sábado, 27 de junio de 2020

Arrieritos somos


En los tiempos de la COVID-19, algunas administraciones siguen embargando a los ciudadanos sin que pase nada. Esto me ha recordado este viejo artículo, de hace ya varios años, que dormía el sueño de los justos en el archivo de este blog. Así que, al verse extrañamente actual, lo declaro liberto.


1-"Se le entenderá por desistido"
Llevo tiempo reclamando a la administración, sistemáticamente, cuando veo que algo no funciona y me afecta. Es un gesto pequeño, pero acabas desarrollando músculo, y si la primera vez costó, a medida que vuelves a ello, el asunto se va volviendo más y más sencillo. Te animo a que lo hagas. A que no dejes pasar  esos momentos de rabia cuando sabes que te han tratado injustamente. Esa energía puede ser muy constructiva. Hay que ser incómodos al sistema, o se esclerotiza.

Lo que veo en muchas administraciones es una  costumbre muy fea. Y es la invitación a la frustración. Cuando haces tu denuncia casi siempre llega como respuesta una carta de aceptación, con su trampita. La carta suele instarte a dos cosas: una suele ser que te ratifiques en tu denuncia (algunas administraciones lo hacen). La otra, que presentes algún documento extra, generalmente algo absurdo, como tu DNI, que jurarías que ya has presentado en la primera instancia. Y suelen terminar con la misma frase: "si no responde usted a este requerlimiento en 10 días se entenderá como desistida su denuncia".

Esta carta es perversa. Es un instrumento perfecto para una administración indolente o sobrecargada: saben que un alto porcentaje de la gente no responderá, ya sea porque no pueden, no tienen tiempo o se frustran. De 100 denuncias sólo tendrán que atender 25 ó 30. Las 70 restantes serán "desistidas automáticamente".

Esto es torticero e indigno de una democracia. Y desde aquí reitero a las administraciones que practican estas medidas tan cutres: joder, que trabajáis  para mi, que si he denunciado es por algo, que no es sano hacer estas cosas, y que sabéis que, además, puedo demostrar que esa carta no es legal. ¿Por qué tratáis así a la ciudadanía que a fin de cuentas os paga el sueldo?

2-Arrieritos somos
Los funcionarios que hacen esas cartas son como los trabajadores de los callcenters que viven la amarga tarea de desanimar a los clientes frustrados, haciendo de diques para grandes corporaciones. O como los comerciales que por un sueldo de esclavitud te venden una VISA en los aeropuertos o la caridad de una ONG en las zonas comerciales, o los directores de sucursal bancaria presionados hasta la locura por conseguir clientes nuevos; prosperan los empleos perversos, que cosifican al trabajador, y convierten a los clientes y a los ciudadanos a los que en teoría sirven esas empresas en cosas que más bien estorban.

Empleos que hacen peor a la gente. Y a todos ellos, pero sobre todo a los directivos o cargos medios que deciden esta neoesclavitud, les digo ese viejo refrán castellano: "Arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos". Tarde o temprano acabaréis siendo víctimas de esa hidra perversa que habéis creado. Os veréis ante una asistencia al cliente totalmente inoperante, o con un pequeño hurto en vuestra factura mensual, o ante una administración que os da la espalda en un momento duro de vuestras vidas. Y probaréis en vuestras  carnes cómo es el mundo que habéis contribuido a crear.

Muchas corporaciones de gran poder han convertido los derechos de ciudadanos y consumidores en agua de borrajas a base de una paciente labor de zapa en parlamentos y legislaciones, y justo por eso, para pagar  esos favores prestados, están las famosas "puertas giratorias". En pocos años y  gracias a esa perversión de la legalidad, los ciudadanos tenemos muchos derechos sobre el papel, pero apenas aplicables en la realidad. Estamos rodeados de empresas que nos embaucan con enormes contratos de servicios, ilegibles y abstrusos, que cambian constantemente  sin nuestro consentimiento, y dan patente de corso a los dueños  de facto del país (eléctricas, telefónicas, banca) a hacer  con nuestras vidas y propiedades lo que les venga en gana, con total impunidad. Hay que acabar con eso. Hoy no. Ayer.

