las tarjetas "black" y Bankia. Sí, esos señores tan poderosos tienen un seguro que les cubre esas eventualidades. Y lo paga a tocateja MAPFRE. A esos señores no les regatean, claro está. Así estamos.
¿Y ahora, qué?
Arriba, la terminal nueva, totalmente desierta en la zona Norte
Y a 180º, la terminal de toda la vida,
repleta de colas de embarque y cientos de pasajeros
El aeropuerto de
Gando, en Gran Canaria, sufrió hace como un año una enorme remodelación,
que se llevó por delante la vieja y preciosa terminal de pasajeros.
Ya lo comenté aquí.
Ahora quisiera
hablar de cómo está ahora. La enorme y carísima terminal ha
ampliado su acceso a los pasajeros en un inacabable hall de 200
metros, en un finger nuevo en la zona sur, y en dos hacia la zona norte. Y en esta, el estado de ocupación normal (mirad las fotos), es de total vacío. No hay ni un alma. El
aeropuerto, saturado de forma constante ya, a causa del brutal aumento
del turismo (que, por cierto, no ha mejorado la situación laboral de
los miles de canarios que viven de la hostelería ni el enorme paro
en la isla; alguien se lo está llevando crudo), está repleto de
gente en las horas punta en la zona más añeja de la terminal. Las
áreas nuevas están desiertas.
No sé si es un
problema de falta de permisos, de inhabilitación arquitectónica, no
tengo ni idea, pero como predicador en el desierto que últimamente
soy, planteo a quien corresponda estas preguntas:
-¿Para qué se
arrasó con la vieja terminal para construir una nueva y carísima
que está a todas luces infrautilizada? ¿Era esto lo que se pretendía?
-¿Por qué no
se reparten los aviones en los fingers nuevos para bajar la
saturación del edificio terminal?
-¿Por qué se
siguen manteniendo los espacios de tiendas, y lo que es peor, se abren más aún,
cuando a todas luces el área de tránsito para los viajeros es
insuficiente?
Me gustaría que
algún responsable de AENA tuviera la amabilidad de aclararme estas
dudas. De antemano, gracias.
Las fotos con las que ilustro este artículo las tomé el día 25 de marzo de 2015 a la misma hora (14:30), están separadas por apenas 40 metros y un giro de 180º.
martes, 24 de marzo de 2015
Comentario sobre The Mystery of the King of Kinema en la página de los Globos de Oro
Gabriel Lerman, crítico de cine afincado en Los Ángeles y miembro del Comité de los Globos de Oro, ha publicado una reseña sobre el Festival de Las Palmas y en ella hace un comentario sobre "The Mystery of the King of Kinema", que se proyectó en el festival la semana pasada. Pongo aquí la captura del párrafo.
Traduciendo:
"(...) De hecho, uno de los mejores films ofrecidos en Las Palmas este año fue el dirigido por el realizador local Elio Quiroga; es un asombroso documental sobre el legendario comediante francés y pionero del cine mudo Max Linder, The Mystery of the King of Kinema, que se ha rodado alrededor del mundo pero que fue financiado en las Islas Canarias, y que protagoniza su única hija, Maud Linder, que tiene ahora 90 años."
Reseña de Ácronos 3 en Los Cuentos de Vaho
El Blog Los Cuentos de Vaho, de Giny Valris, publica una completa reseña del libro Ácronos 3, en el que participo con un relato, "Raza". Barriendo para casa, capturo su comentario sobre el cuento:
Las cosas de Palacio
Asistir a las
respuestas de este Gobierno ante las Preguntas Parlamentarias que se
le plantean, es muy instructivo. Te muestra cómo les importa un comino el valor sagrado que debería de tener en cualquier
democracia occidental una pregunta planteada por un representante del
pueblo. Responden cualquier estupidez y se quedan tan panchos. Porque no tiene consecuencia alguna. Gran
parte de la culpa de este estado de cosas la tiene el reglamento de
la Cámara, que no permite agilidad en las respuestas o en
repreguntar, ni amonesta al que se cachondea de ese protocolo, tan potente sobre el papel, y reducido a la inoperancia. El resultado, en fin, es un ejemplo más de por qué no
somos una democracia occidental.
En un artículo anterior hablaba del dislate de AENA, que ha convertido a los
aeropuertos españoles en centros comerciales, en zocos donde, a
precio de platino iridiado, se vende comida basura y ropa y
complementos para millonarios.
Planteé el 14 de
agosto de 2014 varias preguntas parlamentarias al respecto, en un
escrito que pego aquí:
Señorías,
World
Duty Free, concesionaria de las tiendas de los aeropuertos españoles
anuncia en los rótulos de los mismos el concepto DUTY FREE y en las
oficinas de cambio que subcontratan como NO COMMISSION. Cualquier
muestreo elemental demuestra que todos los productos en esas tiendas
se venden con un recargo de al menos el 50% con respecto al exterior
y el cambio es más caro que en las sucursales bancarias. Considero
por tanto los términos DUTY FREE y NO COMMISSION como publicidad
engañosa, y me gustaría que se elevara a AENA una pregunta
parlamentaria sobre si pretenden de alguna manera sancionar por ello
a la concesionaria, o instarla a que eliminen esos términos
engañosos.
