lunes, 13 de enero de 2014
Hermann Oberth
Oberth fue el padre de la astronáutica, y este era el título de la primera grabación de Quaxar, el colectivo experimental que fue el germen de DUE. Hablamos de auténtica arqueología sonora. Fue grabado en 1983 y éramos unos críos, claro, pero hacíamos experimentos con ruido bastante audaces y curiosos. He puesto en Jamendo la grabación para quien quiera investigar la obra. Hay cosas hechas con Casiotones subvoltados, con emisoras de onda corta, con circuitos analógicos diseñados para producir ruido y que iba destrozando a medida que los usaba (lo que hacía las obras irrepetibles, obviamente), era muy divertido cacharrear y experimentar. Creo que todavía ese sentido lúdico está ahí.
La portada era como siempre un collage realizado por mi en aquellas fechas.
martes, 7 de enero de 2014
La Cultura de la Mentira - 12
Hace tiempo vengo observando (y algo he comentado ya aquí sobre ello) cómo progresivamente con más desvergüenza los medios están publicando encuestas "cocinadas" (esto es, retocadas "a favor del cliente") o sencillamente inventadas (no tengo pruebas para corroborarlo) en asuntos cada vez más importantes y notorios. Se nota que se acercan tiempos electorales y que algunos están desesperados.
Lo más grave no es que diarios que no merecen ese nombre publiquen burdas mentiras como esta encuesta, generada por una empresa de dudosa capacidad (no se pierdan el cutre blog que cuelga de su "web", un pastiche patético hecho de imágenes de stock, textos copiados y pegados, sin ni siquiera un mísero teléfono de contacto) como ya demostraba hace ya un par de años este blog (atención a la respuesta a una airada llamada del director del medio que el responsable del blog pone entre los comentarios), sino que otros medios supuestamente más objetivos y profesionales la publiquen sin el menor análisis crítico. Y peor aún (las encuestas falsas se suelen caer solas si sabes algo del asunto) es que ya sea el mismísimo CIS, un organismo público que trabaja para todos los ciudadanos, el que cocine las encuestas de forma descarada, en función de quién ostente el bastón de mando del gobierno. Miénteme, que me lo creo. No me digas la verdad, que no me interesa.
¿Cómo es posible que los medios den carta de verdad a lo que no son más que burdas mentiras? ¿Cómo consentimos que un gobierno mienta de forma sistemática a todo el mundo, sin que nadie les desenmascare?
Tener enfrente a un gobierno al que la verdad le parezca molesta y al que la realidad se le antoje algo despreciable mueve al pánico. No me gusta que me gobiernen fanáticos (está clara la influencia religiosa en la forma de pensar negadora de lo real que impera en el gobierno actual, algo comenté al respecto aquí), y menos aún gente capaz de engañar a las personas que les eligieron y de autoengañarse.
La imagen está en Wikimedia Commons. Es una foto de 1901 mostrando a los alumnos de la Universidad de Chicago ordenados por estatura. Está en dominio público.
jueves, 26 de diciembre de 2013
Legisladores fanáticos
No me canso de repetir
que legislar desde el sesgo ideológico es peligrosísimo. La mejor
muestra reciente es la Ley del Aborto que está en trámites de
modificación por el Ministro de Justicia. Este, de rancia raigambre
católica (y como ocurre en la clase que manda en este país, de sangre azul política), ha decidido, saltándose todos los controles elementales (ni siquiera los miembros de su propio partido habían tenido acceso al borrador de la Ley que está preparando), que su forma personal de ver el problema del aborto es la que han de respetar todos los
ciudadanos españoles. Y ha iniciado el trámite legislativo, ante el
escándalo internacional y nacional.
Leo en un artículo de ElPlural que Gallardón en el Senado ha reconocido en una interpelación que esto es un
asunto personal. La cita principal es esta:
“la
batalla (por la modificación de la ley del aborto) justifica plena y
absolutamente mi vida política”.
No
he encontrado la cita exacta de esa intervención en el Senado, pero supongo
que será fácil de localizar, y la tomo textualmente del artículo citado.