3-Di "no". Y vuelve a decir "no". 
Querido funcionario, querido trabajador de callcenter, querido comercial, diles que no. Verás el gustazo. Dile a tu supervisor que no, que no estás para desorientar a los clientes de la empresa que te subcontrata. Niégate a vender tarjetas en los aeropuertos. Diles que no. Parece, sólo parece, que no puedes hacer nada, pero no es verdad. Si empiezas diciendo "no", nosotros seguiremos diciendo "no". Puede que tu vida se complique, pero estarás mejor y te sentirás mejor. Y cuando tengas que decir "no" de nuevo, no será tan difícil. Te lo digo por experiencia.

La foto la tomé hará un par de años en la T4 del Aeropuerto de Barajas.

domingo, 21 de junio de 2020

Hablando de cómo adaptar novela negra al cine en Granada Noir


Hace un año y 8 meses de esto. Fue una experiencia estupenda compartir aquellos días con la maravillosa gente de Granada Noir. Justo es recordarlo y agradecerlo con este artículo, que dormía en el archivo del blog.

Dentro del programa del Festival Granada Noir, que tan bien dirige Jesús Lens, Tuvimos el pasado día 3 de octubre un coloquio Fernando Marías y yo sobre la adaptación de novelas negras al cine, centrándonos en "La estrategia del pequinés", de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra, que he dirigido y cuya postproducción estamos terminando.



Fue un momento realmente interesante en el que la experiencia de Fernando como guionista y como sujeto de adaptación de sus textos literarios, se sumó al reciente recuerdo del rodaje de la película. Contamos con la participación del público asistente, y con la ayuda de Carlos Bassas, que participó también en la charla.



El acto tuvo lugar en el Teatro CajaGranada.

Las fotos son de Laura Muñoz y de Carlos Bassas.

sábado, 13 de junio de 2020

"No-Do" - Cómo diseñar un monstruo digital


Hace ya 11 años que "No-Do" se estrenó en toda España, y en más de 20 países de todo el mundo. Fue el mayor éxito de una producción canaria nacida en las islas, y mantiene ese cetro por ahora. Además, fue de alguna manera inspiradora de películas posteriores de terror, como la saga de "Insidious" o "Babadook".





Para celebrar el aniversario del estreno de la película, que podéis ver en este link de Filmin, os muestro parte del proceso del diseño del "Elemental", el lovecraftiano monstruo de la película, una criatura antiquísima, maligna y de incierto origen, que aparece durante unos pocos minutos en el metraje, pero que requirió de un amplio esfuerzo de la gente de La Huella FX y Sopa de Sobre, con la supervisión de Jeróme Debeve y Juan A. Ruiz, y la interacción de profesionales de dos continentes.



El diseño de la criatura se lo pedí a Sang Jun Lee, que entonces era uno de los diseñadores conceptuales de "Star Wars Episode III: La venganza de los Sith", y que mostraba en sus trabajos para LucasFilm un estupendo criterio para la creación de criaturas de aspecto sobrenatural.



Como veréis en las ilustraciones, San Jung Lee nos envió una serie de propuestas, de las que elegimos una, y colaboró desde su residencia en Corea en el modelado y el rigging de la criatura. Sus indicaciones de diseño, texturizado y referencias me siguen pareciendo modélicas.




El del "Elemental" era un trabajo que queríamos realizar con gran cuidado, esmerándonos en los pocos momentos en los que era finalmente visible, partiendo de esa máxima del cine de terror: la sugerencia siempre es mejor que la explicitud.




Las apariciones del elemental las diseñamos con storyboards y animáticas, de modo que tuviéramos siempre claro lo que se mostraba y lo que no de la criatura.



También añado otras propuestas de Sang Jun Lee para la criatura, más orgánicas y femeninas (después de todo el monstruo es confundido con una aparición mariana en la película), con cierto recuerdo orgánico al mundo de H. R. Giger y referencias a los Mitos de Cthulhu.




En otro post os hablaré de cierto cuadro que aparece en el metraje de la película, que ha dejado a muchos espectadores aterrorizados y desconcertados durante años, y sobre el que aún me preguntan de vez en cuando. Un cuadro que forma parte de los grandes secretos y misterios de "No-Do".

miércoles, 10 de junio de 2020

Hasta siempre, Chicho.


Los pequineses estamos tristes. Se ha ido Chicho Castillo. 