Al
mismo tiempo, viendo que en aeropuertos como el de Gran Canaria se ha
forzado a que los viajeros pasen obligatoriamente por un minicentro
comercial tras pasar el control de equipajes quisiera elevaran una
pregunta a AENA para que informe sobre si se han estudiado las
consecuencias de seguridad de un tumulto por cualquier causa
-incendio, atentado, catástrofe natural- o una aglomeración por
pico de saturación de pasajeros en esos espacios repletos de
botellas de cristal, líquidos inflamables y objetos que podrían
lesionar a los pasajeros, así como obstáculos al libre movimiento,
como las cajas registradoras a la salida del minicentro comercial.
A
primera vista parece un fallo de seguridad de la mayor gravedad, por
lo que rogaría se preguntara a AENA si se han realizado informes al
respecto y ensayos de evacuación a través de esas áreas saturadas
de stands con productos y en aras de la transparencia, que se
publiquen y de entreguen al Parlamento para su estudio. Caso de no
existir, creo que estaríamos ante un caso de máxima gravedad en el
que el comercio se pone por encima de la seguridad del viajero, y
deberían de pedirse responsabilidades a los máximos dirigentes de
AENA y de World Duty Free.
Gracias
de antemano, reciban un saludo cordial.
Como respuesta, Rafael
Simancas presentó el 21 de agosto la siguiente pregunta
parlamentaria:
¿Ha
realizado AENA algún estudio sobre los eventuales riegos
para
la seguridad que conllevan los itinerarios que obligan a los
pasajeros
de algunos de los aeropuertos que gestiona a atravesar
los
centros comerciales para llegar o volver de sus puertas de
embarque?
En caso afirmativo, ¿Cuáles son sus conclusiones?
Suele ocurrir que los
Grupos Parlamentarios retoquen las preguntas que se les plantean, y en este caso Simancas
sólo se interesó por una parte de mis consultas, algo que me
gustaría que no hubiera ocurrido, porque me interesaban las
respuestas a las otras dudas. En cualquier caso, la contestación del
Gobierno llegó el 29 de septiembre, sin firma ni identificación
(he preguntado al Grupo Parlamentario si esto es normal, ¡y parece que sí!), y era así
de escueta:
(184)
PREGUNTA ESCRITA CONGRESO
Entrada
154436
184/55301
21/08/2014 146036
AUTOR/A:
SIMANCAS SIMANCAS, Rafael (GS)
RESPUESTA
Todos
y cada uno de los proyectos de tiendas y zonas comerciales que se
encuentran en los aeropuertos de la red de AENA, S.A., han sido
diseñados de manera que cumplen con la normativa vigente en relación
con la evacuación de personas y protección contra incendios, así
como los Planes de Autoprotección del Aeropuerto correspondiente.
La
respuesta me lleva a las siguientes preguntas:
1-¿Quién
responde, y en nombre de quién? ¿De AENA? ¿Qué persona de AENA?
¿Qué cargo? ¿Por qué no está firmada la respuesta?
2-Se
afirma en la contestación que
“Todos
y cada
uno de los proyectos de tiendas y zonas comerciales que se encuentran
en los aeropuertos de la red de AENA, S.A., han sido diseñados de
manera que cumplen con la normativa vigente en relación con la
evacuación de personas y protección contra incendios, así como los
Planes de Autoprotección del Aeropuerto correspondiente.”
De acuerdo, decir eso y nada es lo mismo. ¿Dónde están esas normas
y los planes creados para cada aeropuerto? Caray, sólo hay que poner un par de links, o adjuntar un puñado de PDFs. Aceptamos la palabra del
anónimo comunicante, pero ¿Se pueden mostrar links y/o
documentación acerca de estas supuestas pruebas, planes, normas, y
dónde se han dado por aceptables esas instalaciones? Por favor,
concretamente del Aeropuerto de Gran Canaria y del Aeropuerto de
Madrid, T4. Para ir haciendo boca.
Parte
del problema de la respuesta, está en la vaguedad de la pregunta planteada, algo que un parlamentario experimentado debería de saber al dedillo: o preguntas con concreción o habrás perdido el tiempo. Mi
consulta original hablaba del Aeropuerto de Gran Canaria, mientras que la
pregunta de Simancas obviaba ese detalle, por lo que se abría a
una respuesta ambigua. Aquí las responsabilidades de una respuesta
manifiestamente inconcreta (e incompetente) se reparten. Al final el cortés juego de baile al que asistes como ciudadano de a pie entre el Gobierno y los Parlamentarios (o cuanto menos los Parlamentarios de ciertos grupos) no deja de ser chocante. No acabo de entender estos juegos florales, estas contemplaciones.
De
modo que he pedido al Sr. Simancas que por favor se repregunte con las dos consultas que he puesto más arriba, sin haber obtenido respuesta todavía. A ver lo que pasa. Os mantendré informados, como siempre, en este mismo blog.
La foto está en Wikimeda Commons, y tiene licencia Creative Commons. "El Congreso de los Diputados de España engalanado el día de la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales". Autor: Outisnn.
jueves, 19 de marzo de 2015
Cánovas dixit
"España es una dictadura legislativa atenuada por la inobservancia"
(Antonio Cánovas del Castillo)
Nota: no he conseguido determinar la fuente de esta cita, atribuida a Cánovas en muchos sitios y a otras personas en otras fuentes, pero en cualquier caso es tan potente y preclara, que merece la pena recordarla, especialmente en estos días. Se acerca el período electoral, y es el más importante que vamos a vivir en mucho tiempo. Ojalá estemos a la altura. Mientras tanto, recordad lo de arriba. En unos días o semanas volveré a esta cita sobre otro asunto.
La imagen está en Wikimedia Commons. Antonio Cánovas del Castillo pintado por Ricardo Madrazo. Palacio del Senado. Está en dominio público.
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A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
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