Lo
que encierra esta frase es una terrible verdad, que llevaría en otro país a la
fulminante destitución -que no dimisión- del Ministro: esto es una
obsesión personal, un asunto de fe, en el que él considera que
lleva la verdad y la razón. Es más, te hace pensar si este pobre hombre no debería ser examinado cuanto antes por un psiquiatra.
El terrible peligro del fanático es que es adicto a una ideología. Se sabe en posesión de la verdad. Su ley es incontrovertible, y nada ni nadie le hará cambiar de opinión. No duda. La realidad no le interesa, la verdad, tampoco. Sólo su verdad. El fanático ha dejado de hacerse preguntas, es un caso patológico. Es un peligro letal poner a gente así a gestionar legislaciones, políticas públicas y normas sociales.
La religión católica, en la que fui educado como todo ciudadano español (lo quiera o no), impregna todo el país. Vivimos sumergidos en reliquias, tradiciones, rituales y costumbres católicas, aunque muchos seamos laicos o agnósticos. La sociedad española según los datos demoscópicos se aparta masivamente del catolicismo y otras religiones, y en cambio llegan al gobierno personas pertenecientes a grupos extremistas de esa iglesia. En el gobierno actual hay miembros de sectas (sí, sectas) católicas minoritarias y ultraconservadores: El Opus Dei, los Legionarios de Cristo, El Camino Neocatecumenal (los "kikos") o El Yunque (posiblemente). Y esos señores llegan arrastrando sus prejuicios, sus ideas fanáticas y sus verdades incontrovertibles, y las aplican a la legislación de un país, un país en el que son una minoría ridículamente pequeña, pero con gran poder por su infiltración en la clase política y el poder económico, algo que llevan practicando esas sectas desde hace décadas con enorme paciencia y discreción. Lo sé de primera mano, porque en mi familia hay un par de miembros del Opus.
La consecuencia más llamativa es que legislan desde el sesgo ideológico. Aquí está el monstruo. Delante de
nosotros. A una persona que podría ser calificada de fanática
en cualquier estado democrático, se le asigna uno de los mayores
honores y responsabilidiades que un ciudadano pueda tener, y hace
esto. Legislar sin considerar la realidad (los instrumentos para
interpretarla: la estadística, los datos reales de abortos, la experiencia
de otros países del entorno, las curvas de nacimientos, los seguimientos de pacientes, la incidencia de enfermedades genéticas, etc., etc.). La realidad al fanático le
molesta. No es cosa suya. Su reino no es de este mundo.
Peligroso,
demencial, que en pleno Siglo XXI pasen estas cosas y al responsable
no le ocurra nada. Debería ser fulminantemente expulsado del puesto
de responsabilidad que le han dado los españoles. Por indigno, por
fanático, por demente.
Recuerdo
su cara de estupor cuando unas chicas de Femen gritaban en el
Congreso “¡Aborto es sagrado!”. El pobre tipo repetía la frase
como si acabara de salir de un monasterio tras 50 años de
aislamiento y voto de silencio. Su estupor hablaba por sí solo. Su incredulidad ante lo que estaba oyendo le otorgaba la condición de auténtico extraterrestre que, sin embargo, es vecino de Madrid. ¡Señor, el mundo real no piensa, ni
actúa, ni vive como usted! ¡Bienvenido a la realidad!
Los fanáticos, por favor, lejos, lejos de nosotros, lejos de la legislación, de la civilización y de la sociedad. Que se pudran en sus cuevas. Que nos dejen a los demás en paz.
La ilustración es un cuadro de Delacroix, "Los fanáticos de Tánger" (1837-1838). Lo he encontrado donde siempre, en Wikimedia Commons, y está en dominio público.
Actualización del 28 de agosto de 2017. Aquí podéis encontrar una espectacular página sobre la obra de Eugène Victor Ferdinand Delacroix en la web de Artsy.
Actualización del 28 de agosto de 2017. Aquí podéis encontrar una espectacular página sobre la obra de Eugène Victor Ferdinand Delacroix en la web de Artsy.
sábado, 21 de diciembre de 2013
Mimi Leder y David Nutter
En el último número de DGA Quarterly
publican un par de entrevistas estupendas. Una con Mimi Leder, una de
las directoras norteamericanas más conocidas de su generación
-junto a Kathryn Bigelow- y que saltó a la fama a partir de su
notorio trabajo en la serie "ER" (“Urgencias”), una frenética
historia médica que concordaba muy bien con su estilo dinámico de
narrar (por cierto, "Urgencias" tiene algunos de los episodios más originales e interesantes realizados para TV en la década pasada, algo que comentaré en otro momento). Leder dirigió el primer largometraje de Dreamworks, un film
de acción titulado “The Peacemaker”, con George Clooney y Nicole Kidman.