Chicho hizo en la película el papel de Felo, el lugarteniente de Junior. Trabajó duro en el rodaje, y estuvo en algunos de los momentos más físicamente exigentes, como en Tufia, cuando "El Rata" recibe una paliza por no haber hecho su trabajo. Rodamos en mitad de un auténtico huracán (Tufia es uno de los lugares más ventosos de la isla), en condiciones durísimas. Pero Chicho disfrutaba de cada momento del rodaje. 

Su personaje dice la frase que hace de telón de apertura y lleva al título de la película: "¿Qué vas a hacer?", le pregunta Felo a Junior. En su voz potente y grave sonaba con toda la autoridad y la alarma del mundo. Y ese momento desencadena el drama de la historia. 

Habíamos quedado hace unos meses en vernos para tomar algo en Malasaña, el barrio que le adoptó cariñosamente a su llegada a Madrid como un hijo grancanario hace ya más de dos décadas. Buen camino, Chicho. Fue todo un placer currar contigo.






viernes, 5 de junio de 2020

"Whence comes the rain" - Seleccionados para Best Animation Film Festival on Moviescreenpro


"Whence comes the rain" sigue con su trayectoria internacional con la selección en el Best Animation Film Festival que organiza la plataforma Moviescreenpro. Con esta, el corto ya cuenta con seis secciones oficiales. ¡Seguimos!

sábado, 30 de mayo de 2020

IDYLL y EL DESPERTAR, pronto en Audiobook


Hemos firmado, con la ayuda y gestión de mi querida agente literaria, Alicia González Sterling, la cesión de derechos para audiobook de dos de mis novelas, Idyll y El despertar, a Audible, una empresa del grupo Amazon. De modo en en los próximos meses, probablemente podréis acceder a ellas en ese formato.

Si les apetece leerlas en formato tradicional, las pueden localizar o encargar en sus librerías de confianza. En estos días que corren hemos de apoyarlas más que nunca.


Sobre Idyll:

 "Tiene un poderío narrativo brutal"
"Da lo que promete... y mucho más"
"Entre Stephen King y J. G. Ballard"

(Jordi Costa, en la presentación de la novela en la FNAC de Callao, Madrid)


"Un desfile de la iniquidad, una kermés de la perversión que nos obliga a mirarnos a nosotros mismos"
"Los que tienen lo que hay que tener, la apreciarán en lo que vale"

(Reseña de Alexis Ravelo)


Sobre El despertar:

"Una obra realmente impactante. A veces cínica, a veces corrosiva, esta narración, muy bien escrita por cierto, nos presenta otra manera de ver el universo zombi, combinando la naturaleza humana con la muerte y el esperpento mas absoluto. Innovadora, progresiva, con personajes absolutamente perfilados nos transporta a un más allá plagado de tramas y sorpresas."
(Lector de Amazon)

sábado, 23 de mayo de 2020

Taller en Gran Canaria Espacio Digital


Entre el 17 y el 19 de junio, estaré en Gran Canaria Espacio Digital ofreciendo un taller en torno a cómo hacer Cine (y Audiovisual) en la era multipantalla. Si les interesa el asunto, pueden apuntarse en esta dirección, donde además encontrarán un resumen del programa de asuntos que trataremos. Espero que, si todo va bien y seguimos desescalando, podamos vernos en persona. Serán doce horas intensivas, a razón de cuatro cada día, a partir de las 16:30 de la tarde. ¡Allá nos vemos!

domingo, 17 de mayo de 2020

"La estrategia del pequinés" - ¡Inmortalizados en el mundo del crucigrama!


Ismael Fritschi, que interpreta maravillosamente a Larry en la película, me envía este crucigrama consagrado a "La estrategia del pequinés". Qué alegría vernos como parte de un pasatiempo, desde Alexis Ravelo hasta el resto del elenco. Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, les animo a disfrutar de la película en Filmin o, si lo prefieren, a comprar la novela original en Canaima

Y si hacen las dos cosas, pues mucho mejor. 😆

sábado, 16 de mayo de 2020

Hace 10 años... "No-do" cumplía su sexto mes en cartel en México


Hace ya 10 años que "No-Do", mi tercer largometraje, que se había estrenado en salas en España en 2009 y en DVD en USA en 2010, llegaba a las salas mexicanas y batía un récord, manteniéndose más de seis meses en proyección, arrancando desde un 3º puesto del Top Ten de recaudación. "No-Do" ha sido hasta ahora el mayor éxito mundial del cine canario, distribuida en 25 territorios. Les pongo arriba el póster que se diseñó para su distribución mexicana, con el título "Milagros prohibidos". Si les apetece verla, pueden hacerlo en Filmin.