Sus opiniones son especialmente
interesantes, porque Leder, que actualmente trabaja en series de
televisión preferentemente, expresa sin tapujos el daño que a su
carrera profesional han hecho los fracasos de sus películas
(especialmente la, por cierto, muy interesante “Pay it forward”), y que han hecho tambalearse la
labor de esta estupenda directora, toda una walkiria del Steadicam
que llegó a dirigir otra enorme action movie, como “Big
Impact” con una competencia portentosa y una estupenda labor
actoral. Recordemos que el cine de acción norteamericano es un terreno vedado para
las mujeres. Parece que hay que tener testosterona en las venas para hacer ese cine, al menos según la casta de productores que actualmente manda en Hollywood.
La entrevista a Leder se ve completada
con otra, más extensa, realizada a David Nutter, un director que se
ha especializado en realizar pilotos de series televisivas, una labor
desconocida y de gran importancia, pues el episodio piloto suele
establecer el tono, las formas narrativas, visuales y estilísticas, de diseño de sonido, producción, incluso encuadres,
movimientos de cámara, etc., que recorrerán toda la futura serie
(no en vano los directores de los pilotos suelen ser los propios
showrunners de los proyectos, o se convierten, como le ocurre
a Nutter, en coproductores).
El índice de éxito de este realizador
(medido en el hecho de lograr que el piloto se convierta finalmente en una serie, lo que
es una decisión de la cadena que los produce) es el más alto
de la industria, lo que le ha convertido en un director muy
solicitado para nuevos proyectos (en su haber podemos encontrar pilotos de títulos como “Arrow”, “The Mentalist”, “Smallville”, la
futura “Flash” -que acaba de ser aprobada, al parecer-, o “The X-Files”).
Nutter, además, ha dirigido episodios de series de todo tipo, desde “Entourage” (una comedia realizada con modos ad-lib con mucha cámara en mano y estilo postdoc) hasta “The Sopranos” (de planificación clásica) o “The Pacific” (de elevado coste y abundantes escenas de acción bélica con mucha postproducción), lo que revela sus cualidades de todoterreno. Las series anteriores son producciones de HBO, una relación laboral de Nutter que se ha prolongado hasta alcanzar su máximo al encargársele la difícil tarea de la dirección del famoso episodio “Red Wedding” de la serie “Game of Thrones”, tal vez uno de los más anticipados de la historia de las series televisivas, y el que más comentarios ha generado, especialmente en las redes sociales. En la entrevista, Nutter da un par de detalles muy interesantes de cómo planificó las escenas más importantes de ese episodio, toda una escuela para cualquier director, y que obviaré para no dar demasiados detalles a quien no haya visto aún la serie.
Nutter, además, ha dirigido episodios de series de todo tipo, desde “Entourage” (una comedia realizada con modos ad-lib con mucha cámara en mano y estilo postdoc) hasta “The Sopranos” (de planificación clásica) o “The Pacific” (de elevado coste y abundantes escenas de acción bélica con mucha postproducción), lo que revela sus cualidades de todoterreno. Las series anteriores son producciones de HBO, una relación laboral de Nutter que se ha prolongado hasta alcanzar su máximo al encargársele la difícil tarea de la dirección del famoso episodio “Red Wedding” de la serie “Game of Thrones”, tal vez uno de los más anticipados de la historia de las series televisivas, y el que más comentarios ha generado, especialmente en las redes sociales. En la entrevista, Nutter da un par de detalles muy interesantes de cómo planificó las escenas más importantes de ese episodio, toda una escuela para cualquier director, y que obviaré para no dar demasiados detalles a quien no haya visto aún la serie.
Nutter me parece un tipo especialmente
lúcido en una industria en la que esa cualidad no siempre es fácil
de encontrar. Inteligente, resolutivo y absolutamente entregado a su
trabajo; ha tenido, como Mimi Leder, una mala experiencia en el mundo del largometraje
(“Disturbing Behavior”) que le ha mantenido, y le mantiene por
ahora, alejado del cine para salas. En una de sus respuestas a la
entrevista realizada por Brian Lowry, hay unas frases que suscribo
plenamente. Dice así: “Dirigir películas actualmente queda en
gran medida sujeto al azar, y si estrenas en el mismo fin de semana
que 'Save Private Ryan' o algo así, tu película ya no será nunca
más una buena película. Y esta forma de juzgar lo que es bueno y lo
que no, es algo que no veo que sea lo mejor para mi como ser humano”.
Ciertamente, el Hollywood post-agónico
(diríamos que es un zombi) contemporáneo, vive en un estado de
histeria continua, acosado por la piratería rampante, las nuevas
plataformas, la necesidad (¿necesidad?) de exitazos de primer fin de
semana y una crisis de ejecutivos desoladora (no sé si esto ocurría
antes, pero la gente que hoy en día lleva los estudios tienen unas
carencias educativas básicas asombrosas), produciendo enormes
franquicias en las que el director no es más que una pieza del
engranaje, y en las que al final te parece que lo que menos importa
es contar una buena historia, que, carajo, se supone que es lo que
queremos hacer cuando creamos una película. Nutter, sabiamente,
prefiere mantenerse en el mundo de la televisión, que le compensa
sobradamente sus ambiciones personales, que se resumen en esto: contar bien
una historia.
Es aleccionadora la lucidez que
demuestra Nutter, viniendo de uno de los directores más cotizados de
la escena televisiva norteamericana contemporánea, y a la vez
sintomático de lo que pasa al otro lado del Atlántico. Aquí
tenemos unos problemas terribles, que no obvian los que sufren el la
supuesta “meca” del cine, que sobrevive apuntalada por todos
lados y, me temo, en manos de las personas menos capacitadas para unos tiempos tan críticos.
La visión de Nutter de su trabajo y la descripción de cómo se relaciona con los actores, a la que se dedica otra parte de
la entrevista, la comparto plenamente, y creo que del respeto al
actor en el plató -quien, no lo olvidemos, es quien da la cara en una obra
audiovisual- depende en gran medida el éxito de un trabajo
dramático, así como del respeto al técnico. El secreto es saber escuchar.
Leder y Nutter, dos personalidades
tranquilas, nada fatuas, que no gritan en sus rodajes y prefieren
conducirse con modos suaves y educados, con métodos de trabajo
diferentes (Leder no ensaya, hace sus blockings casi en tiempo real,
Nutter prefiere los intensos ensayos y hacer su blocking a medida que
se impregna de la historia) son llamados artesanos hoy en día por la crítica. Se trata del equivalente de los Henry Hathaway o los Raoul Walsh de
hace 70 años. A mi me parecen los creadores verdaderos de una
industria que ha encontrado, afortunadamente, una nueva vía de
expresión en la televisión por cable y en los nuevos canales online (como
Netflix), pero que ha perdido el norte en las grandes pantallas (o si no
ya me dirán qué cojones hacen Zack Snyder, Olivier Megaton, McG y
otros Djs del video assist actuales, meros iluminadores de
storyboards dirigiendo proyectos de cientos de millones, y qué caterva de enanos mentales les aplauden mirando
sus dailies).
En realidad, Hollywood lleva perdiendo su norte 40 o 50 años ya, esto no es novedoso, lo que sí lo es, es la increíble incompetencia que los Estudios vienen demostrando en las últimas décadas, precisamente cuando pasaron a ser dirigidos por asesores financieros y fondos de inversión. Caray, curiosamente, lo mismito que está pasando en el resto del mundo y en otras tantas industrias.
En realidad, Hollywood lleva perdiendo su norte 40 o 50 años ya, esto no es novedoso, lo que sí lo es, es la increíble incompetencia que los Estudios vienen demostrando en las últimas décadas, precisamente cuando pasaron a ser dirigidos por asesores financieros y fondos de inversión. Caray, curiosamente, lo mismito que está pasando en el resto del mundo y en otras tantas industrias.