martes, 12 de mayo de 2020

Niveles de decisión y niveles de inoperancia


Veo en muchas ocasiones cómo algunas de las medidas que el Gobierno ha creado recientemente por la vía de urgencia para ayudarnos no llegan a los ciudadanos o no lo hacen a tiempo. Todo esto está levantando un cierto descontento y resquemor que pueden ser el caldo de cultivo ideal para los desinformadores que padecemos en estos días y sus oscuros intereses. La realidad es muy compleja. Simplificarla, como veo en redes sociales, desde sesgos ideológicos variados, es peligroso, porque lleva a interpretarla erróneamente, y desde un error o una falsedad no se puede replantear ni analizar nada.

Hay muchas normas que el Gobierno legisla que sufren en su "letra pequeña" (esto es, en su aplicación práctica) cambios que hacen que su aplicación real sea menos trivial de lo que parece, y que escapan al control gubernativo, quedando en manos de otros. Cualquier Ley deviene en sucesivos Decretos que la aplican, conteniendo normas, criterios interpretativos, plazos, documentación requerida, limitaciones, etc. Miren esta imagen, capturada de la web del ICAA:



La Ley de Cine de 2007 se convierte en algo real, en legislación aplicable prácticamente, a través de varios Reales Decretos que se van creando en años sucesivos. Así es siempre. Hay una gran red de funcionarios y trabajadores del Estado que se dedican, casi siempre con la mejor intención y con gran esfuerzo, a convertir las leyes en realidades.

Les comento otros ejemplos. 

Por un lado tenemos a la banca, que ha decidido aplicar libérrimamente los criterios de aplicación de la prórroga de las hipotecas diseñada por el gobierno, de una forma en ocasiones artera. En esos casos, las empresas aplican lo legislado para su beneficio, injustamente. Cuando el otro no actúa de buena fe, tenemos un problema. Así, ha sido necesario clarificar qué se le pide o no a un ciudadano para poder beneficiarse de esas prórrogas, ya que la banca se escaqueaba en cuanto encontraban el menor resquicio legislativo. De hecho tienen decenas de abogados que se dedican a eso: a encontrar huecos en las leyes por los que librarse de ciertas obligaciones. Estamos viendo ahora mismo algo similar con las líneas aéreas, empeñadas en llenar los aviones, en contra de los criterios médicos y sanitarios, al no respetarse las distancias de seguridad entre los pasajeros. De nuevo, habrá de legislarse al detalle para que los modelos neoliberales (las líneas aéreas son otro ejemplo perfecto de ellos) no afecten a la salud de las gentes.

Por otro, nos encontramos con las aplicaciones legislativas convertidas en realidades burocráticas, en las que intervienen otros legisladores y trabajadores públicos: Directores Generales, Abogados del Estado y sobre todo miembros de los Cuerpos Superiores de la Administración, que están condicionados en ocasiones por inercias personales que a veces son impropias de los tiempos que corren (las peticiones de documentación imposible de obtener en los días de confinamiento son un ejemplo de ello, así como el exceso de celo en la exigencia documental a los solicitantes cuando estamos en tiempos de urgencia máxima, pues hablamos de la supervivencia de miles de personas) o que condicionan sus textos legislativos a sus ideas políticas (no será la primera vez que un letrado funcionarial, desde su puesto irreductible e inmune a los distintos gobiernos, aplica su propia guerra personal contra quien ocupa el gobierno en un momento dado, si aquel no coincide con su ideología). A ello se suma que las estructuras burocráticas son verticales, y dependen de diversos niveles de aprobación y revisión para convertir la legislación en principios aplicables. Todo eso las vuelve ineficientes cuando hay alguna urgencia.

De ahí que en ocasiones las "letras pequeñas" lleguen tarde y mal, a veces con errores garrafales que han de solventarse posteriormente. Indistinguible la incompetencia de la mala fe, creo que es importante aclarar que en muchos casos, el origen de ciertos problemas que sufrimos todos los que requerimos respuestas rápidas de la Administración está en el propio sistema. España vive bajo el peso de un monstruo burocrático desarrollado a lo largo de las últimas cuatro décadas, que se sostiene sobre sí mismo y que depende de justificar su propia existencia. Quien haya trabajado, directa o indirectamente, para instituciones sabe perfectamente que el grado de inoperancia imperante es tan frustrante como inevitable. Son así, las forman funcionarios que sobre todo piensan (lógicamente por otro lado) en sobrevivir, aunque sus puestos y funciones sean cuestionables o directamente innecesarios. Los mismos mecanismos internos de control que se han creado para evitar la corrupción (como los famosos departamentos de "intervención" que hay en tantas instituciones) lastran la burocracia con más burocracia.

Estos tiempos ponen en plena y cruda desnudez las insuficiencias de un sistema burocratizado, ciego, anquilosado, que se pone trampas a sí mismo y en continuo esfuerzo por mantenerse.  Y todo gobierno, este y los que hubo antes, tiene que vivir con ello. Para nuestra desgracia, los ciudadanos hemos de padecerlo. Por supuesto, todo esto lleva además a varias clases entre la ciudadanía: una minoría que tiene acceso "al mecanismo", que pueden "pedir favores" dentro del sistema burocrático, y los que no (la mayoría).

Mucha de la clase funcionarial lo retorcerá todo con tal de obtener el objetivo de autojustificarse. Del mismo modo que la banca, volviendo al primer ejemplo que usé, por mucho que insista en lo contrario en sus conmovedores anuncios creados durante la pandemia, sólo se preocupa de su beneficio, y de mejorar su cuenta de resultados. Muchísimas formas de pensar han de cambiar radicalmente en los tiempos que vienen.

También, muchas decisiones burocráticas tomadas en un determinado estrato de la jerarquía pueden llevar a bloqueos administrativos, pues los funcionarios que trabajan en primera línea aplicando directamente a la aplicación de las normas que les llegan se ven sobrepasados por toneladas de documentos que han de comprobar y validar, y por normas contradictorias. Se habló de que había una necesidad perentoria en muchas de las ayudas que se están tramitando, de aligerar las exigencias documentales, y que ya se examinarían a posteriori, pero eso no ha ocurrido en muchos casos. A eso se suma la necesidad del desbloqueo de ingentes cantidades de dinero por parte de ministerios como el de Hacienda, que están sujetas a otros plazos que a día de hoy son inasumibles. Por esas y otras causas cientos de miles de personas aún no han cobrado sus ERTES, y algo similar ocurrirá con la Renta Básica.

¿Hay soluciones? Este va a ser un buen tiempo para replantearse viejas estructuras y cuestionar aquellas que sean inoperantes. Se trata de asuntos complejos lastrados por muchos intereses. La gran pregunta es si nos atreveremos, o se atreverán, a hacerlo.

Pd.: Hay, no obstante, ejemplos de lo contrario, de legislación aplicada que comprende el momento gravísimo y urgente por el que atraviesa la sociedad. El Gobierno de Canarias acaba de lanzar unas ayudas al alquiler que sólo requieren de la ciudadanía la presentación de un formulario y dos documentos. Nada más. Así, sí.

Obtuve la foto con la que ilustro este artículo, el pasado día 7 de mayo, a las 7:28 de la mañana. Es la bahía de Las Alcaravaneras desde el Parque Doramas, en Las Palmas de Gran Canaria.

domingo, 10 de mayo de 2020

Hay que cambiar muchas cosas



Hoy posteé este tuit, al encontrarme un trabajador de una concesionaria del Ayuntamiento de Las Palmas usando un soplador de hojas en plena pandemia sin protección alguna. 

Esta, como la de los odiosos e inútiles vehículos-escoba que recorren nuestras calles, es una pésima idea adoptada hace una década y media por las empresas que fueron adjudicatarias de la limpieza en las grandes capitales, para ahorrarse trabajadores.

Llevo peleando desde entonces intentando que los ayuntamientos comprendan la locura de esos métodos, que como alérgico me afectan mucho, pero sobre todo, y más que nunca en estos días, porque ponen en grave peligro a los trabajadores. 

La opinión médica, desde el principio, se pronunció en contra. Los ayuntamientos, como el de Las Palmas, siguen viviendo en otra forma de pensar y con un marco mental que debe cambiar cuanto antes. Abajo les dejo con un artículo que publiqué en el blog de Elmundo.es "Ciudadano M" (ya desaparecido) acerca del uso de esos aparatos infernales en Madrid. Han pasado 12 años. Nada ha cambiado.




A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.