En una de las reuniones que tengo
periódicamente con ejecutivos, un tipo que cobra una pequeña fortuna
al mes de una major me pedía largometrajes (los llamaba productos) de 25.000 dólares de
presupuesto hechos con “Found footage”. Naturalmente, aquello
pasó, eran los tiempos de los “Paranormal Activity” y la moda era aquella, pero el tipo todavía no ha sido despedido. Es una plaga que se extiende por
muchas actividades económicas y que parece empaparlo todo de un moho
que no se va y que lo cubre todo del mismo tono, como en aquella
novela de Stephen King, y luego película de Brian de Palma, “Dreamcatcher”. El moho gris de la mediocridad.
La foto de David Nutter está en Wikimedia Commons, y fue tomada en la Comic-Con de 2012. Está bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported. Su autor es Gage Skidmore.
viernes, 13 de diciembre de 2013
Ya yo lo dije...
En Canarias, o al menos en Las Palmas, se dice mucho de esa forma, y se entiende perfectamente. Ya lo dije, señoras y señores. En mayo de este año. No hace falta ser futurólogo, sólo pensar un poco.
La ilustración "Gato fumando", de Louis Wain, 1879, está en Wikimedia Commons en dominio público.
jueves, 12 de diciembre de 2013
"Los Códices del Apocalipsis" Book Trailer
Este es el Book Trailer de mi nueva novela, "Los Códices del Apocalipsis" un thriller que parte de hechos reales, y que será publicado en 2014 por Tyrannosaurus Books. Os llevará del Vaticano a la superficie de la Luna, y más lejos aún, recorriendo más de 4.000 años de historia. Todo un misterio que muy pocos conocen y que puede cambiar el mundo, a peor. A mucho peor. Iré posteando más detalles del libro a medida que se acerque la fecha de publicación.
sábado, 7 de diciembre de 2013
La Cultura de la Mentira – 11
Esta imagen es una mentira. Esto, que
podría parecer el título de un cuadro perdido de Magritte, es la
mejor forma de comentar esta foto, que tomé hace unos días en Las
Palmas de Gran Canaria. Eso que ven son las fachadas de dos
sucursales de Bankia. La Caja de Canarias, que es la marca que
exhiben, fue absorbida por aquel banco y ya no existe, desde hace ya
más de dos años. Aquella marca que había nacido décadas atrás y
en la que confiaban tantos ciudadanos, fue destruida, como otras
cajas (la lista es larga), por la acción de un grupo de tipos a los
que alguien convenció de que sabían de banca y que fueron colocados
a dedo en los Consejos que la dirigían.
Esa gente sigue, por
ahora, impune, gozando de los restos de los sueldazos que les
pagaban, y/o de las indemnizaciones que arañaron al ser expulsados
de los consejos de administración de aquellas instituciones de
ahorro que contribuyeron a aniquilar. Como bien saben, los miembros
de esa manada pertenecen a sindicatos, partidos políticos, y en fin,
a esas castas que han mantenido hasta ahora el desastre
institucionalizado y la corruptela como las formas españolas de
manejarse en los negocios. No han sido tocados, como prácticamente
todas las cosas que realmente fallan en el país, mientras que a los
ciudadanos se les ha arrebatado lo poco que habían conquistado con
sangre y sudor de generaciones anteriores.
Pues bien, los nuevos dirigentes de
Bankia, ese banco zombi que hemos rescatado todos los españoles,
siguen manteniendo las viejas formas. Una de ellas es esta mentira:
hacer creer a los clientes despistados de estas sucursales -gente
mayor casi siempre- que la vieja Caja en la que depositaron su
confianza hace lustros todavía existe.
Me parece muy vil, y alguien debería
denunciar estos desmanes. ¿Qué puedes esperar de un banco que
engaña a sus clientes desde su mismísima fachada y desde la marca
que exhibe? ¿Es que hay cosas que sólo pasan en España?
No es sino un ejemplo más del estado
de cosas actual.
Las fotos las tomé con mi iPhone el día 18 de octubre de 2013. Son las sucursales de Bankia sitas respectivamente en el Paseo de Tomás Morales, 98 y en la calle Pío XII, 69 de Las Palmas de Gran Canaria. A fecha de publicación de este artículo, sus anuncios y luminosos no han cambiado todavía.
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